Colgados de la plataforma: Semana del 27/11/2023 al 03/12/2023
Querido primo Teo:
De amores platónicos e imposibles van nuestros clásicos y joyas de la semana porque todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sucumbido ante una fantasía, idealizando a un ser tan humano y defectuoso como cualquiera de nosotros, que ni siquiera nos conoce, que probablemente no nos tendría en cuenta en caso de hacerlo o en el extremo preferiría ser empalado que tenernos cerca porque nos desprecia. En fin, en cometer ese tipo de errores que rompen el corazón también consiste la vida.
PELÍCULAS
“Familia revuelta” de McG (Netflix) Estreno directo en plataforma
McG dirige esta comedia familiar muy adecuada para unas Navidades que cada vez tenemos más cerca. Jennifer Garner y Ed Helms interpretan a unos padres temerosos de que sus hijos sean cada vez más independientes y abandonen pronto el hogar. Un encuentro fortuito con un astrólogo hará cambiar las cosas, literalmente.
“El peso de la duda” de Anne Le Ny (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Thriller francés protagonizado por José García y André Dussollier sobre un hombre que teme ser acusado de la muerte de su esposa tras presenciar un fatídico accidente que puede incriminarle tras descubrir en unas fotos guardadas en un pendrive que ésta le engañaba con un desconocido. Nuevo trabajo como directora de la actriz Anne Le Ny que indaga en la doble moral de una burguesía que es capaz de hacer de todo con tal de proteger su privilegio y su estatus. El mérito de la cinta es combinar esta tragedia con una historia de dependencia de una hija con su padre, estudiante afectada todavía por la separación de sus progenitores y la cual se acaba de sacar el carnet de conducir, que termina siendo la coartada de éste frente a las autoridades y curiosos, algo que se resquebrajará cuando los padres de la fallecida entren en escena y no estén dispuestos a quedarse con una versión oficial que hace aguas. Una cinta que mantiene el suspense a pesar de que el espectador va por delante de lo que ha sucedido mientras es testigo de cómo se estrecha el cerco en ese inicial triunfador que no sabe lidiar con una situación límite que le lleva de ser compungido afectado a principal sospechoso. Sobria, con buen ritmo y sabiendo crear atmósfera con una casa de diseño que es un personaje más y sobre la cual padre e hija verán como no les queda más remedio que asumir lo acontecido cuya ocultación les condena en vida por el miedo y al desconfianza en sus actos teniendo que aprender, en soledad o en compañía, a volver a vivir con una nueva realidad
“Hard days” de Michihito Fujii (Netflix) Estreno directo en plataforma
Thriller japonés que versiona un film surcoreano de 2014 sobre un policía que ha atropellado a una persona y que se deshace de su cadáver pero alguien le ve.
“Big George Foreman” de George Tillman Jr. (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Khris Davis protagoniza el biopic del legendario boxeador George Foreman que, con 45 años, logró la proeza de convertirse en campeón del mundo de los pesos pesados. Dirige George Tillman Jr., responsable de la aclamada “El odio que das” (2018).
“El club de las luchadoras” de Emma Seligman (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma
Comedia de instituto en el que el principal aliciente es su carácter "queer", sus protagonistas son dos chicas nada populares que crearán un club de lucha para impresionar al equipo de animadoras.
“Aquello que me contaste” de Luis De Filippis (Movistar+) Estreno directo en plataforma
La canadiense “Aquello que me contaste” gozó del beneplácito de la crítica cuando se estrenó el pasado año. La ópera prima de Luis De Filippis se centra en una mujer transexual que acaba de ser despedida de su trabajo y que se encuentra en ese momento de su vida en el que ha de valorar sus deseos de construirse una realidad propia.
“La vida son dos días” de Leonardo Mouramateus (Filmin) Estreno directo en plataforma
Film brasileño sobre los efectos de un accidente en las anodinas vidas de dos hermanos gemelos.
