"El asesino de la montaña"
Con una trama adictiva, personajes bien desarrollados y una ambientación sugestiva, "El asesino de la montaña" se ha convertido en uno de los títulos más leídos de los últimos meses, con los derechos de imagen ya adquiridos por dos grandes Estudios de Estados Unidos.
Título: "El asesino de la montaña"
Autor: Anders de la Motte
Editorial: Planeta
Este es el comienzo de una serie con la particularidad de que el equipo protagonista es una panda de desahuciados, alejados de los crímenes que tienen interés y reportan prestigio. De la Motte presenta a este grupo que recuerda a "Slow horses", a "Los casos del Departamento Q" o a "Los bastardos de Pizzofalcone".
La inspectora Asker, brillante y ambiciosa, ve cómo su carrera se estanca al ser apartada del caso más relevante del momento: la desaparición de la hija de una familia sueca poderosa y rica. En su lugar, la destinan a liderar la Unidad de Casos Perdidos, un departamento olvidado y menospreciado en los sótanos de la comisaría.
Aquí conocerá a un grupo peculiar y digno de estar en el reparto de alguna comedia de situación, pero lo que ocurre estará lejos de la comedia. La desaparición de la joven se convierte en un desafío doble. Por un lado, la investigadora ha de evitar que se la relacione con el caso; por otro, recibe una pista tan extraña que nadie la creería.
De la Motte aplica a la trama un ritmo creciente y ofrece pistas al lector que los investigadores desconocen, con giros argumentales que mantienen el deseo de volver a la lectura. La narración alterna la investigación policial, los pensamientos y acciones del asesino, y los esfuerzos de la joven policía por encontrar a la chica, orientada por la extraña relación del caso con una maqueta ferroviaria gigantesca, sin saber que tan solo se trata de la punta de un iceberg.
Más allá de la intriga policial, De la Motte retrata con acierto las personalidades conflictivas y las cargas emocionales que arrastran los miembros de la Unidad de Casos Perdidos. Asker lucha por demostrar su valía en un entorno hostil y marcado por el machismo, los paisajes gélidos y desoladores de las montañas suecas, convertidos en un reflejo del aislamiento y la soledad a la que se enfrentan los personajes. El clima hostil y la oscuridad constante producen una atmósfera opresiva que favorece la tensión narrativa.
"El asesino de la montaña" no sólo es un thriller, también es una reflexión sobre la marginación y el talento que no siempre se encuentra en los lugares esperados, y que aquellos descartados por el sistema pueden ser la clave para resolver los enigmas más complejos.
Biblioteca sonora con la colaboración de Edith Rodríguez, Guillermo Orduna, Carla Nicieza, Nacho Gonzalo, Pedro Miguel López y Elena Serrano
Carlos López-Tapia