Colgados de la plataforma: Semana del 01/07/2024 al 07/07/2024

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Querido primo Teo:

Hace tres décadas Kevin Costner se convirtió en la gran estrella de Hollywood gracias al western “Bailando con lobos” (1990) que fue un empeño personal, muy pocos en la industria apostaron por su éxito. La película que protagonizó, dirigió y produjo terminó batiendo récords de taquilla y nos devolvió la grandeza del género cinematográfico por excelencia. En el siglo XXI Costner ha invertido una parte muy importante de su fortuna para levantar “Horizon: An american saga”, un megaproyecto dividido en cuatro partes cuya intención es narrarle a las nuevas generaciones la colonización del Oeste americano pero tal y como ha sido su debut en la taquilla estadounidense no parece que a la audiencia le esté interesando, una lástima. Al western va dedicado nuestros clásicos y joyas de esta semana. 

PELÍCULAS 

“Superdetective en Hollywood: Axel F.” de Mark Molloy (Netflix) Estreno directo en plataforma

Netflix produce la nueva entrega de la serie cinematográfica que llevó al estrellato a Eddie Murphy y que llega dos décadas después del estreno de “Superdetective en Hollywood III” (1994). Axel Foley asume una nueva misión que puede ser la más comprometida de su carrera ya que es su hija la que está en serio peligro. En el reparto figuran Joseph Gordon-Levitt, Taylour Paige y Kevin Bacon. 

“Goyo” de Marcos Carnevale (Netflix) Estreno directo en plataforma

Drama romántico argentino que nos presenta la relación iniciada entre dos empleados del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, él tiene síndrome de Asperger y ella ha perdido la fe en el amor y en sí misma tras separarse de su marido. Protagonizada por Nicolás Furtado y Nancy Dupláa y en su reparto también figuran Soledad Villamil, Cecilia Roth y Pablo Rago. 

“Raging Grace” de Paris Zarcilla (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Terror británico que nos presenta a una inmigrante ilegal filipina y madre de una hija que comienza a cuidar a un anciano terminal pero que descubre algo terrible. 

“La ambición de los hombres” de Lars Kraume (Movistar+) Estreno directo en plataforma

A finales del siglo XIX, un etnólogo berlinés, Alexander Hoffman, conoce a una mujer herero, Kezia Kambazembi, una tribu de pastores que vivían en una región del África sudoccidental alemana. Ella habla alemán y él está interesado en su cultura. Más adelante, visitará la colonia germana del suroeste de África donde deberá reunir arte y cráneos de los nativos para el museo etnológico de su ciudad. Ese viaje cambiará su forma de pensar. Drama alemán ambientado durante el colonialismo del siglo XIX y que nos presenta a un joven etnólogo con idealismo aventurero que, en lugar de buscar prosperar en un matrimonio de conveniencia o hacer méritos en la universidad de la que forma parte siguiendo la corriente imperante sobre el papel de las otras razas en la escala evolutiva, se queda fascinado con una mujer africana (no necesariamente por motivos románticos ya que cualquier avance al respecto queda truncado desde el principio) a la que conoce cuando ésta llega a Berlín con miembros de su etnia para formar parte de la Exposición Colonial de Berlín en 1896. Una cinta con aroma clásico (evocando por momentos a David Lean) en la que vemos la lucha incesante de un estudiante de Antropología que desea ser científico y profesor, tras descubrir las habilidades de esa traductora africana, por defender desde un punto de vista objetivo la igualdad de razas frente a un entorno que propugna teorías darwinistas como la eugenesia a través del color de la piel o las medidas del tamaño de los cráneos objetos de estudio. Bandera de la que hizo gala una Alemania que actuó de manera genocida, asentando las ideas que fructificarían en el hecho de querer conseguir durante el nazismo una raza aria, y que es lo que descubre Hoffman cuando forma parte una expedición a la colonia sita en el suroeste africano, en una zona que hoy se conoce como Somalia, dispuesto a investigar y conocer culturas pero siendo testigo (y sintiéndose cómplice) de las atrocidades cometidas contra los lugareños amparados tanto por militares adictos a la brutalidad y a la violencia, políticos que miran a otro lado y una comunidad científica capaz de justificar cualquier acto con tal de corroborar su teoría. El 12 de enero de 1904, los hereros, liderados por el jefe Samuel Maharero, se rebelan contra el dominio colonial alemán. En agosto, el general Lothar von Trotha derrotó a los hereros en la batalla de Waterberg y los persiguió a través del desierto de Omaheke, donde la mayoría de los hereros murieron de deshidratación. En octubre los namaqua también tomaron las armas contra los alemanes y fueron tratados de manera similar. En total, murieron entre 24.000 y 65.000 hereros (aproximadamente el 50% o el 70% de la población total de herero) y 10.000 namaquas (50% de la población total de namaqua). Un genocidio plasmado en la muerte por inanición, el envenenamiento de los pozos y el arresto de los nativos en el desierto de Namibia. Un retrato de la agonía a la que sometió a un pueblo no sólo derramando sangre sino separando familias y dejándolas a su suerte sin agua ni comida a pesar de las súplicas de comunidades pacíficas que sin su territorio no sólo perdían su razón de ser sino también su lugar de subsistencia. Un crimen colonial acaecido entre 1904 y 1908, que sustentado en la causa que fuera sólo era el pretendido reparto del pastel del territorio africano por parte de las potencias europeas, ante los ojos de un hombre que verá perdido su idealismo y erosionada su moral por la deshumanización a la que le abocan los actos de esa raza considerada superior y que, creída de ello, actúa de esta manera en consecuencia. El director Lars Kraume sigue poniendo frente al espejo las vergüenzas de su país tras destacados trabajos como "El caso Fritz Bauer" (2015) o "La revolución silenciosa" (2018).

