San Sebastián 2023: La memoria de Chile a través de una pareja, la obsesión pasional en un drama rural de Isabel Coixet y Mads Mikkelsen encabeza una revuelta campesina

San Sebastián 2023: La memoria de Chile a través de una pareja, la obsesión pasional en un drama rural de Isabel Coixet y Mads Mikkelsen encabeza una revuelta campesina

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El ejercicio de memoria de un país a través de la historia de amor y complicidad de una pareja. La adaptación de una de las novelas más celebradas en España en los últimos años y que supone uno de los títulos más esperados de los estrenados en una edición de Donosti con una representación española más diezmada que otras ocasiones. Una cinta danesa que habla de lucha de clases y de absolutismos de los poderosos que incitan a la revolución de sus pueblos. Tres películas que demuestran porque San Sebastián es para el cinéfilo una cita ineludible todos los años.

"La memoria infinita" (Maite Alberdi) // Perlas

Es complicado analizar profundamente una película que supone una búsqueda de emociones muy concreta, partiendo de la base del documental y siguiendo a la actriz Paulina Urrutia y al periodista Augusto Góngora en el complicado momento en el que éste último tiene Alzheimer. La directora chilena de "El agente topo" (2020) retrata de forma sensible y natural como una relación de hace 20 años se deteriora ante el paso inevitable de la vida.

Existen (y hemos visto) muchas maneras, de manera más y menos cinematográfica, a la hora plasmar este tipo de propuestas en el cine tanto documental como ficcionado. En este caso, la propuesta formal no va mucho más allá, más allá de que parte de la obra está rodada por la propia Paulina cuando se encontraban en confinamiento, no sin planos con desenfoque absolutos y encuadres ininteligibles que hasta cierto punto comulgan con esa narrativa de memoria olvidada pero que termina cansando un poco.

Aún así, Alberdi sabe plasmar de forma muy concisa y emocional una historia sustentada única y exclusivamente en el carisma de sus dos protagonistas. Parte también de la esencia del documental está en ese retrato que hace de cuando Góngora cubrió como periodista la dictadura de Chile, y de cómo hace un fantástico símil entre como para no perder la individualidad, como para poder existir, no debemos olvidar, y debemos a partir de la memoria histórica recordar para poder evolucionar.

Cierto es que algunos de los momentos donde suena la música se pueden sentir más impostados que cuando simplemente ambos se sientan y se miran. Y charlan. Y recuerdan. Creo que es ahí donde está el verdadero corazón de la película. En los momentos donde la naturalidad se abre paso y esa relación de 20 años se deja vislumbrar como una historia de amor preciosa, tocada y dañada por la inevitabilidad de la vida, pero con la esperanza de que lo que se recuerda ha existido, y eso nada puede alterarlo.

"Un amor" (Isabel Coixet) // Sección Oficial

La nueva película de Isabel Coixet es la que probablemente más está dividiendo, o al menos generando ruido y conversación en este Zinemaldia. La historia de Nat (Laia Costa), una mujer que se muda a vivir en el campo (esto ya nos suena de algo) y con la que Coixet retrata los conflictos y desventuras continuos con los vecinos del pequeño pueblo en el que vive. Es cierto que es complicado conseguir hablar de esta película sin desvelar nada de sus constantes sorpresas y emociones encontradas ya que la película es un continuo no parar.

Basada en la obra de Sara Mesa, parte de la conversación que ha generado ha sido a partir de las diferencias entre la obra original y la misma; Coixet decide alimentar y encaminar un camino singular y propio, con un riesgo constante a perder al espectador y jugando en una fina línea moral en la que su protagonista se mueve. Un personaje que está perdido, que es inseguro y prácticamente inexplicable, incoherente, y que toma algunas decisiones que pueden llegar a violentar enormemente al espectador. Todo esto sostenido en una interpretación de Laia Costa que arriesga y cada uno decide si gana; lo que está claro es que es una interpretación con muchos matices, muchísima intensidad y harto complicada.

