Colgados de la plataforma: Semana del 15/01/2024 al 21/01/2024
Querido primo Teo:
De películas muy polémicas van nuestros clásicos y joyas de esta semana aprovechando el estreno del documental en torno a la figura de Anthony Burgess, autor del libro “La naranja mecánica”, además destacamos la llegada a las plataformas de “Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese.
PELÍCULAS
“Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese (Apple TV+)
Tras tener una carrera en los cines que ha quedado bastante por debajo de los 200 millones de su presupuesto “Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese ha llegado a Apple TV+ en un momento bastante oportuno, cuando se están eligiendo a los nominados a los Oscar. La película protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y una estupenda Lily Gladstone sitúa en el foco las maniobras realizadas para apropiarse de la fortuna de los miembros de la tribu de nativos americanos del condado de Osage.
“La cocina” de Kibwe Tavares y Daniel Kaluuya (Netflix) Estreno directo en plataforma
El actor Daniel Kaluuya dirige junto a Kibwe Tavares “La cocina”, un film distópico que nos presenta a un Londres en el que el estado del bienestar ha desaparecido, empobreciendo a prácticamente toda la población. El protagonista es un ex convicto que se ve obligado a volver a delinquir para poder ayudar a su hijo que está gravemente enfermo.
“Los osos no existen” de Jafar Panahi (Movistar+)
Jafar Panahí desafía nuevamente a las autoridades iraníes al rodar “Los osos no existen” con la que ganó el premio especial del Jurado en el Festival de Venecia 2022.
“Houria (Libertad)” de Mounia Meddour (Filmin)
"Houria (Libertad)" es un drama argelino sobre una aspirante a bailarina que recurre a participar en apuestas clandestinas para conseguir algo de dinero. Una noche es atacada y su mundo cambiará.
“Perro feroz” de Jean-Baptiste Durand (Filmin) Estreno directo en plataforma
Film francés sobre la amistad entre dos jóvenes que se ve interrumpida cuando los dos se enamoran de la misma chica.
“The creator” de Gareth Edwards (Disney+)
Llega a Disney+ “The creator” de Gareth Edwards que pudo haber funcionado mucho mejor de lo que lo hizo en los cines y que resulta muy apropiada para plantear un futuro dominado por la inteligencia artificial.
DOCUMENTALES
“La guerra del hachís” de Víctor Méndez Sanguos (Movistar+)
Miniserie documental sobre el negocio del contrabando de marihuana que tiene en España su vía de entrada al continente europeo.
“Las sombras de KanYe” de Stefan Mattison (Movistar+)
Stefan Mattison trata de entender las maniobras realizadas por el artista Kanye West a lo largo de su carrera, especialmente sus últimas acciones que le han llevado al repudio.
“Anthony Burgess, más allá de La naranja mecánica” de Benoit Felici y Elisa Mantin (Filmin)
Este documental reflexiona sobre el impacto provocado por la publicación de “La naranja mecánica” de Anthony Burgess y, sobre todo, por la adaptación cinematográfica realizada por Stanley Kubrick.
CLÁSICOS Y JOYAS
“La naranja mecánica” de Stanley Kubrick (HBO Max)
Stanley Kubrick llevó a la gran pantalla la novela de Anthony Burgess “La naranja mecánica” (1971), un alegato en contra de una sociedad cada vez más violenta a través de un joven que lidera una banda ultraviolenta y que, tras un crimen, es sometido a una terapia de reconversión. La violencia explícita llevó a la película a ser censurada, en muchos países se estrenó con la calificación X y en otros fue prohibida. Es destacable el caso de Reino Unido, país en el que residía Stanley Kubrick, en donde surgió un debate sobre la influencia del film entre los jóvenes y la prensa informó de una serie de sucesos para vincularlos con la banda de Alex DeLarge, entre ellos una violación a una menor de edad. Ante las presiones, incluso amenazas a la puerta de su domicilio, Stanley Kubrick optó por retirar “La naranja mecánica” en el país y hasta su fallecimiento en 1999 rechazó cualquier proyección del film. La respuesta del cineasta no hizo más que alimentar la condición de título de culto, especialmente entre los británicos que acudieron a otros países para verla y recurrieron al pirateo con la llegada del VHS.
