“The creator”
La web oficial.
El argumento: En medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un duro exagente de las fuerzas especiales que llora la desaparición de su esposa es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra... y con la propia humanidad.
Conviene ver: “The creator” es una película de ciencia ficción que supone el regreso a la dirección de Gareth Edwards tras “Rogue one: Una historia de Star Wars” (2016). De manera oportuna plantea un enfrentamiento entre los seres humanos y la inteligencia artificial, ya que cada vez somos más conscientes de la amenaza que supone el avance tecnológico. Edwards nos traslada al año 2065 y nos presenta un mundo devastado por el estallido de la Tercera Guerra Mundial que ya no se desarrolla entre naciones sino entre la humanidad y la inteligencia artificial que dejó de estar al servicio de las personas y comenzó a destruir ciudades enteras utilizando armas nucleares. El uso de la inteligencia artificial ha sido prohibido en todo el mundo salvo en Asia, donde los androides han pasado a formar parte de la sociedad, algo a lo que se opone la Alianza Occidental, liderada por los Estados Unidos que crea una estación espacial itinerante que puede lanzar ataques. El protagonista es Joshua, encarnado por John David Washington, que lidia con la desaparición de la mujer que ama y a quien se le encarga la misión de dar caza al Namada, el creador de un androide avanzado que es capaz de acabar con la guerra o si se lo propone destruir a la humanidad. Dicho robot tiene el aspecto de una niña de seis años a quien el protagonista deberá proteger, aunque habrá momentos en los que pensaremos que es realmente el androide quien cuida a Joshua. Más que una reflexión sobre el peligro de la IA, Edwards nos plantea que veamos a través de la tecnología más sofisticada la capacidad del ser humano para crear y también destruir, además de mostrar amor y odio al mismo tiempo. Pese a su gran premisa, no tiene un guión que esté a la altura de las circunstancias, se echa en falta que siendo ante todo un cuento que ensalza la humanidad y la empatía no se muestren unos personajes desarrollados y que por el contrario nos encontramos con arquetipos y situaciones sobrecargadas. Lo mejor lo hallamos en su aspecto visual. Su aspecto es arrollador y su diseño combina la tecnología futurista con los diseños tradicionales, se han prescindido de las pantallas verdes y se han utilizado escenarios reales. También cabe destacar el gran trabajo hecho por Madeleine Yuna Voyles, encargada de dar vida al androide, que suple con creces la ausencia de carisma de John David Washington.
Conviene saber: Nuevo trabajo de Gareth Edwards que cuenta con la fotografía de Greig Fraser y la música de Hans Zimmer.
La crítica le da un SEIS