Colgados de la plataforma: Semana del 22/07/2024 al 28/07/2024

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Querido primo Teo:

Grandes ejemplos del cine de catástrofes en nuestros clásicos y joyas, aprovechando el reciente estreno de “Twisters”. También destacamos el documental que nos muestra el lado más humano de la actriz Faye Dunaway. 

PELÍCULAS 

“Al borde del abismo” de Stelana Kliris (Netflix) Estreno directo en plataforma

Comedia romántica protagonizada por Harry Connick Jr. sobre un cantante en horas bajas que se retira a vivir a Chipre, pero esa vida idílica imaginada se complica con la aparición de un antiguo amor. 

“Brother” de Clement Virgo (Movistar+) Estreno directo en plataforma

El director de origen jamaicano Clement Virgo, con una larga carrera en la televisión destacando la serie “The Wire”, está detrás de “Brother”, un drama canadiense ambientado en la década de los 90 sobre dos hermanos que se ven arrastrados por la violencia. Formó parte del Festival de Toronto 2022.

“Stella. Víctima y culpable” de Kilian Riedhof (Movistar+)

"Stella. Víctima y culpable" es un drama alemán ambientado durante el nazismo y que tiene como protagonista a Paula Beer metida en la piel de una aspirante a cantante que se ve obligada a esconderse junto a sus padres. 

“Los tres mosqueteros: Milady” de Martin Bourboulon (Movistar+) 

La francesa “Los tres mosqueteros: D’Artagnan” de Martin Bourboulon ha sido considerada una de las mejores versiones que se han hecho de la novela de Alejandro Dumas, por ser de las más aproximadas al texto original. En su secuela, "Los tres mosqueteros: Milady", se optó por una traslación más libre de la historia al poner en el centro al personaje de Milady de Winter, que encontró en la actriz Eva Green a la mejor opción posible para interpretarla. 

“El ministerio de la Guerra Sucia” de Guy Ritchie (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Guy Ritchie hace su particular “Doce del patíbulo” con “El ministerio de la Guerra Sucia”. Un grupo de soldados es reclutado por el ejército británico para atacar a los nazis detrás de las líneas enemigas. Henry Cavill encabeza el reparto. 

“El sucesor” de Xavier Legrand (Filmin)

El francés Xavier Legrand (“Custodia compartida”) participó en el Festival de San Sebastián 2023 con “El sucesor” con la que se ha adaptado la novela de Alexandre Postel. Ambientada en el elitista mundo de la alta costura parisina, el protagonista es un joven canadiense de 30 años que cuando es nombrado director creativo de una importante firma se ve obligado a volver a su hogar porque su padre, con quien no tenía una buena relación, acaba de fallecer. 

"En las profundidades del Sena" de Xavier Gens (Netflix) Estreno directo en plataforma

Coincidiendo con los inminentes Juegos Olímpicos de París ha llegado a Netflix esta cinta que presenta a una científica especializada en las profundidades marinas que vive traumatizada tras una misión en la que murió todo su equipo, incluido su marido, por el ataque de un tiburón al que estaban haciendo seguimiento. Tiempo después, alejada de cualquier interés en el agua, y a través de la baliza que sigue al animal por control remoto, descubre a través de unas jóvenes concienciadas con el cambio climático que el escualo (en realidad es hembra y la llaman Lilith) ha llegado hasta el río Sena, un lugar que no es propicio para el hábitat del animal pero que puede provocar sanguinarias consecuencias sobre todo cuando se está en las vísperas de una prueba de triatlón preparatoria para los Juegos Olímpicos y de la que que los políticos (representados por una alcaldesa egocéntrica y altiva) en ningún caso se plantean suspender. La científica tendrá primero que lograr resultar creíble ante lo poco convencional del descubrimiento y después hacer consciente del peligro cuando se descubre la voracidad del animal y que él mismo se ha reproducido de manera incesante asentando sus reales en las catacumbas de la ciudad encontrando como aliados un grupo de la brigada fluvial que frente al escepticismo inicial se percatan de la magnitud imprevisible de a lo que se enfrentan. Una producción de serie B con empaque y que resulta muy entretenida sin pasarse de frenada y manteniendo cierto tono de verosimilitud con escenas realmente potentes y que no escatiman en sangre como la de los respectivos ataques y que, a pesar de que basa su premisa en la amenaza del tiburón, también genera un interesante debate sobre la importancia del estudio científico, la vena ilusoria de los concienciados ambientales y veganos y la inoperancia política. Bérénice Bejo encabeza una producción encomiable por su ritmo y por apostar por el thriller de supervivencia y el cine de catástrofes en vez de por las comedias retorcidas, tanto voluntarias como no, tipo "Sharknado" o "Megalodón", dando dignidad de nuevo al tiburón como amenaza y lanzando un mensaje de proclama ecologista frente a un panorama desolador sobre un tiempo en el que el negacionismo interesado prima frente a los expertos ante el egoísmo reinante de una sociedad que mira hacia otro lado frente a las desgracias siempre que su día a día no se vea afectado.

