“Segundo premio”
La web oficial.
El argumento: Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no) es una película sobre los Planetas.
Conviene ver: "Segundo premio" es una película codirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez que gira en torno al grupo granadino Los Planetas, aunque mantiene una dualidad entre realidad y ficción. Desde el inicio, la película deja claro que los eventos representados pueden no haber ocurrido exactamente como se muestran, permitiendo al espectador una interpretación libre. Cada miembro del grupo aporta su perspectiva, con un enfoque especial en May, la bajista original, cuyo magnetismo sostiene la trama. Este título se centra en el periodo previo a la grabación de su tercer álbum "Una semana en el motor de un autobús" (1998), explorando la relación amor/odio entre los miembros del grupo, la incorporación de un nuevo batería y las luchas con las adicciones. Una historia de eufórica y fervorosa amistad en la que hay complicidad, dolor y sacrificio en una cinta que no esconde sus referencias a "Arrebato" (1979), "Trainspotting" (1996) o "Control" (2007).
La narrativa se aleja de los convencionalismos y está respaldada por actuaciones convincentes y una fotografía oscura que captura la tensión dentro del grupo. Las canciones de Los Planetas, interpretadas por los actores, añaden profundidad emocional a la historia. La película resonará especialmente con aquellos que vivieron la era de Los Planetas en los 90, evocando nostalgia y recuerdos personales. Sin embargo, puede que los espectadores no familiarizados con la banda encuentren la película menos accesible o algo pretenciosa por su psicodelia y tono de cultureta con batallitas de nicho por contar. "Segundo premio" es una película generacional que celebra la influencia y el legado de Los Planetas, destacando su impacto en la música "indie" española y la nostalgia de los 90. Una de esas películas que se quedan por lo indescifrable y sorprendente y que van creciendo tras su visionado.
Conviene saber: Mejor película, dirección y montaje en el Festival de Málaga 2024.
La crítica le da un SIETE