“Sulis 1907” de Nils Gaup (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Drama noruego basado en la llamada Rebelión en el Hielo de Langvann que sentó las bases del movimiento obrero en Noruega y del modelo social escandinavo actual. Basada en los incidentes reales ocurridos en el que fue el segundo mayor centro de trabajo de Noruega, donde la empresa minera tenía todo el poder y donde los trabajadores luchaban en condiciones inhumanas en las peligrosas y oscuras minas. Era el salvaje Oeste de los países nórdicos, donde se aplicaba el derecho del más fuerte si se quería sobrevivir. 104 personas perdieron la vida durante 104 años de explotación minera. Es la historia de la lucha contra la opresión en la ciudad minera de Sulitjelma a principios del siglo XX encabezado por Konrad Nilsson, un joven sueco que aspira a reencontrarse con su madre y su hermana, vendido de niño cuando tenía 10 años al dueño de una granja noruega y que seis años después escapa de la misma con el fin de labrarse un futuro introduciéndose en el mundo laboral como minero y siendo consciente de toda la explotación y los intereses que acarrea una industria del cobre en la que en lo que menos se piensa es en las condiciones de los trabajadores que consiguen un jornal miserable en condiciones infrahumanas. Todo bajo las órdenes de Wennstrøm, el cual llega de Estados Unidos para hacerse cargo de la mina y aumentar su productividad y rentabilidad con métodos tiránicos y violentos mientras intenta basar su éxito en la confrontación de los propios obreros para favorecerse de su división e incluso chantajeando con generosidad, dinero y valoración a Konrad prometiéndole un billete de Estados Unidos a cambio de información de primera mano y de delatar a cualquier disidente. Konrad y los duramente explotados trabajadores se unen en la revuelta contra la empresa minera, iniciándose una huelga en la que no habrá marcha atrás y que marcará un punto de inflexión para la zona. Una cinta que narra de manera vibrante, amena, eficaz y con una gran puesta en escena y empaque, a pesar de un presupuesto alejado del de grandes superproducciones, el origen del movimiento obrero en la Noruega de principios del siglo XX sin renunciar a temas como el amor, la amistad, la solidaridad, la conciencia y el compromiso. Dirigida por Nils Gaup que fue nominado al Oscar por “Pathfinder, el guía del desfiladero” (1987).

“Infiltrada en la NASA” de Liz W. García (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Comedia para el lucimiento de Emma Roberts que da vida a una fiestera que en realidad es la gran esperanza que tiene un programa espacial de la NASA. 

“Los pequeños amores” de Celia Rico (Filmin) 

Junto a “La casa” una de las películas más deliciosas que nos ha dejado el cine español en lo que llevamos de cosecha es “Los pequeños amores” de Celia Rico. María Vázquez y Adriana Ozores, premiada en el Festival de Málaga 2024, son una hija y su madre que aprenderán a conocerse y quererse durante la convalecencia tras un accidente de la progenitora.

DOCUMENTALES

“El hombre de los 1000 hijos” de Josh Allott (Netflix) 

Miniserie documental que descubre la historia de Jonathan Meijer, un youtuber holandés que engañó a cientos de mujeres de todo el mundo para que gestaran a sus hijos, aprovechándose de la falta de regulación mundial en la industria de la fertilidad. 

“El otro amor de John Lennon” de Eve Brandstein, Richard Kaufman y Stuart Samuels (Movistar+) 

Documental que explora la relación amorosa vivida por John Lennon y su asistente May Pang mientras él ya estaba oficialmente unido a Yoko Ono. 

“La madre de todas las mentiras” de Asmae El Moudir (Filmin) 

La directora Asmae El Moudir explora en su historial familiar para centrarse en lo sucedido durante los Motines de Subsistencia de Marruecos del año 1981. Mejor dirección en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2023, nominada a mejor documental en los Independent Spirit Awards 2024, representante de Marruecos para el Oscar 2024 a la mejor película internacional y nominada en el Gremio de Productores (PGA) 2024.

