La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "The creator" // Hans Zimmer
Estamos escuchando Everything in its right place de Radiohead, y sí, no es la canción de ninguna banda sonora, pero cuando suena de repente en "The creator", la nueva película de Gareth Edwards, es uno de esos momentos en los que a uno le dan ganas de levantarse del asiento, así que permitidme salir hoy un poco de la norma. Hoy hablaremos de la banda sonora de Hans Zimmer para, efectivamente, "The creator", una de las mejores formas de empezar con esta tercera temporada de La Música Clásica De Nuestro Tiempo, en la que nos adentraremos en una composición donde Zimmer ha mirado hacia atrás más que nunca, recomponiéndose y homenajeándose a sí mismo en una de esas bandas sonoras que resuenan más después de ver la película.
Normalmente siempre utilizamos esta primera parte para poner en contexto al compositor, pero aparte de que ya lo hicimos cuando inauguramos esta sección con "Dune" (2021), ¡qué os voy a contar que no sepáis de Zimmer! Sí que creo que es interesante recalcar que no ha parado de trabajar después de que ganara su segundo Oscar por la película de Denis Villeneuve: ha seguido con su tour mundial y ha compuesto bandas sonoras realmente interesantes como "Top Gun: Maverick" (2022) junto a Lady Gaga y Lorne Balfe, "El hijo" (2022), o una que me sorprendió gratamente, "La noche que Logan despertó" (2022), la nueva serie de Xavier Dolan; además de estar trabajando en "Dune. Parte 2" o "Mufasa: El rey león", junto a Pharrell Williams y a, agárrense, Nicholas Britell. Todoterreno absoluto, en ocasiones no apreciamos estar viviendo uno de los mejores momentos creativos de uno de los mejores compositores de la historia.
Decía antes que Zimmer en "The creator" se homenajeaba a sí mismo, y me parece súper emocionante e interesante ir hoy de forma diferente a otras ocasiones, escuchando varios temas de la película y proponiéndoos cuáles son las referencias, siendo la primera en este tema que escuchamos ahora, A place in the sky, donde Zimmer se va al misticismo oriental de "El último samurái" (2003), con los vientos de esas flautas tan distinguibles, aprovechándose que Edwards planta la acción en la llamada "nueva Asia". De los vientos pasamos de repente a las cuerdas que también usaba en la película protagonizada por Tom Cruise, consiguiendo una emoción impresionante y descarnada.
Ahora escuchamos She's not real, donde en parte volvemos a los vientos de "El último samurái", pero en el que hay un cierto grado de epicidad melancólico que, inevitablemente, nos lleva al Zimmer de "Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra" (2003), recordándonos al mítico tema One day, donde Zimmer mezcla viento y cuerda para volver a poner la música por encima de la imagen con el único objetivo de aplastar emocionalmente al espectador. ¡Y vaya si lo consigue!
De repente con este tema, Missile launch, nos vamos a "Ángeles y demonios" (2009), a "Interstellar" (2014), ese cruce del coro y el órgano con la cuerda volviendo a sentir una emoción más grande que la propia vida, donde Zimmer brilla. Y es entonces donde llega ese final con la trompeta y nos transporta directos a "Sin tiempo para morir" (2021), y os propongo que volváis a escuchar las tres referencias que os decía, volváis a escuchar el tema, y que ésto encuentre sentido y emoción es una de las cosas más sorprendentes que te puedas encontrar.
Y llegamos a True love, el tema por el que realmente la cabeza me hizo click y me percaté de lo que estaba haciendo el compositor alemán. Decidme que este tema, por momentos, no os suena a "El rey león" (2019). Y es realmente sorprendente, viniendo de las referencias de dónde venimos, del tipo de película que, a pesar que tiene un núcleo emocional claro, no deja de ser una epopeya sci-fi épica de acción, que Zimmer decida centrarlo todo en el romanticismo épico por el que apenas se le recuerda, poniendo el foco de nuevo en una emoción clarísima, mirando hacia lo que él ha sido y lo que es, y siendo optimista de lo que todavía le queda por ser; al igual que Simba, y al igual que el personaje de Alphie en "The creator". Sencillamente impresionante.
Llegamos así al final de la sección, volveremos en breve probablemente con análisis sobre "Los asesinos de la luna" o "Vidas pasadas", ya entrando en esa preciosa época de la carrera de premios donde éstas y muchas más empezarán a hacerse un huequito no sólo en la propia carrera si no que (ojalá) en los oídos de los espectadores.
Esto es Standby de Hans Zimmer, un tema un poquito largo pero que encapsula genial todas las emociones, instrumentos e intenciones narrativas que el compositor alemán pretendía.
Hasta la próxima banda sonora.
Iker González Urresti