Sitges 2023: El salto nacional de Carles Porta y las referencias musicales de Pablo Berger entre un thriller hitchcockiano en Los Alpes, un Romeo y Julieta en Marsella y un tedioso viaje para los sentidos
Querido primo Teo:
El domingo fue el día en que Carles Porta vino a poner luz a la oscuridad. El periodista catalán da el salto nacional de la mano de Movistar+ que después del éxito de “Crims” apuesta por él para lanzar un formato más a lo grande con el sello del canal. Porta estuvo en Sitges posando para los fotógrafos, dando una charla dentro de los diferentes encuentros programados en el ámbito de la Industria en el Festival y posteriormente se pudieron ver los dos primeros capítulos del programa que se estrenará en breve. Y se quedó en la sala para ver la reacción de la gente. Y se levantó de la butaca con una ovación de las que hace tiempo que no se veían. Los que vivimos en Cataluña llevamos tiempo disfrutando de su programa. Los que lo lo descubran ahora van a alucinar.
Fue un día también de muchas fotos en el Mirador, de alfombra roja y de rueda de prensa de “Robot dreams”, la estupenda película de Pablo Berger que se estrena el 6 de diciembre y que tenéis que ir a ver. Porque es una delicia como ya os dije y porque da gusto gastarse el dinero en ver cine dirigido por alguien que ama tanto el cine como Pablo.
Entró a la rueda de prensa bailando al ritmo de September con su inseparable gorro y con una sonrisa de oreja a oreja. Acerca de esta canción le pregunté yo en rueda de prensa, la canción favorita de Pablo cuya letra tiene mucho que ver con el film: “La película es sobre memoria, el como gente que no está si sigue en tu memoria, si la recuerdas siempre seguirá vivo para ti”. Sobre el proceso de la música hablaron bastante más teniendo en cuenta que la película es muda y la música es el hilo conductor. Las canciones que se escuchan tenían que ser de la época, de los 80. Al hablar de la banda sonora: “¿Cuál es el sonido de Nueva York? (…). El jazz. Se llegó a encontrar el sonido que eran como pequeños cuartetos de jazz y momentos donde el piano fuera el protagonista”.
Curiosa definición de la película hizo en sala de prensa: "Una película lasaña, llena de capas, que pretenden que guste al publico infantil, a los más cinéfilos e incluso a la pareja de jubilados que van al cine a precio reducido. Cada uno va a encontrar su capa.”
Así ha entrado el equipo de “Robot dreams” a la rueda de prensa. Maravilloso. @LoQueYoTeDiga #Sitges2023 pic.twitter.com/KOHjNJV90a
— Esther (@imogen80) October 8, 2023
En “La teoría universal” Johannes es un doctorando en Física que se ve envuelto en un trama compleja cuando en una reunión en los Alpes conoce a una enigmática pianista. Un thriller de espías con un guión un poco lioso donde llega un momento que no sabes lo que es ficción, lo que es realidad, qué está en la cabeza del protagonista… Rodada en blanco y negro para darle aun más ese halo de misterio, no puedo decir que haya sido una de esas películas que voy a recordar dentro de unos meses.
“Salem” es una especie de Romeo y Julieta moderno ambientado en Marsella con sus bandas rivales, sus enamorados, su marginalidad… Rodada con actores no profesionales el guión no arranca hasta bien entrada la película y el toque sobrenatural está como forzado lo que hace de este film otro de los olvidables.
Y por desgracia he hecho pleno fallido porque en “Moon garden" tampoco he entrado pese a que la intención es buena. El film narra el viaje onírico de una niña que está en coma tras una caída. Desde la inconsciencia viaja a un mundo de fantasía y vive pesadillas convirtiendo la película en todo un viaje para los sentidos pese a que en determinados momentos se hace bastante tediosa.
Tu prima.
Imogen