“Chinas”
La web oficial.
El argumento: En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía, es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español, trabajan más de 14 horas en el bazar y ni siquiera le permiten celebrar su cumpleaños en el Burger King. La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. Xiang se pregunta por su familia biológica; ni se siente china ni se siente aceptada ante los demás niños en el colegio. Las dos niñas se cruzarán, separarán y acabarán siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad.
Conviene ver: Cinco años después del estreno de “Carmen y Lola” (2018) y tras asumir la dirección de la comedia “La familia perfecta” (2021), la directora Arantxa Echevarría regresa al retrato social con “Chinas” hablando sobre la identidad y la convivencia. Ambientada en el madrileño barrio de Usera, la película gira en torno a dos niñas y una adolescente de origen chino: Xiang, Lucía y Claudia. Las dos primeras van a la misma clase y sufren los mismos episodios de racismo pero sus mundos son diferentes. Lucía es la hija de unos inmigrantes chinos que están al frente de una tienda de alimentación de la zona, Xiang ha sido adoptada por una pareja de españoles y Claudia es su hermana mayor que en plena adolescencia tiene sus primeras experiencias con los chicos y se siente desarraigada y fuera de lugar. Echevarría, a través de la mirada del otro, de quien no se siente completamente integrado en la sociedad, se sumerge en Usera para plasmar las realidades que están detrás de su multiculturalidad en una etapa como la de la infancia libre de prejuicios y en la que es el momento en la que se forjan personalidades e identidades. Su acercamiento a la comunidad china es esforzado, despojándose de cualquier mirada prejuiciosa y siendo cuidadosa y sensible. Trata cuestiones como la inmigración, la complejidad de los procesos adoptivos, la discriminación, el machismo, la infancia y la adolescencia así como un choque cultural que dificulta la adaptación en la que es muy complicado integrarse en un nuevo país cuando la presión de tu entorno familiar te empuja a mantener el peso de la tradición del país de origen. Más que plasmar situaciones Echevarría quiere dar una explicación a los problemas de integración a partir de la preocupación de unos padres por dar lo mejor posible a sus hijos y eso hace que en ocasiones se pierda en el relato pero se mantiene por la habilidad de haberse podido meter en esas casas de barrio para captar las conversaciones, preocupaciones, costumbres y choques generacionales y culturales de esta comunidad. “Chinas” funciona mejor cuando se acerca a la infancia, especialmente a la de la pequeña Lucía que es una inmigrante de segunda generación cuyos padres ponen su esfuerzo para contribuir a un país que no les tiene como propios y destaca por la naturalidad y encanto del reparto infantil, conseguido tras un laborioso casting que además ha enriquecido el guión de la historia añadiéndole naturalidad y autenticidad más allá del sello occidental de la mirada de Echevarría, acompañado de los nombres de Leonor Watling, Pablo Molinero y Carolina Yuste. Una película que rompe estereotipos, juega con el humor gracias a la ingenuidad y el encanto de las niñas protagonistas y lanza un mensaje integrador sobre una sociedad con la que convivimos pero que desconocemos.
Conviene saber: En las Proyecciones RTVE del Festival de San Sebastián 2023.
La crítica le da un SEIS
No entiendo que a esta peli se le dé un 6. Creo que es una joya. El trabajo de los actores, en especial de las niñas, es delicioso. Y plantea muchos temas de actualidad de manera muy acertada, con sus múltiples aristas, y sin pretender dar una respuesta, sino abrir la puerta a la reflexión. A mí, personalmente, me gustó mucho también cómo está filmada. Muy reocmendable.