“No tengas miedo (Cobweb)” de Samuel Bodin (Amazon Prime)
Film de terror en el que un niño comienza a desconfiar de sus padres al darse cuenta de que algo muy extraño sucede en el interior de la pared de su cuarto. “No tengas miedo (Cobweb)”, dirigida por Samuel Bodin, ha sido una de las sorpresas del género de este 2023 y está protagonizada por Woody Norman, Lizzy Caplan y Antony Starr.
DOCUMENTALES
“American symphony” de Matthew Heineman (Netflix)
Netflix pretende que “American symphony” sea el documental más premiado de esta temporada, no limitándose a su categoría natural. El aclamado documentalista Matthew Heineman (“City of ghosts”) se aproxima a la figura del músico Jonathan Batiste (el genio del mundo del jazz de este siglo XXI y que fue reconocido con el Oscar por la banda sonora de “Soul”) desde el punto de vista humanista, centrándose en la batalla emprendida junto a su mujer contra la leucemia y la búsqueda de la estabilidad mental.
“SIDA: Testimonios en primera persona” de Mark Henderson (Movistar+)
Este 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA, una enfermedad que nunca debería quedar eclipsada. Esta miniserie de Mark Henderson expone los testimonios de quienes vivieron la enfermedad en sus peores momentos, cuando suponía el auténtico rechazo de la sociedad.
“Material sensible” de Ana de Quadras Ayuso (Filmin)
Ana de Quadras Ayuso reúne a varias víctimas de abusos durante su infancia que han aprendido a canalizar el dolor a través de la fotografía.
CLÁSICOS Y JOYAS
“El apartamento” de Billy Wilder (Filmin)
C.C. Baxter descubre que su manera de escalar en su trabajo en una compañía de seguros es ceder su apartamento a sus jefes para que se encuentren con sus amantes. Lo malo es que su superior tiene como querida a la adorable ascensorista de la que nuestro protagonista está locamente enamorado. Alguien tan cínico como Billy Wilder nos dio su visión del romanticismo en "El apartamento" (1960) a través de una historia de amor condenada a no consumarse y que no podía tener mejores intérpretes que Jack Lemmon y Shirley MacLaine.
“Noches blancas” de Luchino Visconti (Filmin)
El incuestionable atractivo de Marcello Mastroianni le hizo encarnar con bastante facilidad los papeles de seductor. Pese a sus conquistas y a vivir una relación con la actriz Catherine Deneuve, de la que nació su hija Chiara, él se sintió muy desdichado en el terreno amoroso y sufrió el rechazo por parte de Claudia Cardinale de la que se enamoró locamente. El personaje que más se le acercó a su realidad fue el del hombre gris que queda prendado de una joven que bebe los vientos por otro en “Noches blancas” (1957) de Luchino Visconti. Esta adaptación de la novela homónima de Dostoyevski supuso la consagración como intérprete dramático de Mastroianni.
“Lo que el viento se llevó” de Victor Fleming (HBO Max)
Escarlata O’Hara probablemente fue la mujer más deseada del sur pero ella suspiraba por Ashley Wilkes, el único hombre que no la tuvo en cuenta a un nivel sexual. Leslie Howard, que en su vida real era un inagotable seductor, odió su personaje en “Lo que el viento se llevó” (1939) y calificó a la película como un “coitus interruptus”.
“Deseando amar” de Wong Kar Wai (Filmin)
La película que ha definido al romanticismo de este siglo XXI es “Deseando amar” (2000) de Wong Kar Wai. La crónica de un amor imposible entre dos vecinos cuyos respectivos cónyuges han iniciado una aventura y que son incapaces de dar el paso para ir más allá de lo platónico. Pura sensualidad y elegancia en este trabajo que le reportó a Tony Leung el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.
“Eduardo Manostijeras” de Tim Burton (Disney+)
La cinta que consagró a Tim Burton y lanzó al estrellato a Johnny Depp fue “Eduardo Manostijeras” (1990), un cuento de hadas gótico que tiene un importante componente romántico y es que la criatura ama a Kim, la hija de quien ha tratado de introducirle en la sociedad, pero ese amor es imposible porque podría hacerle daño, incluso matarla.
Mary Carmen Rodríguez