"La contadora de películas"
La web oficial.
El argumento: Años 60, desierto de Atacama, Chile. María Magnolia es una mujer que a pesar de vivir bajo difíciles condiciones, trata de transmitir a su hija, María Margarita, su pasión por el arte. María Margarita se convertirá en la contadora de historias del pueblo, donde la mayor parte de sus habitantes no pueden pagarse una entrada de cine.
Conviene ver: “La contadora de películas” cuenta una historia basada en hechos reales que nos lleva al Chile de mediados de los años 60, previo al gobierno de Salvador Allende y en el que la pobreza campa a sus anchas. Es en un pequeño pueblo en el desierto de Atacama en el que María Magnolia, a pesar de las difíciles condiciones, no le da la espalda al arte intentando transmitírselo a su hija, al igual que el inculcarle el tener una vida propia, en pro de sus sueños y ambiciones convirtiéndose ésta en la única que puede permitirse ir al cine y que después pueda contar esas historias a sus vecinos para hacerles llegar la magia y sensaciones que transmiten las mismas. Algo que, siendo muy característico de esos lugares, tiene un mensaje universal a la hora de ensalzar la cultura a pesar de la pobreza representado en esas personas que la acercan a los demás. Sitios marcados por la miseria y la necesidad que encuentran en ello un bálsamo para una vida gris y en condiciones cercanas a la esclavitud logrando un atisbo de sonrisa, ilusión y esperanza al estar hechos los humanos del mismo material que las películas. Una crónica de un dolor paliado a través de la experiencia colectiva que da el cine y sus historias como refugio de evasión que nos lleva a un tiempo y un escenario que tuvo que ser recreado y desempolvado volviéndolo a llenar de color con el fin de respetar la autenticidad de la historia debido a que actualmente se encuentra abandonado y sin habitantes. Una historia tierna y emotiva para un drama histórico de amor al cine y al público que lo termina trascendiendo a nivel de cultura popular contando con Antonio de la Torre, Bérénice Bejo y Daniel Brühl pero también, especialmente, Alondra Valenzuela y Sara Becker que están estupendas como María Magnolia encontrando en esas historias la manera de escapar de una dura realidad y cómo en el hecho de contarlas se puede cambiar no sólo una vida sino una forma de concebirla y darle sentido en una combinación de realidad y ficción frente a un porvenir incierto.
Conviene saber: La cinta está dirigida por Lone Scherfig sobre un guion de Rafa Russo, Isabel Coixet y Walter Salles que adapta la novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier. Inauguración en el Festival de Valladolid 2023.
La crítica le da un SEIS