"El buen italiano"
La web oficial.
El argumento: Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Salvatore Todaro está al mando del submarino Cappellini de la Marina Real Italiana. En octubre de 1940, mientras navega por el Atlántico, divisa la silueta de un mercante que navega sin luces en la oscuridad de la noche. Es el Kabalo, que más tarde resulta ser un buque belga, y de repente abre fuego contra el submarino y su tripulación italiana. Se entabla un breve pero encarnizado combate en el que Todaro hunde la nave enemiga a cañonazos. Y es en ese momento cuando el comandante toma una decisión que pasaría a la historia.
Conviene ver: “El buen italiano” narra la historia real de Salvatore Todaro, comandante de un submarino de la marina italiana que, en octubre de 1940, rescató a los náufragos de un barco belga que previamente había abierto fuego contra ellos. La película protagonizada por Pierfrancesco Favino reivindica el humanismo por encima de guerras, bandos y creencias, representándolo en un hombre cuyo cometido era respetar la ley del mar. El germen de llevar la historia de Todaro a la gran pantalla lo encontramos en el 2018 cuando el gobierno italiano de Matteo Salvini endureció las medidas contra la inmigración, limitando la protección humanitaria a los solicitantes de asilo. Una película con buena factura pero también un tono impostado que confluye en una propuesta manida, buenista y que exalta de una manera exagerada el nacionalismo italiano tras su inicial mensaje de hermanamiento entre los pueblos. Previsible y localista no toma ni un riesgo formal o narrativo lo que le hace ser una película correcta e intrascendente tan lenta como anacrónica e incapaz de que su mensaje del pasado resonando en el presente cale más allá de la vanagloria del imperio italiano.
Conviene saber: A competición como película inaugural en el Festival de Venecia 2023 y 10 nominaciones en los David di Donatello 2024.
La crítica le da un CINCO