Conexión Oscar 2025: La influencia de la Copa Volpi en los Oscar
Querido Teo:
Había ganas de volver a respirar el estrellato festivalero del Festival de Venecia tal y como se desprende de determinadas coberturas que lo están dando todo para quitarse la espina de la desangelada edición del año pasado debido a la huelga de guionistas y de actores. El certamen comandado por Alberto Barbera pretende acentuar su vertiente de trampolín de cara al Oscar en esta 81ª edición pero quizás estemos sobredimensionando, un año más, la influencia de este festival de cara a la temporada de premios acentuando ese mal tan común de estar demasiado pendiente del cine que vendrá, y al que hacemos más caso cuando se divisa en forma de expectativa que cuando cobra forma en la sala de cine.
Muchos nombres con aspiraciones a Oscar suenan para recibir la Copa Volpi a las mejores interpretaciones del Festival de Venecia 2024. En el campo de los chicos Adrien Brody (“The brutalist”) y Daniel Craig (“Queer”) son los mejor colocados sin olvidar a Joaquin Phoenix (“Joker: Folie à deux”) al que desde luego su crisis de popularidad no le beneficiará en absoluto en esta temporada de premios.
Si bien Adrien Brody lleva a cabo el trabajo interpretativo más incontestable de esta edición (que no obstante le podría dejar sin reconocimiento si su película gana el León de Oro ante la habitual costumbre de que la ganadora no se lleve más premios) Alberto Barbera no ha dudado en alabar en más de una ocasión el trabajo de Daniel Craig en la película de Guadagnino.
En el caso de las mujeres no hay que dejar de mencionar a las actrices de “La habitación de al lado” (las críticas han tendido a destacar más a Tilda Swinton que a Julianne Moore) pero las que marcaron el primer tramo del certamen han sido, sin duda, Angelina Jolie (“María”) y Nicole Kidman (“Babygirl”). Dos estrellas que, además, siguen demostrando sus inquietudes y valentía a la hora de encarar este tramo de sus respectivas carreras.
Estos son los nombres más mediáticos que podrían agrandar la relación entre la Copa Volpi y los Oscar que hasta la fecha arroja 32 nominaciones a la estatuilla (con Fredric March y Cate Blanchett ganando 2 Copa Volpi repitiendo ese mismo doblete en los Oscar) saliendo sólo 7 de ellos (dos hombres y cinco mujeres) como ganadores (tres de ellos en la década de los 30 y otros tres en lo que llevamos de siglo XXI).
Desde luego como ya analizamos en años anteriores (aquí y aquí) la Copa Volpi se antoja como una distinción que si bien puede dar un empujón para la nominación pocas veces termina en Oscar. Eso sí, toda una declaración de intenciones por parte del Festival que en los últimos 15 años se haya incrementando notablemente el número de integrantes del siguiente listado en el que llegar a la nominación tras ganar en Venecia es de todo menos una rareza.
1º Fredric March por “El hombre y el monstruo” en 1932
2º Helen Hayes por “El pecado de Madelon Claudet” en 1932
3º Paul Muni por “La tragedia de Louis Pasteur” en 1937
4º Leslie Howard por “Pigmalión” en 1939
5º Norma Shearer por “María Antonieta” en 1939
6º Jean Simmons por “Hamlet” en 1949
7º Olivia de Havilland por “Nido de víboras” en 1950
8º Sam Jaffe por “La jungla de asfalto” en 1951
9º Eleanor Parker por “Sin remisión” en 1951
10º Fredric March por “La muerte de un viajante” en 1952
11º Vivien Leigh por “Un tranvía llamado Deseo” en 1952
12º Anthony Franciosa por “Un sombrero lleno de lluvia” en 1958
13º James Stewart por “Anatomía de un asesinato” en 1960
14º Shirley MacLaine por “El apartamento” en 1961
15º Burt Lancaster por “El hombre de Alcatraz” en 1963
16º Albert Finney por “Tom Jones” en 1964
17º Javier Bardem por “Antes que anochezca” en 2001
18º Julianne Moore por “Lejos del cielo” en 2003
19º Imelda Staunton por “El secreto de Vera Drake” en 2005
20º David Strathairn por “Buenas noches y buena suerte” en 2006
21º Helen Mirren por “The Queen” en 2007
22º Cate Blanchett por “I’m not there” en 2008
23º Colin Firth por “Un hombre soltero” en 2010
24º Joaquin Phoenix por “The master” en 2013
25º Philip Seymour Hoffman por “The master” en 2013
26º Emma Stone por “La la land” en 2017
27º Willem Dafoe por “Van Gogh, a las puertas de la eternidad” en 2019
28º Olivia Colman por “La favorita” en 2019
29º Vanessa Kirby por “Fragmentos de una mujer” en 2021
30º Penélope Cruz por “Madres paralelas” en 2022
31º Colin Farrell por “Almas en pena de Inisherin” en 2023
32º Cate Blanchett por “TÁR” en 2023
Nacho Gonzalo