"Bonnard, el pintor y su musa"
La web oficial.
El argumento: Pierre Bonnard no sería el famoso pintor sin Marthe, su enigmática musa y compañera, que aparece en más de un tercio de su obra. La película explora su compleja relación, marcada por la reclusión y la dependencia mutua. Marthe, con su fuerte personalidad y misterioso pasado, inspira profundamente a Bonnard, influyendo en su arte hasta el final.
Conviene ver: “Bonnard, el pintor y su musa” explora el universo pasional y creativo del artista y su música, algo que ha sido tratado especialmente en el cine galo en más de una ocasión. En este caso se centra en Pierre Bonnard, pintor conocido por sus retratos de desnudos femeninos y por moverse también en el campo de la ilustración publicitaria que encontró en su mujer no sólo primero a una modelo sino después a una fuente de inspiración. Un amor fogoso, enigmático, dependiente e histriónico, que conectó también de manera espiritual a lo largo de las décadas viviendo por y para el arte sin necesidad de saber más de la cuenta el uno del otro, y que formalmente se mueve entre inexplicables fundidos a negro (que subrayan los saltos cronológicos) y un desarrollo emocional a vaivenes cuando entra en escena una tercera persona. Cécile De France y Vincent Macaigne son los rostros de esa pareja entregada y compleja que ha creado su particular mundo de artista y musa en escenarios naturales alejados del mundanal ruido y de las presiones externas protagonizando una cinta digna pero que no parece encontrar el tono queriendo alejarse del biopic más académico, prefiriendo centrarse más en la convivencia entre ellos que abarcando el contexto de la época o a más personajes, quedándose en tierra de nadie sin tampoco decantarse por ninguno de los puntos de vista de los personajes, ni el de él ni el de ella. Los paisajes son un elemento a favor pero los mismos no impiden que la cinta se mueve en un terreno agradable pero descafeinado faltando definición, condimento y lucidez.
Conviene saber: La cinta está dirigida por Martin Provost y se proyectó en la sección Cannes Première del Festival de Cannes 2023.
La crítica le da un CINCO