In Memoriam: Jon Landau, el público es el que manda
Querido Teo:
A los 63 años ha fallecido Jon Landau, uno de esos productores que ha cimentado Hollywood como espectáculo y acontecimiento. Su alianza con James Cameron hizo que ambos tocaran la gloria ante la taquilla y ante la industria dejando dos hitos como "Titanic" (que le hizo ganar el Oscar a la mejor película en 1998) y "Avatar" (por las dos cintas de la saga volvió a ser nominado en 2010 y 2023). Eso le hace ser junto a Cameron responsable de tres de las cuatro películas más taquilleras de todos los tiempos.
Nacido en Nueva York en 1960, e hijo de productores, debutó con “El chico del año” (1987) a la que seguirían “Cariño, he encogido a los niños” (1989) y “Dick Tracy” (1990). Fue como vicepresidente de la división de películas de 20th Century Fox cuando inició su colaboración con James Cameron que se grabaría con letras de oro gracias a uno de esos fenómenos que se cuentan con los dedos de una mano. “Titanic” ganó 11 Oscar pero no sólo James Cameron debería haberse autoproclamado rey del mundo ya que Landau en realidad compartió la corona.
Aunque el megaproyecto de “Avatar” se ha llevado su esfuerzo y dedicación durante todos estos años pudo sacar tiempo para impulsar un proyecto que se antojaba maldito como “Alita: Ángel de combate” (2019) de Robert Rodríguez. Con ella certificó que el éxito nunca está asegurado tal y como le ocurrió con "Solaris" (2002) de Steven Soderbergh. Jon Landau no se avergonzaba de hacer cine de entretenimiento ya que para él el público es “el jefe” intentando contribuir desde su posición a alcanzar la experiencia cinematográfica definitiva. Si no lo consiguió sí que debió de ser el que se quedara más cerca.
Nacho Gonzalo