Goyas 2024: "La sociedad de la nieve", el triunfo de la familia y el espíritu de equipo en la noche de gloria de Juan Antonio Bayona

Goyas 2024: "La sociedad de la nieve", el triunfo de la familia y el espíritu de equipo en la noche de gloria de Juan Antonio Bayona

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

"La sociedad de la nieve" ha arrollado imponiéndose en la 38ª edición de los premios Goya y conformando la gran noche de Juan Antonio Bayona que, hasta la fecha, no había ganado el premio a la mejor película aunque sí haciendo pleno (este año también) todas las veces en que ha sido candidato como director. En esta ocasión no ha sido una excepción a pesar del empuje que había cobrado "20.000 especies de abejas" tras el Forqué y el Feroz, siendo la única que ha podido ser una alternativa en estos Goya después de llevarse el corazón de la crítica y del público desde su paso por Berlín y Málaga, y la posibilidad de reconocer el legado de un histórico del cine español como Víctor Erice con "Cerrar los ojos". "La sociedad de la nieve" (que sólo ha perdido guión adaptado) se convierte en la tercera película más reconocida en la historia de los Goya con 12 premios sólo por detrás de "Mar adentro" (14) y "¡Ay, Carmela!" (13) y hace pleno en las categorías técnicas con 9 premios superando a "Un monstruo viene a verme" (8) y "Handia" (8).

Juan Antonio Bayona encuentra un calor de la industria española que ha recibido muy emocionado cada vez que resonaba el nombre de la película al abrirse el sólo. No sólo por levantar una quimérica y costosa producción en la que había mucho de reivindicación de esos héroes que volvieron de la montaña y de tributo por los que allí se quedaron. Un director con marcada vocación internacional a la hora de concebir su cine como una experiencia colectiva convertida tanto en espectáculo como en sentimiento pero que ha querido dejar claro que: “Mi casa es el cine español, y este éxito es el vuestro”.

Un título que casi hace pleno a pesar de que sólo se ha quedado por el camino su labor como guionista adaptando el libro de Pablo Vierci, el cual narra ese pacto de entrega mutua que reconcilia con el ser humano y que llevó a que 16 jóvenes de los 45 tripulantes protagonistas de ese accidente que conmovió al mundo pudieran escapar de su destino en la cordillera de Los Andes.

Estíbaliz Urresola es la séptima directora consecutiva en ganar en la categoría de mejor dirección novel gracias a "20.000 especies de abejas" que ha sido la tímida alternativa a la producción de Netflix haciéndose también con los premios de actriz de reparto (Ane Gabarain) y guión original.

Aunque no consiguiera la nominación a mejor película "Robot dreams" rompe el techo para el cine de animación y, además de en su categoría natural, gana como mejor guión adaptado (mucho mérito al ser una obra sin diálogos) por el trabajo de Pablo Berger sobre la novela gráfica de Sara Varon, un canto a la amistad y a la memoria que ha sabido también conectar con la fibra sensible de la crítica y del público y que, además de "La sociedad de la nieve", representará también a España en los Oscar 2024.

Los premios interpretativos no han propiciado sorpresas. La mirada amarga y triste de un talento cómico como el de Eugenio en la Barcelona de los 70 permite a David Verdaguer sumar su segundo Goya gracias a "Saben aquell" de David Trueba (ganó como actor de reparto por "Verano 1993" en 2018) confesando sus miedos e invitando a los espectadores que los aparquen cuando ven una película. Malena Alterio, por su universo alternativo como taxista fascinada por la ópera "Turandot", es la mejor actriz por "Que nadie duerma" en un premio que es rúbrica para una carrera en la que ya hace tiempo que se metió al público en el bolsillo mientras que Jose Coronado por "Cerrar los ojos" (ganó por "No habrá paz por los malvados" en 2012) y Ane Gabarain por "20.000 especies de abejas" han sido los mejores intérpretes de reparto. 

El único interprete nominado del reparto de "La sociedad de la nieve", el argentino Matías Recalt, ha sido el mejor actor revelación mientras que una nerviosa Janet Novás, como buena bailarina dejando hablar por ella sus temblorosas y expresivas manos, ha materializado la única nominación de "O corno" como actriz revelación. También premios para la francesa "Anatomía de una caída" (película europea), "La memoria infinita" (película iberoamericana) y "Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías" (documental).

