Espresso: "Cónclave", Ralph Fiennes entre secretos vaticanos en el momento de elección de un nuevo Papa
Querido Teo:
No parecía que el mundo necesitara una nueva versión de "Sin novedad en el frente" pero la producción alemana de Netflix se convirtió en toda una revelación siendo (contra pronóstico) la carta ganadora de la plataforma para la temporada de premios hace dos años. La cinta de Edward Berger se hizo con 4 Oscar (fotografía, música, diseño de producción y película internacional) en la edición de 2023 y por eso hay mucha expectación por ver lo nuevo de su realizador que ya nos pone en situación con su premisa: "El Papa ha muerto, el trono está vacante".
“Cónclave” tiene como protagonista al cardenal Lomeli que supervisa al grupo de cardenales responsables de elegir a un nuevo líder para el destino de la Iglesia mientras intenta descubrir un secreto del difunto Pontífice. Una trama de conspiraciones en el seno del Vaticano que siempre es un escenario óptimo para secretos y misterios como ya se ha dado buena cuenta en bestsellers (sino que se lo digan a Dan Brown) siendo adaptado ahora el título homónimo de Robert Harris publicado en 2016.
La película sigue la muerte de un Papa, las misteriosas circunstancias que la rodean y la inminente elección de un nuevo Papa contando con Ralph Fiennes, John Lithgow, Stanley Tucci, Isabella Rossellini, Brian F. O’Byrne y Sergio Castellitto en el reparto de una cinta escrita por Peter Straughan (nominado al Oscar por “El topo” en 2012) y para la que se vuelve a contar con Volker Bertelmann tras su revolucionaria partitura para el anterior trabajo de Berger.
A destacar también la que ya se presume como una primorosa puesta en escena (con referencias a los angulares de Kubrick o el detalle de Sorrentino) y una impecable dirección de fotografía de Stéphane Fontaine.
Se estrena el 1 de noviembre de 2024 en USA de la mano de Focus Features y en España con DeAPlaneta. Variety ya muestra las primeras imágenes.
Nacho Gonzalo