Conexión Oscar 2024 ¿Tenemos ya desde hace meses a las 10 nominadas al Oscar?
Querido Teo:
Es verdad que los Oscar (como toda gala de premios) no acostumbran a ampliar mucho el espectro más allá del grupo de películas que cada año tienen la suerte de ser bendecidas con las nominaciones. Eso lleva a que se concentren las candidaturas en unos títulos en concreto como si no existiera nada más allá de ellos. Es lo que se conoce como "el efecto arrase" o "el voto en bloque" que nos tememos que es algo humano y que se tiende a dar cuando más se busca el consenso ampliando la muestra de votantes. En todo caso este año no deja de ser llamativo que, siendo un año notable, llevemos meses hablando de las mismas 10 películas. ¿Es que acaso ya tenemos a las nominadas a mejor película desde hace tiempo por mucho que intentemos darle vueltas?
Si nos vamos al primer oscarómetro de la temporada (15/10/2023) observamos que las diez nominadas a mejor película son las mismas que las del séptimo oscarómetro (27/12/2023). Sólo han variado puestos pero ninguna de las que en ese oscarómetro inicial partían como favoritas han caído de la categoría lo que demuestra por un lado que ninguna ha descarrilado pero por otro que tampoco ha habido sorpresa, revelación o apuesta que irrumpiera a última hora emergiendo con fuerza desde abajo.
Es algo llamativo en una carrera en la que todo parece mascado desde el principio y en la que se acusa que al tener 10 nominadas fijas en mejor película (desde el 2012 al 2021 era un número variable entre 5 y 10 películas) no haya mucho espacio para el debate al no ser que sea un año realmente espectacular en el que haya vida más allá de las diez plazas que marcan el poder ser nominado.
"Oppenheimer" de Christopher Nolan y "Los asesinos de la luna" de Martin Scorsese han sido favoritos “de facto” desde antes del verano y a ellas no tardaron en sumarse títulos como "Pobres criaturas" de Yorgos Lanthimos (ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia) y "Barbie" de Greta Gerwig (aupada por un fenómeno que nadie supo ver).
Con "Los que se quedan" de Alexander Payne no hubo dudas (tres de sus últimas cuatro películas fueron nominadas) y las críticas lo han corroborado mientras que "Vidas pasadas" de Celine Song es la cinta que tiene la habilidad de tocar la fibra sensible tanto del crítico más sesudo como del espectador más accesible no tardando en hacerse también con una plaza con sus numerosas menciones de las Asociaciones de Críticos.
Tampoco hay que apostar nunca en contra de una cinta que gana el Premio del Público de Toronto y por ello "American fiction" de Cord Jefferson parece tener un hueco asignado así como "Maestro" de Bradley Cooper que, a pesar de que parece ir a la baja tras su recepción en redes, no hay que olvidar que es un biopic de esos que siempre encuentran representación y que, además, es la mejor opción de Netflix para que este año (aunque sin aspiraciones) pueda optar a mejor película.
Tampoco ha decepcionado el cine fuera de Estados Unidos que desde Cannes viene impulsado con fuerza. "La zona de interés" de Jonathan Glazer está siendo promovida por A24 en USA (tras su hito en los Oscar el año pasado) y tiene de su lado la aureola de película internacional de la temporada. "Anatomía de una caída" de Justine Triet parece haber superado el bache de no haber sido elegida por Francia para el Oscar y NEON está haciendo una muy intensa campaña para que pueda estar en categorías como película, actriz y guión.
Una vez repasada la situación lo lógico sería apostar por estas 10 películas pero o somos muy buenos pronosticando o la carrera está estancada en este grupo de títulos. ¿Existe posibilidad a que salte la sorpresa? Estas son cinco películas que podrían todavía aspirar a ocupar algunas de las 10 plazas de mejor película.