A la misma le acompañan diferentes personajes que, de forma aparentemente intencionada, están diseñados con una brocha gorda que pretende visualizar una sociedad española que muestra lo peor de sí. Coixet vuelve a arriesgarse mostrando clichés que algunos funcionan más que otros, pero que sí que sirven para encontrar unas emociones diferentes en cada personaje que son muy literales y palpables. Pero cierto es que el más destacado sin duda es el personaje de Andreas, interpretado por Hovik Keuchkerian que realmente es un casting acertadísimo, en el que de una forma muy física tiene una presencia que realmente abruma y oprime al espectador... ¿y al personaje protagonista?

La película se mueve en esos grises entre la confusión, la dependencia o el deseo, creando situaciones entre lo cómico (sí, esto es así) y lo repugnante, entre lo emocionante e inentendible, creando una incomodidad e incomprensión en el espectador que duda en dónde posicionarse. Es muy importante toda la intencionalidad por parte de la directora, en el que hay un uso muy consciente del aspecto que va cambiando entre el 1:33:1, el 4:3 y la pantalla completa, que busca y consigue una reacción tremendamente visceral, juzgando cada uno si esto es algo que convierte a la película en mejor o peor.

Repito que lo relevante es que está generando conversación, y eso es tremendamente importante y valorable en la memoria colectiva de las propias películas, y sobre todo en un festival donde el tiempo avanza tan rápido y la efervescencia se abre paso a la primera de cambio.

"La tierra prometida (The bastard)" (Nikolaj Arcel) // Perlas

El director danés Nikolaj Arcel llegó a la nominación al Oscar con "Un asunto real" (2012), la película protagonizada por Mads Mikkelsen y Alicia Vikander, antes de irse a probar a Hollywood con el descalabro que supuso "La torre oscura" (2017). Seis años después, vuelve a su país con "La tierra prometida (The bastard)", de nuevo con Mads Mikelsen como protagonista y siendo la elegida por Dinamarca para ir a los Oscar. La película es un absoluto gozo para los fanáticos del cine más clásico, de este western que siempre estamos tentados a tildarlo como "fordiano", pero que en él tiene unos códigos y un hacer detrás que recuerda inevitablemente a ello.

Mads Mikkelsen interpreta a un árido y simple emocionalmente personaje que lo que quiere es poder plantar en las tierras del páramo donde nadie cree que es posible realizarlo. Por ello seguimos al protagonista intentando plantar patatas con los problemas que esto supone; trabajar la tierra, luchar contra las inclemencias meteorológicas, etc... Todo sumándolo a un contexto histórico al que a Arcel siempre le ha interesado, en el que reflexiona sobre una Dinamarca dividida de forma exagerada en dos clases, y como la envidia y la lucha de poderes crea conflictos además de lo mencionado anteriormente.

Es realmente un gozo ver el viaje que supone algo simple sobre el papel, pero que el carisma y maneras de Mikkelsen llevan a cuestas una película que de otra manera hubiese sido imposible, creando momentos realmente emotivos donde hay una construcción de los arcos de los personajes y de las emociones de los mismos que realmente sorprende para lo ariscas que suelen ser en ocasiones este tipo de películas.

En ese sentido, es inevitable pensar en algo moderno y a la vez profundamente clásico como lo es el universo televisivo de "Yellowstone", destacando que esta película estaría más cerca de algo como "1883". Arcel, además de cumplir, muestra de forma espectacular los parajes naturales en los que se mueven los protagonistas, sin nunca tener una intencionalidad de lucimiento pero siendo consciente desde un preciosismo comedido, que luce con una factura espectacular y que no hace más que sumar a una película precisa y eficiente.

Destacar la música original de Dan Romer (Bestias del sur salvaje", "Luca", "Station eleven"), nombre inesperado en una producción de este estilo pero que con su talento a la hora de componer y de crear una belleza grandiosa e inherente, llevan la película a otro nivel emocional. Una delicia.

Iker González Urresti

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x