Berlín 2024: La autonomía femenina de la iraní "My favourite cake" se impone en el primer tramo de la edición
Querido primo Teo:
Tras una inauguración que está siendo más recordada por el incremento de la crispación que por el impacto dejado por la adaptación de “Pequeñas cosas como esas”, la Berlinale asume el primer tramo de su competición con la presentación en Europa de una de las películas más destacadas del último Festival de Sundance y con una nueva muestra del ingenio de los cineastas iraníes para mostrar la represión de su país.
El mexicano Alonso Ruizpalacios le debe su carrera a la Berlinale. Se alzó con el premio a la mejor ópera prima con “Güeros” (2014) y después cosechó excelentes críticas con “Museo” (2018) cuyo guión fue galardonado. “Una película de policías” (2021) también resultó reconocida por su contribución artística. Compite de nuevo con “La cocina”, basada en la obra homónima de Arnold Wesker para la que ha contado con Rooney Mara como principal reclamo.
La acción transcurre en un restaurante neoyorquino, muy frecuentado por los turistas, en el que ha desaparecido dinero de la caja lo que lleva a sus trabajadores, en su mayoría ilegales, a ser interrogados. Uno de los empleados es Pedro, un mexicano que no ha regularizado su situación en los Estados Unidos, que se ha enamorado de una camarera estadounidense y que se convierte en el principal acusado del robo.
Ruizpalacios, que siempre ha salido de Berlín con un premio bajo el brazo, no ha convencido de manera unánime a la prensa, la más entusiasta con la película es la crítica anglosajona. La menos la representada por los medios españoles. Lo que más ha convencido es su reflexión sobre la deshumanización del trabajo, cuyas rutinas van aplastando paulatinamente el alma y ahogando la esperanza, y lo que más se le cuestiona es que por momentos a Ruizpalacios le interesan poco sus personajes y está más enfocado en experimentar con los trucos visuales.
Gael García Bernal es el protagonista de “Another end” del italiano Piero Messina en la que también intervienen Renate Reinsve, Bérénice Bejo y Olivia Williams. García Bernal interpreta a un viudo que solamente se alimenta de los recuerdos de quien fuera el gran amor de su vida lo que lleva a la preocupación de su hermana que se entera de que la tecnología puede ayudarle a superar su duelo. Gracias a eso vuelve a reencontrase con su mujer pero en el cuerpo de otra.
“Another end” ha resultado demasiado confusa, pese al esfuerzo de su reparto y su cuidada puesta en escena, para convencer a la prensa.
El tándem formado por Maryam Moghadam y Bentash Sanaeeha presentaron en la Berlinale su primera película en común, “El perdón” (2020), que posteriormente fue galardonada en el Festival de Valladolid. En este 2024 se ha exhibido “My favourite cake” y los directores tienen prohibida su salida de Irán y pueden enfrentarse a cargos penales por haberla rodado ya que en ella hablan de una mujer de 70 años que decide rehacer su vida con un nuevo amor décadas después de haberse quedado viuda, una ofensa grave al régimen teocrático.
“My favourite cake” es una propuesta sencilla e ingeniosa que ha cautivado a la prensa por su manera de enfocar una historia de amor maduro que socialmente está condenado, ayudándose especialmente del humor, y por la excelente labor de su pareja protagonista, Lili Farhadpour y Esmaeel Mehrabi.
“A different man” de Aaron Schimberg fue una de las sorpresas de la pasada edición del Festival de Sundance y, tal y como le sucedió a “Vidas pasadas” (2023) de Celine Song, ha llegado a la Berlinale como la gran apuesta de A24 para este año. Está protagonizada por Adam Pearson, un intérprete cuyo rostro sufre las consecuencias de la neurofibromatosis que le ha llenado de tumores, y Sebastian Stan. Gira en torno a un actor con la cara deformada por una enfermedad que no ha podido desarrollar una carrera a quien se le ofrece la oportunidad de someterse a una cirugía radical que transforme su aspecto. Cuando su apariencia cambia, y eso puede darle un impulso laboral, hay algo que sigue igual, una personalidad que espanta todavía más, lo que le lleva a perder el que puede ser el papel de su vida.
“A different man” es una comedia negra, bastante deudora de Charlie Kaufman, que cuestiona las ideas de belleza y normalidad promovidas por la sociedad actual que ha causado una más que grata impresión porque no es nada buenista, habla directamente de los prejuicios sociales hacia quienes se salen de lo canónico y, sobre todo, señala a quienes utilizan a las personas que sufren algún tipo de malformación para hacer espectáculo.
El confinamiento durante la pandemia ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas y cineastas, entre ellos Olivier Assayas que ha presentado a concurso “Tiempo compartido”. Sus protagonistas son dos hermanos, director de cine y periodista musical, que pasan el confinamiento con sus respectivas parejas en la casa en la que se criaron lo que les llevará a revivir los recuerdos y, sobre todo, los traumas de la niñez.
Una obra plagada de autorreferencias, muy del estilo de “Las horas del verano” (2008) aunque sin ser tan eficaz, que destaca más por el envoltorio, con una visión impresionista de la naturaleza, y una magnética interpretación de Vincent Macaigne, como una extensión del propio Assayas, que por su reflexión sobre el afecto y la belleza como estímulos para afrontar la adversidad.
El cine alemán ha debutado en la competición con la proyección de un plato fuerte, “From Hilde with love” de Andreas Dresen, un film sobre la resistencia contra el nazismo que narra la historia de Hilde Koppi, una joven berlinesa que fue ejecutada en 1943 por participar en actividades contra el régimen. La cinta se centra especialmente en mostrar el viaje personal de Hilde que comienza a descubrir su fortaleza cuando entra en prisión, a punto de ser madre, y se convierte en un referente de dignidad y entereza para el resto de las presas.
Lo que más se le ha achacado a Dresen es que haya alternado las escenas de Hilde Koppi en prisión y experimentando la maternidad, gozosa incluso en esas condiciones, con la evocación de la historia de amor que ha vivido con su marido porque se ha sacrificado la intensidad del relato. Sí que han sido destacados su enfoque humanista para reflexionar sobre el miedo y la integridad y la interpretación de Liv Lisa Fries que se perfila para optar a estar en el palmarés.
La directora francesa Mati Diop ha presentado el documental “Dahomey” sobre la descolonización del arte a través de la restitución por parte de Francia de veintiséis obras de arte a Benin a finales del año 2021. Diop plantea a los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi qué actitud adoptar ante el regreso de unas reliquias a un país que ha aprendido a salir adelante sin ellas.
La directora lo tiene claro: “Francia posee más de 7.000 obras que fueron expoliadas y que deben ser devueltas a un territorio que durante siglos ha sido explotado y dominado y que lo sigue siendo de otra forma distinta”. A la prensa le ha gustado por la extrañeza de su propuesta, utilizando como narrador del viaje de regreso a la escultura de un antiguo rey de Dahomey, y por el intercambio de ideas en un debate que actualmente está muy presente en la agenda política.
Mary Carmen Rodríguez