CLÁSICOS Y JOYAS

“Centauros del desierto” de John Ford (Rakuten TV) 

John Ford es el director que mejor ha representado el salvaje Oeste y una de las obras más emblemáticas de su carrera, y en el caso de un cineasta de su talla es decir muchísimo, es “Centauros del desierto” (1959), una de esas cintas que engrandecen la experiencia cinematográfica. Ethan Hunt, con el rostro de John Wayne, es un hombre derrotado que encuentra un motivo para mantenerse con vida al buscar a su sobrina raptada por los comanches. 

“Sin perdón” de Clint Eastwood (Max) 

Clint Eastwood se convirtió en una estrella gracias a "la trilogía del dólar" del director italiano Sergio Leone y a él y a Don Siegel le dedicó “Sin perdón” (1992), que supuso su consagración como cineasta en la década de los 90. La película que ganó 4 Oscar, entre ellos el de mejor actor de reparto para un escalofriante Gene Hackman, nos presenta a un pistolero retirado que trata de vivir una vida tranquila junto a su familia pero cuyas deudas le obligan a volver a la acción. 

“Johnny Guitar” de Nicholas Ray (Amazon Prime) 

Nicholas Ray ofreció una visión rupturista del género en “Johnny Guitar” (1954) que se basaba en una novela de Roy Chanslor. El director convirtió a la sofisticada y urbanita Joan Crawford en la dueña de un salón a las afueras del Oeste americano, enamorada de un pistolero a quien tiene rehabilitado en su local como guitarrista, y que se convierte en el objeto de venganza de la mujer más poderosa del pueblo, a la que da vida una tremenda Mercedes McCambridge. Un western subversivo en el que los personajes femeninos dejan de ser complementarios que se funde con el cine negro y el melodrama y que es una denuncia contra la Caza de Brujas. Bellísimo uso del tricolor en la dirección de fotografía de Harry Stradling Sr. e inolvidable la banda sonora compuesta por Victor Young. 

“Hostiles” de Scott Cooper (Filmin)

El western en el siglo XXI ha tenido muestras que han funcionado de manera extraordinaria en la taquilla con “Valor de ley” (2010) de los hermanos Coen y con “El renacido” (2015) de Alejandro González Iñárritu pero ambos fueron grandes títulos de Estudio y fueron promovidos como eventos. El resto de propuestas del género con un presupuesto medio lo han tenido francamente difícil para encontrar su hueco en las salas porque las distribuidoras temen que sean veneno para la taquilla. Fue el caso de “Hostiles” (2017) de Scott Cooper, presentada en el Festival de Toronto y que inició una travesía por el desierto ante la falta de interés de los compradores poco motivados por unas críticas que pedían al espectador que tuviera paciencia. “Hostiles” encontró distribución en una compañía muy pequeña y apenas contó con promoción pero cuando llegó a las plataformas fue descubierta por ese público que ha perdido los cines a lo largo de estos últimos años: el adulto. Ambientada a finales del siglo XIX nos presenta a un capitán del ejército, encarnado por un estoico Christian Bale, que emprende la misión de trasladar a un jefe cheyenne moribundo y a su familia a su tribu y que en el camino encontrará a una mujer que ha perdido a los suyos a manos de un peligroso grupo comanche. Un film duro, que no hace concesiones a la hora de mostrar la violencia, visualmente cautivador y que cuenta con una extraordinaria banda sonora de Max Richter. 

“Bailando con lobos” de Kevin Costner (Filmin) 

A mediados de la década de los 80 Kevin Costner se enamoró de un guión escrito por Michael Blake, que después terminaría siendo la novela “Bailando con lobos”. Costner, que ya se había consagrado como actor con “Los intocables de Eliot Ness” (1987), se acostumbró a que los grandes Estudios se negaran a meterse en la aventura de rodar un western porque el tortazo que en su día se llevó “La puerta del cielo” (1980) de Michael Cimino seguía doliendo. Costner produjo junto a Jim Wilson y, gracias a la inyección económica de Orion Pictures, pudo hacer realidad rodar un western que tuviera el esplendor de las grandes producciones del género. Tuvo un presupuesto de 22 millones de dólares y hasta el estreno de “El renacido” fue el western más taquillero de la historia. Además se encargaba de reivindicar a los verdaderos pobladores de las tierras americanas durante la conquista del Oeste. “Bailando con lobos” (1990) es el viaje personal de un miembro del ejército que ha sido abandonado por los suyos y que encuentra el valor de sentirse parte de una comunidad gracias a los sioux. Fue la gran ganadora de los Oscar y se llevó siete estatuillas incluida la de Costner como director. 

Mary Carmen Rodríguez 

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