“Golpe a Wall Street”

“Golpe a Wall Street”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial

El argumento: Nos descubre el disparatado caso real de gente corriente que consiguió jugársela a Wall Street y se hizo rica convirtiendo GameStop (una popular tienda de videojuegos y electrónica) en la empresa más candente del mundo. La historia definitiva de David contra Goliat. En medio de todo este embrollo se encuentra Keith Gill, un tipo cualquiera que invirtió los ahorros de su vida en acciones y empezó a publicar sobre ello en redes sociales. Gracias a sus consejos bursátiles, su popularidad estalló, al igual que lo hizo su vida y la de todos sus seguidores, que empezaron a enriquecerse de la noche a la mañana. No obstante, los multimillonarios no tardaron en contraatacar, desencadenando una de las batallas financieras más feroces vividas en Wall Street.

Conviene ver: “Golpe a Wall Street” es una comedia que se basa en una historia real y que trata de dulcificar la dura realidad del sueño americano en la que un tipo revolucionó a un gran número de pequeños inversores para salvar de la quiebra a una empresa lo que hizo que una serie de fondos financieros perdieran millones de dólares. En enero de 2021 Keith Gill invirtió todos sus ahorros en acciones de GameStop, una empresa decadente dedicada a la venta de videojuegos y electrónica, y desde su canal en YouTube, foros de Reddit y sus redes sociales alentaba a su comunidad de seguidores a hacer lo mismo. En pocas semanas, la subida de la compañía revolucionó el mercado bursátil y la fortuna de Gill se acercó a los 50 millones de dólares. La maniobra de un "nerd", un lobo solitario que subía videos de gatitos y que actuó desde una habitación sin ventilar, no tardó en ser respondida por los agentes de bolsa dando lugar a una de las batallas financieras que se han vivido en Wall Street ante un sistema en jaque por la rebelión de los perdedores auspiciados por una vida paralizada por el coronavirus (COVID-19) y con más gente recluida en casa entre su rutina y su precariedad. Un ataque al sistema que mantiene al 1% de la población desde dentro del mismo. Craig Gillespie, todo un especialista en radiografiar a perdedores que emprenden una batalla para progresar socialmente, se ha basado en el libro sobre este caso que ha escrito Ben Mezrich, y plasma la voracidad del mercado financiero con un estilo frenético y bastante conectado al lenguaje audiovisual de esta década. Un episodio que vivió en carne propia ya que uno de sus dos hijos (de 24 años) participó en estas inversiones de manera intensa y obsesiva. Se emparenta con "Margin call" (2011) de J.C. Chandor o “La gran apuesta” (2015) de Adam McKay, más que con “El lobo de Wall Street” (2013) de Martin Scorsese, en sus intenciones de ofrecer una visión didáctica sobre el funcionamiento de la bolsa, logrando convertirse en un espectáculo bien narrado y apto para los más profanos en la materia. Paul Dano, impecable en la piel de un tipo corriente y frustrado que se propuso desmontar la pirámide, convertido en gurú para los usuarios de las redes a base de convicción y soflamas, encabeza una galería de personajes que protagonizan una guerra de clases por ver quién es el que mira desde arriba e impone las reglas. “Golpe a Wall Street” recrea en este siglo XXI una lucha entre David y Goliat, con la suficiente epicidad y siente cariño por quienes están abajo tratando de salir a flote. Una cinta que tiene humor y que juega con el viaje emocional de los personajes para favorecer la empatía de estos Robin Hood contemporáneos que vieron como el sistema, con sus propias reglas, tuvo que expulsarlos del mismo, bloqueando sus vías de inversión (aplicaciones de internet o foros) porque el ganador ya está prefijado desde el primer momento y en él se sustenta todo un modo capitalista de fundamentar una sociedad en el juego de la bolsa de valores con mucho menos azar del que pueden permitirse los ricos y establecido todo de una manera mucho más calculada de lo que creemos. La pega es que resulta demasiado esquemática a la hora de retratar a los diferentes protagonistas de la historia, los buenos son demasiado buenos, y los malos, sobrepasan la caricatura. 

Conviene saber: En la sección Perlas del Festival de San Sebastián 2023

La crítica le da un SEIS 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x