"Al otro lado del río y entre los árboles"
La web oficial.
El argumento: Italia, después de la Segunda Guerra Mundial. Richard Cantwell es un coronel del ejército estadounidense, atormentado por la guerra, que se enfrenta a la noticia de que padece una enfermedad terminal con estoica indiferencia. Un encuentro casual con una joven comienza a reavivar en él la esperanza de renovarse.
Conviene ver: “Al otro lado del río y entre los árboles” es una cinta de aroma clásico y con gran carga nostálgica a la hora de narrar el encuentro en una Italia que sufre las consecuencias de la reciente II Guerra Mundial de un coronel atormentado y enfermo, arrollado por lo vivido, y una joven que representa la luz de los nuevos tiempos. Paula Ortiz ha rodado esta producción internacional de encargo con academicismo y con un evocador blanco y negro en la fotografía de Javier Aguirresarobe contando con un reparto encabezado por Liev Schreiber y Matilda De Angelis que nos lleva a una forma propia de una época que nos lleva a la década de los 40, tanto en la narración como en el apartado formal, a la hora de contar una historia con sus tempos, diálogos y reflexiones.
Un hombre que cree en el coraje humano pero que ha perdido su fe debido a todo lo visto en la guerra, intentando cicatrizar su alma mientras el reloj marca su cuenta atrás en un viaje por el amor, la guerra y la añoranza de la juventud perdida planteándose si lo vivido le ha valido la pena. Todo en una Venecia fantasmal, la película se rodó durante el confinamiento lo que permite retratar la atmósfera esa Italia aturdida tras la guerra, que crea un fresco de ensoñación y enigma con el amor abriéndose paso entre las brumas del dolor explorando las derrotas que deja una guerra en el alma y el remordimiento en un lugar en decadencia. Una delicia en forma y fondo precisa y delicada apoyada en la contemplación y en la conversación sobre la amargura de una vida que se agota.
Conviene saber: Adaptación de la novela de Ernest Hemingway.
La crítica le da un SIETE