"Carne de neón"
La web oficial en español nos sumerge en el ambiente sórdido que rodea la película. Parece como una calle marginal iluminada desde donde se ve el trailer, el making of en el blog del director e incluso un chat erótico. En el menú hay contenidos adicionales como fotografías y descargas.
El argumento: Ricky va a morir esta noche. Una bala se dirige inexorable hacia su cabeza. Los pensamientos se arremolinan unos con otros, tratando de encontrar la razón por la que ese trozo de metal va a acabar con su vida. “Carne de Neón” es el viaje de Ricky de chapero sin futuro en la periferia de Barcelona a respetado hombre de negocios. El primer paso es montar un puticlub, el mismo negocio por el que metieron a su madre en la cárcel y de esta manera ganarse su respeto y quizá un poco de cariño. “Carne de Neón” es una historia de supervivencia, de personajes al límite guiados por la desesperación y el azar como esa bala que se detiene un instante antes de impactar en el cerebro de nuestro protagonista.
Conviene ver: “Carne de neón”, a pesar de apoyarse en un joven y atractivo reparto, no se queda en una película hormonal al uso ya que va in crescendo y pasa de comedia alocada a thriller eficiente. Todo tiene una atmósfera sórdida y marginal apoyándose en algunos personajes secundarios que apuntalan bien la cinta como Angelito o el travesti. Paco Cabezas utiliza un ritmo ágil y rápido que recuerda a las primeras cintas de Guy Ritchie o Danny Boyle o incluso a “Acción mutante” o “El día de la bestia” de Álex de la Iglesia. una historia de personajes al límite que luchan desesperadamente por hacer algo más en la vida que sobrevivir en un intento de llevar una vida normal dentro del entorno que les ha tocado vivir. Los actores están bien (especialmente Vicente Romero y Ángela Molina) y destaca por su buena combinación entre comedia y acción. El problema es que quizás peque de demasiado incorrecta en temas muy serios como la prostitución, el maltrato a la mujer o la explotación sexual, sacando a pasear un humor de sal gruesa. Salvo eso, y si te gustan las referencias de las que bebe, es una buena apuesta de cine español distinto y con una buena mezcla de géneros que la hace superior a la media.
Conviene saber: Segundo largometraje de Paco Cabezas tras “Aparecidos” que, ahora, convierte en película su cortometraje del mismo título que protagonizaron Óscar Jaenada y Victoria Abril.
La crítica le da un CINCO