“Saló, o los 120 días de Sodoma” de Pier Paolo Pasolini (Filmin)
Pier Paolo Pasolini murió brutalmente asesinado a muy pocos días del estreno de “Saló, o los 120 días de Sodoma” (1975), adaptación de la novela del Marqués de Sade ajustada al último período de la Italia fascista de Benito Mussolini. En una mansión cuatro señores pertenecientes a la cúpula estatal reúnen a cuatro ex prostitutas con un grupo de prisioneros, opositores al régimen o vinculados con ellos, para que sean sometidos a todo tipo de vejaciones. La degradación más absoluta de la condición humana en sus casi dos horas de duración y en donde Pasolini, siempre combativo e incluso repudiado entre sus pares del Partido Comunista Italiano, mostró los efectos causados por el fascismo y las miserias provocadas por el capitalismo y el consumismo. También fue censurada y prohibida en muchos países por su contenido explícito, la veracidad de sus imágenes ha alimentado la leyenda sobre si los actos sexuales y violentos fueron realmente simulados, también se ha especulado con la minoría de edad de los participantes. La figura de Pasolini, las circunstancias en las que encontró la muerte y su revolucionaria obra póstuma construyeron la leyenda de un autor maldito y muy pegado a su tiempo.
“Holocausto caníbal” de Ruggero Deodato (FlixOlé)
"Holocausto caníbal" (1980), la considerada como la piedra fundacional del “found footage”, pasó a la historia por la leyenda en torno a su verosimilitud ya que se especuló con que las secuencias de torturas y asesinatos fueron reales porque los actores no participaron en la promoción, en realidad habían firmado un contrato para permanecer alejados de los medios de comunicación durante un año, tuvieron que aparecer para defender al director del film, Ruggero Deodato, cuando fue acusado de asesinato y la película fue requisada por la justicia italiana. Lo que sí es real son las escenas de violencia hacia los animales.
“Viridiana” de Luis Buñuel (FlixOlé)
“Viridiana” (1961) de Luis Buñuel sigue siendo la única película española en alzarse con la Palma de Oro pero eso no impidió que tuviera problemas con la censura. Fue prohibida en Italia que la consideró blasfema y amenazó con excomulgar a quien se atreviera a exhibirla. En España se llegó a más ya que se ordenó la destrucción de todas sus copias. Su protagonista, la mexicana Silvia Pinal, fue la encargada de rescatarlas al llevárselas de manera clandestina a México y enterrando varias de ellas en el jardín de la casa de la familia Bosé. Una oda a la irreverencia sobre un viudo que se obsesiona con su sobrina, una beata que es el vivo retrato de su difunta esposa.
“El último tango en París” de Bernardo Bertolucci (Filmin)
Una de las mejores encarnaciones de Marlon Brando, básicamente porque era un reflejo de sí mismo, la hizo en “El último tango en París” (1972) de Bernardo Bertolucci. El encuentro fortuito entre dos desconocidos en un piso parisino se convierte en el inicio de una relación condicionada únicamente por el sexo ya que hay un acuerdo para no contar nada de carácter personal. Maria Schneider reveló que se sintió víctima de un abuso sexual en la famosa escena en la que es sodomizada y se utiliza mantequilla como lubricante ya que, según ella, desconocía algunos de los aspectos de la secuencia y tanto Brando como Bertolucci le hicieron sentir como una basura. El alto contenido sexual de sus escenas llevó a su secuestro judicial en Italia pero eso no frenó el fenómeno ya que se convirtió en una de las películas más impactantes de la década de los 70 y en toda una obra de culto.
Mary Carmen Rodríguez