La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "Vidas pasadas" // Christopher Bear y Daniel Rossen
Estamos escuchando I remember you de Christopher Bear y Daniel Rossen para la banda sonora de "Vidas pasadas", una de las nuevas películas de A24 que se ha convertido en uno de los fenómenos del año entre crítica y público. Hoy analizaremos la intimista y preciosa composición de estos artistas indies en una nueva tendencia al alza dentro del mundo de las bandas sonoras.
Artistas independientes como Aaron Dessner (The National), Dev Hynes (Blood Orange) o Daniel Lopatin de (Oneohtrix Point Never) están siendo algunos de los que están componiendo bandas sonoras realmente interesantes en los últimos años, componiendo películas como "Cyrano" (2021), "Queen & Slim" (2019) y "Diamantes en bruto" (2019), respectivamente, y revolucionando y marcando una nueva línea de estilo dentro del cine independiente norteamericano.
Claramente no han inventado la rueda, por ejemplo me remonto a hace una década cuando Arcade Fire compuso la preciosa banda sonora de "Her" (2013), Daft Punk la de "Tron legacy" (2010) o M83 la de "Oblivion" (2013), marcando un estilo dentro del cine norteamericano moderno; pero esta nueva ola está encontrando formas de hacer realmente novedosas y que parecía que las habíamos dejado algo de lado. Hablamos de esto porque Christopher Bear y Daniel Rossen son los compositores de "Vidas pasadas" y parte del grupo Grizzly Bear.
El grupo de Bear y Rossen lo formaron junto a Ed Droste y Chris Taylor en 2004, pero es cierto que llevaba algo estancado, según sus palabras, desde el lanzamiento de su último álbum, "Painted ruins", en 2017. Bear ayudó a Rossen en su álbum en solitario en 2022, "You belong there", haciendo batería y percusión. Ambos funcionaron perfectamente y sentó las bases para que componer una película fuese el siguiente paso en sus carreras. Y de ahí a estrenarse con una de las composiciones que ha sonado incluso para colarse en los Oscar.
El principal objetivo de Bear y Rossen con la música era lograr capturar el paso del tiempo con ella. A medida que la película de Celine Song salta de épocas y ciudades, los compositores encuentran formas de unir emociones, sentidos, recuerdos. Grandes violonchelos y melancólicas teclas de piano guían secuencias donde los personajes se conectan a través del espacio y el tiempo.
Esas evocadoras cuerdas se oscilan a través de unos suaves sintetizadores en temas como Crossing II o Why are you going to New York. La música captura el amor, el anhelo, la nostalgia, la esperanza, coincidencia y ansiedad en todas sus formas. La música transciende cualquier idioma y construye los lugares y momentos de la película, yendo más allá de ellos y acercándonos a un sentir inevitable.
Bear explica que ambos trabajaron de forma remota en sus respectivos estudios, centrándose en los tres personajes de la película como componentes a la hora de entrever sus temas personales y los centrales de la película. Descubrieron formas interesantes de entremezclarlos, pero sin que se sintiese impostado, para también permitir la conexión personal propia del espectador, y dejarle tener su propia interacción emocional con la película.
Realmente, la composición son solamente Rossen y Bear tocando todos los instrumentos de la partitura, no existe una orquesta de acompañamiento ni una grabación en un estudio que los acompañe, y eso transmite la sencillez, calidez y singularidad de una composición directa al corazón. Bear tocaba el piano, aplicando diferentes texturas con el sintetizador, mientras que Rossen era el encargado de la guitarra junto al cello, un contrabajo, y algunas partes de trompeta. Bear fue el que se sumergió en los arreglos con el sintetizador y la percusión, buscando asignar a cada instrumento un carácter que sonara único.
En la sección hemos analizado composiciones de todo tipo, y prácticamente todas han sido, sobre el papel, más complejas que ésta de "Vidas pasadas", pero es en esa intencionalidad donde la música se hace fuerte, en encontrar unas emociones muy concretas y directas para el espectador. El álbum de la banda sonora dura únicamente 36 minutos de los 106 finales de la película, y es que la directora sabe exactamente cuándo y dónde accionar el elemento diferencial para poder lanzarte al vacío y sentir que eres tú el que se está reencontrando y volviendo a separar.
"Vidas pasadas" duele tanto porque la sentimos increíblemente cercana, y la música consigue crear esa cercanía, esa calidez, que a pesar que nos hunde el corazón, también nos lo reconforta. Así que aprovechen y disfruten de esta joya de película y esto es See you de Christopher Bear y Daniel Rossen para la película "Vidas pasadas".
Hasta la próxima banda sonora.
Iker González Urresti