Una ceremonia en la que han hecho gala del cine en salas desde los presentadores, el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite o alguno de los ganadores como Pablo Berger. Precisamente en el año del triunfo de Netflix y la pulla indirecta de Bayona a las dos grandes cadenas de distribución (Cinesa y Yelmo) que no permitieron que la cinta tuviera mucha presencia en salas al contrario que una plataforma que fue quien apostó por el proyecto y por el empeño tanto de Juan Antonio Bayona y las productoras Belén Atienza y Sandra Hermida.

“Hemos estado 10 años escuchando a gente que nos decía que esta película no era posible”, ha dicho el director cuando recibía su cuarto premio como director (uno de ellos en la categoría novel) de manos de Albert Serra y Carla Simón dejando patente que ésta era su noche. 

Los Goya 2024 han conformado una gala amena y ágil a pesar del monótono martillo pilón que ha sido la película de Juan Antonio Bayona a la hora de anunciar los ganadores pero no ha impedido que se fuera a más allá de las tres horas y media (sigue siendo un handicap para la emisión televisiva que el acto empiece a las 22:00h) entre los 28 premios, las actuaciones musicales y el Goya de Honor al director de fotografía y restaurador Juan Mariné que, a sus 103 años, recibió el cabezón en un acto previo en la sede de la Academia pero que ha sido loado por la solemne voz de José Sacristán y que no desaprovechó la oportunidad para decir que “respondiendo a los comentarios de algún indocumentado, las películas forman parte del patrimonio cultural de este país, hayan gozado o no del favor del público”.

Encantada de formar parte por una noche de la familia del cine español (y recibiéndolo de la mano de un Juan Antonio Bayona que la dirigió en "Un monstruo viene a verme" y que definió que “ella hizo que millones de niñas soñaran con poder ser guerreras”) Sigourney Weaver se ha hecho con el tercer Goya internacional destilando sincero agradecimiento y también emotivo guiño a María Luisa Solá, uno de los gestos más bonitos de la noche al poner el foco en la actriz que la ha doblado durante 30 años y que, según Bill Murray, ha sido la responsable de que las interpretaciones de Sigourney Weaver fueran todavía mucho mejor gracias al doblaje español. Una visibilidad reparadora y para sentirse orgulloso hacia un gremio siempre injustamente alejado de los focos.

Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo han llevado con tino, agilidad y complicidad una labor que siempre se antoja ingrata en una gala en la que han atacado a la nostalgia del espectador en su relación con el cine a través de los momentos que marcan una vida. El encuentro intergeneracional ha funcionado de manera fluida alternando ingenio y gracia poniendo siempre pasión y amor en sus medidas intervenciones (Bayona ha subido más veces al escenario que ellos) que no han lastrado el ritmo de la noche desde el Recinto Ferial de Valladolid en el que ni el frío ni las propuestas de los agricultores han impedido la celebración de la gran noche del cine español que invitó a amar al cine español de una manera enriquecedora y con pleno orgullo.

A destacar el opening inicial rompiendo la cuarta pared y fabulando en pijama con lo que para ellos era una gala soñada, el clásico juego con el patio de butacas que ha derivado en un "selfie" de derrotados al Goya, el homenaje a Concha Velasco cantando y bailando ¡Mamá, quiero ser artista! y Chica ye ye y, sobre todo, los recuerdos, anhelos y deseos mirando a los ojos del espectador y enarbolando el papel del cine en nuestras vidas, así como de algunas de las ediciones de los Goya más recordadas.

Vídeo

Una gala que fue elegante y amable a la vez que reivindicativa y con capacidad para celebrar el cine y a sus artífices. Todo en un sofá que ha sido un leitmotiv sentido y generacional para conectar con el espectador desde el que se ha dejado claro que el amor al cine y la defensa del mismo es la mejor manera de demostrar amor a un país con la cultura en general como un bien que hace patria y en el que se fue capaz de reunir a Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Marisa Paredes, Cecilia Roth y Antonia San Juan para celebrar el 25º aniversario de "Todo sobre mi madre" encargados después de dar el premio a la mejor película ya que según Los Javis: "Muchos de los que nos dedicamos al cine tenemos un Almodóvar que nos cambió la vida".

Todo en una gala con actuaciones más que notables como la de inicio con la dulzura de Amaia Romero desembocando en la energía verbenera de David Bisbal demostrando que Mi gran noche es una canción eterna y permeable para cualquier estilo y, especialmente, el trío formado por María José Llergo, India Martínez y Niña Pastori para el Se acabó de María Jiménez como grito de guerra emergido este año frente al abuso y el acoso contra las mujeres tanto en el cine como fuera de él (tema que ha sobrevolado la ceremonia pero sin entrar de lleno en ello ni señalar nombres y sí defendiendo espacios seguros).