“El color púrpura” (Blitz Bazawule)
Meses después las opciones de la película siguen siendo una incógnita ya que si bien las críticas (como se esperaba) no han sido tan espectaculares como las primeras reacciones (es habitual el efecto suflé en las películas musicales), "El color púrpura" se convirtió con 18,1 millones de dólares en su estreno el día de Navidad en USA en el mejor debut para un musical estrenado en esa fecha (empatado con “Los miserables”) y también en el segundo mejor dato para una película estrenada un 25 de diciembre. La taquilla le puede dar aire y tenerla en la conversación pero, no obstante, no olvidemos que fue un jarro de agua fría para la película no estar nominada en un terreno tan propicio como el de los Globos de Oro (salvo el trabajo de Fantasia Barrino y Danielle Brooks) no caracterizándose los Oscar en demasía, sino todo lo contrario, a resucitar musicales cuando nadie cuenta con ellos.
“Saltburn” (Emerald Fennell)
Para algunos un placer culpable eróticofestivo y para otros una horterada. No hay término medio en una película imperfecta, irregular y sobreexplicada pero también sugerente, desenfrenada y con unos actores que logran que sus personajes tengan alma más allá del cliché (especialmente en el caso de Barry Keoghan y Rosamund Pike). No es nada que no hubieran contado directores como Pier Paolo Passolini, Joseph Losey, Bernardo Bertolucci o Anthony Minghella pero "Saltburn" fue capaz de conseguir la nominación al Critics’Choice y su estreno en esta recta final ha provocado que esté en la palestra, tanto para bien como para mal. Si la Academia se pone juguetona (aunque poco probable) todo puede pasar.
“Secretos de un escándalo” (Todd Haynes)
Alguien dijo en Cannes que la película era buena, disfrutable y “camp” y hasta aquí hemos llegado con ese efecto bola de nieve tan inexplicable aunque quizá (parafraseando a su título original) lo que empezó en mayo tenga que terminar en diciembre. En todo caso "Secretos de un escándalo" (contra pronóstico) tiene su opción más factible de nominación en actor de reparto (Charles Melton) y en guión original aunque sin descartar lo que puedan hacer sus actrices, especialmente una Julianne Moore que ya ha sido nominada tanto al Globo de Oro como al Critics’Choice (BFCA) en la categoría de actriz de reparto.
“La sociedad de la nieve” (Juan Antonio Bayona)
Ha sido la triunfadora moral de la “shortlist” con 4 menciones por lo que la película de Juan Antonio Bayona no juega sólo en la categoría de mejor película internacional. Es verdad que no se percibe una inercia al alza como sí ocurrió el año pasado con “Sin novedad en el frente” pero "La sociedad de la nieve" está haciendo una campaña fuerte para llegar en forma en el momento definitivo de las nominaciones. A día de hoy no ha generado grandes pasiones pero tampoco críticas furibundas dando la impresión de que es, a día de hoy, uno de los títulos mejor posicionados para poder hacer saltar la sorpresa.
“El chico y la garza” (Hayao Miyazaki)
Aupada por el ala internacional de la Academia la cinta de Hayao Miyazaki podría convertirse en la cuarta cinta animada en optar al Oscar a la mejor película tras “La bella y la bestia” en 1992, “Up” en 2010 y “Toy Story 3” en 2011. "El chico y la garza" llega como gran favorita en el apartado de animación (con “Spider-Man: Cruzando el multiverso” como una alternativa cada vez más desinflada) y sería un bonito guiño tanto a la cultura del anime como a la leyenda de un director que ya ganó el Oscar de animación en 2003 y recibió el Oscar honorífico en la edición de 2015.
Nacho Gonzalo
Muy interesante. Yo creo que hace dos semana hubiera dicho que no hay posibilidad de que se cayera ninguna. Pero ahora mismo apostaría a que sale Maestro (en caída libre, y no solo en pelicula, si no que también peligra la que parecía segura nominación de Carey Mulligan, y Cooper que parecía favorito como actor ya no lo es) y entraría El color purpura aupada por la buena recepción en taquilla que ha tenido estas Navidades en USA.
Pensamos lo mismo pero no sé si "El color púrpura" ha gustado tanto para ello. En todo caso la rival más débil es "Maestro" y su nominación asegurada ahora está pendiente de un hilo.
Falta Spider-Man. En ciertos oscarómetros internacionales está entre las 10... y yo creo que tiene más opciones de la Miyazaki.