DOCUMENTALES

“Faye” de Laurent Bouzereau (Max)

En la generación del nuevo Hollywood, que dominó la industria entre finales de las décadas de los 60 y los 70, el nombre de Faye Dunaway brilló de una manera muy especial. Su talento fue descubierto gracias a "Bonnie y Clyde" (1967) y tenía tanta fuerza escénica que se convirtió en una de las actrices más solicitadas de ese período, materializado con el Oscar a la mejor actriz por “Network, un mundo implacable” (1976). Aunó belleza, carisma y era resolutiva con cualquier tipo de personaje, pero también era indomable y eso le puso fecha de caducidad a su reinado. Lejos de las estrellas actuales veneradas por la prensa pop que necesitan de un publicista para crearse la fama de incómodas, en la Dunaway había autenticidad por eso su nombre comenzó a caerse de los principales proyectos, no se sabía que la intérprete estaba luchando contra el trastorno bipolar. La actriz hace un balance de su trayectoria artística y también personal de una manera honesta y emotiva bajo la atenta mirada del francés Laurent Bouzereau.

“Dirty Pop: La estafa detrás de las boy bands” de David Terry Fine (Netflix) 

Lou Pearlman fue el productor que lanzó al estrellato a algunas "boy bands" icónicas de la década de los 90 como Backstreet Boys y NSYNC pero también fue el responsable de uno de los mayores fraudes de la historia de los Estados Unidos que le llevó a ser condenado a 25 años de prisión. 

“Carlos Latre: Inimitable” de Carlos Latre (Movistar+) 

Carlos Latre se dio a conocer gracias al programa “Crónicas marcianas” y a lo largo de estos 25 años ha logrado demostrar que está muy por encima de un éxito televisivo gracias a una capacidad innata de radiografiar a una sociedad a través de la imitación. El artista hace un balance de su carrera. 

“Descifrando a Turner” de Sonia Anderson (Filmin) 

El artista J.M.W. Turner es examinado por un equipo de especialistas en historias del arte para tratar de hallar una serie de códigos ocultos en sus obras. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“San Francisco” de W.S. Van Dyke (Filmin) 

“San Francisco” (1936) de W.S. Van Dyke marcó el camino a seguir en el cine de catástrofes. Este éxito recreó el devastador terremoto de la ciudad de San Francisco, ocurrido treinta años antes, centrándose en las historias personales de un grupo de afectados, entre ellos Clark Gable, Jeanette MacDonald y Spencer Tracy. 

“El coloso en llamas” de John Guillermin e Irwin Allen (Rakuten TV)

En la década de los 70 el cine de catástrofes vivió su época de esplendor. Eran grandes producciones que reunían a las mayores estrellas de Hollywood, de todas las épocas, y que gozaban con el beneplácito del público e incluso se llevaban premios. Ejemplo de ello fue “El coloso en llamas” (1974) que contaba con el morbo de unir en la gran pantalla a Steve McQueen y Paul Newman cuya rivalidad era de sobra conocida. 

“Titanic” de James Cameron (Netflix) 

El género de catástrofes se elevó a cine más grande que la vida con “Titanic” (1997) de James Cameron, un proyecto mastodóntico que recreó el hundimiento del transatlántico en 1912 que se convirtió en todo un hito sociocultural.

“Lo imposible” de Juan Antonio Bayona (Amazon Prime) 

Juan Antonio Bayona consiguió algo similar con “Lo imposible” (2012), todo un despliegue técnico y narrativo al servicio del tsunami que asoló la costa del sudeste asiático a finales de 2004. “Lo imposible” llevó a Naomi Watts, actriz especialmente dotada para el sufrimiento, a su segunda candidatura al Oscar y nos descubrió a Tom Holland. 

“Noé” de Darren Aronofsky (Disney+) 

Tras el gran éxito cosechado por “Cisne negro” (2010) el director Darren Aronofsky asumió la ambiciosa “Noé” (2014) para relatar el episodio bíblico del diluvio universal. Fue un éxito ajustado y en ella Russell Crowe ha realizado una de las mejores interpretaciones de su carrera. 

Mary Carmen Rodríguez 

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