Vídeo

Vídeo

Mención aparte el sentido Procuro olvidarte entonado por Salvador Sobral y Silvia Pérez Cruz para un In Memoriam sin aplausos pero en una noche en la que se ha mencionado a parte los nombres de Carmen Sevilla, Concha Velasco, Patricia Ferreira e Itziar Castro.

Vídeo

La ceremonia no ha estado exenta de reivindicaciones del sector, en este caso tímidas pasando por encima (salvo el número #SeAcabó y sus paipái) por las recientes denuncias llevadas a cabo por acoso y agresión sexual y fruto de la investigación del diario El País. Un iceberg que sólo ha mostrado su punta en la gala aunque sea la comidilla en el sector las últimas semanas. Sí que han sido más firmes y reiteradas las instancias a los gobiernos para frenar la guerra en Ucrania y el ataque de Israel a Gaza así como las medidas contra la cultura llevadas a cabo por el gobierno de Milei en Argentina.

Todo muy medido hasta la contundencia en forma de zarpazo con datos y elegancia de Pedro Almodóvar antes de entregar el premio a mejor película frente a las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, criticando el carácter de "señoritos" y "subvencionados" de la gente del cine responsables de "películas que no interesan a nadie". Almodóvar concluyó su alegato de esta manera: “El dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y de la seguridad social. Además de crear miles de puestos de trabajo”.

Los Goya 2024 culminan con buen sabor de boca una temporada de cine español rica y diversa en la que el público se va reencontrando con el cine en salas y se aúna tanto las apuestas de industria como el respaldo a nuevas voces que son apreciadas y reconocidas. La ceremonia se salda con una audiencia media de 2.359.000 espectadores (pierde 325.000 espectadores respecto al año pasado siendo el peor dato desde 2006) y 23,5 % de cuota de pantalla (una décima más que en 2023 y el mejor dato en cuota desde 2020).

Los ganadores

Película: La sociedad de la nieve

Dirección: Juan Antonio Bayona (La sociedad de la nieve)

Actor: David Verdaguer (Saben aquell)

Actriz: Malena Alterio (Que nadie duerma)

Actor de reparto: Jose Coronado (Cerrar los ojos)

Actriz de reparto: Ane Gabarain (20.000 especies de abejas)

Actor revelación: Matías Recalt (La sociedad de la nieve)

Actriz revelación: Janet Novás (O corno)

Dirección novel: Estíbaliz Urresola (20.000 especies de abejas)

Guión original: Estíbaliz Urresola (20.000 especies de abejas)

Guión adaptado: Pablo Berger (Robot dreams)

Música: Michael Giacchino (La sociedad de la nieve)
Canción: "Yo sólo quiero amor" (Te estoy amando locamente)
Dirección de producción: Margarita Huguet (La sociedad de la nieve)
Fotografía: Pedro Luque (La sociedad de la nieve)
Montaje: Andrés Gil y Jaume Martí (La sociedad de la nieve)
Dirección artística: Alain Bainée (La sociedad de la nieve)
Vestuario: Julio Suárez (La sociedad de la nieve)
Maquillaje y peluquería: Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigercer y Montse Ribé (La sociedad de la nieve)
Sonido: Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts (La sociedad de la nieve)
Efectos visuales: Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro (La sociedad de la nieve)
Película de animación: Robot dreams
Película iberoamericana: La memoria infinita (Chile)
Película europea: Anatomía de una caída (Francia)
Documental: Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías
Cortometraje de ficción: Aunque es de noche
Cortometraje de animación: To bird ot not to bird
Cortometraje documental: Ava

Premios especiales

Goya de Honor: Juan Mariné

Goya internacional: Sigourney Weaver

Las películas ganadoras

* La sociedad de la nieve: 12 Goyas (película, dirección, actor revelación, dirección de producción, fotografía, montaje, música, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido, efectos visuales)
* 20.000 especies de abejas: 3 Goyas (actriz de reparto, dirección novel, guión original)
* Robot dreams: 2 Goyas (guión adaptado, película de animación)
* Saben aquell: 1 Goya (actor)
* Que nadie duerma: 1 Goya (actriz)
* Cerrar los ojos: 1 Goya (actor de reparto)
* O corno: 1 Goya (actriz revelación)
* Te estoy amando locamente: 1 Goya (canción)
* La memoria infinita: 1 Goya (película iberoamericana)
* Anatomía de una caída: 1 Goya (película europea)
* Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías: 1 Goya (documental)

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x