"The sweet east"
La web oficial.
El argumento: Lillian, una joven estudiante de instituto, se escapa durante una excursión escolar. En este picaresco viaje que nos recuerda a un cuento de hadas o a una gamberra Alicia en el País de las Maravillas, la joven descubrirá un mundo sorprendente.
Conviene ver: En “The sweet east” una estudiante de instituto abandona su viaje de fin de curso y se embarca en otro viaje a través de las ciudades y bosques de los Estados Unidos con todas las oscuridades propias del país. Un sorprendente debut en la dirección para el habitual director de fotografía durante los últimos 15 años Sean Price Williams en películas como "Good time" (2017) de los hermanos Safdie o "Her smell" (2018) de Alex Ross Perry. Talia Ryder, Jacob Elordi y Simon Rex protagonizan una locura estimulante y puramente "indie" que se adentra en las profundidades de la América contemporánea a través de una experiencia vital y psicotrópica. Un halo de atrevimiento singular ante las múltiples capas de un país complejo, ambiguo y decadente lo que hace que vire hacia un reverso tenebroso. Toda una experiencia a lo que contribuye una filmación cámara en mano de estética analógica, simbólicas texturas e imagen granulada en 16 mm, genuina en sus altibajos y extravagancia siendo un viaje iniciático en el que aparecen un buen número de personajes tan apasionados como extraños entre los que hay un grupo punk antisistema, un director de cine underground o un profesor supremacista blanco que le llevan hacia una nueva realidad de la que la niñez, la protección familiar y el privilegio de clase le ha hecho desconocedora.
Una “Alicia en el país de las maravillas” en versión contemporánea y lisérgica que desde un club nocturno de Washington a un bungalow de Carolina del Sur explora las múltiples variantes y culturas de un país inclasificable difícil de etiquetar de manera general. A ello contribuyen todos los encuentros que son abordados de manera refrescante, desprejuiciada y cruel con un espíritu rebelde y gamberro conformando con sus aristas el retrato de todo un país. Una huida hacia adelante en la que Williams hace pasar a la protagonista por personajes de diferentes pensamientos, ideologías y razas navegando en lo que parece proponer un país diverso pero al mismo tiempo corrupto, volátil, perdido en ideas vagas y contradictorias. Una mirada pesimista que bordea la modernez con ínfulas formal y narrativamente para derivar en una plástica caída hacia el absurdo del viaje de una protagonista perdida en un país a la deriva hacia el lado oscuro del imperio usamericano. Aunque la forma podría comerse el fondo la cinta sale adelante por su irreverente y audaz tono tan descarado como divertido en un viaje original, de los que no deja indiferente, por la desesperanza vital de una joven que, para bien y para mal, debe de tomar conciencia y abrirse al mundo que le rodea ante el delirio y patetismo de un país que hace tiempo perdió el rumbo y cuyo caos es la esencia de una propuesta diferente, sugerente e iconoclasta.
Conviene saber: En la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2023, a competición en el Festival de Valladolid 2023 y presente en el Americana Film Fest 2024.
La crítica le da un SIETE