Conexión Oscar 2024: Los primeros titulares de una carrera que comienza
Querido Teo:
Quedan casi seis meses hasta que lleguemos (huelga mediante) a la noche de los Oscar 2024 pero tras meses en los que cada conversación sobre el tema no podía ser más inane poco a poco ya hay más consistencia en las inercias que parecen crearse tras haber puesto el foco en 30 películas para el Oscar y haberse ya celebrado las ediciones de este año de Venecia, Telluride y Toronto. Estos son algunos titulares que ya se pueden ir arrojando en este momento y que nos ayudan a destacar las posibles claves de una nueva temporada de premios.
El grupo de favoritas
No hay nada que sea más dañino para las aspiraciones al Oscar de una película que la misma encabece las predicciones en este momento, más todavía si es una cinta que ocupa esa posición porque (en teoría) tiene todos los mimbres para triunfar: academicismo, un gran director detrás y un reparto estelar. Lo hemos comprobado en los últimos años con los casos de "El irlandés", "Mank", “El poder del perro”, “Belfast” o “Los Fabelman” e intentará no caer del mismo lado “Los asesinos de la luna” con la que Martin Scorsese aspira a poner un colofón de oro a su carrera, al menos, en materia de Oscar cuando se sigue antojando un botín pobre el cosechado por “Infiltrados” en 2007.
La estrategia de la película ha sido clara. Cannes sirvió para dar un aire de acontecimiento reverencial a la proyección y el hecho de que no haya pasado por los festivales de otoño no ha hecho más que acrecentar su expectación de cara al estreno el mes que viene con Apple TV+ optando de nuevo con fuerza al Oscar pero dando prioridad a la experiencia en salas. Una cinta que nos devuelve a los mejores Leonardo DiCaprio y Robert De Niro (siendo una delicia ver juntos a los dos actores fetiche de Scorsese) en uno de esos títulos que narran un hecho histórico con el aplomo, contundencia y espectacularidad de todo un maestro enarbolando la experiencia del cine como tal.
“Los asesinos de la luna” va camino de poder superar las 10 nominaciones al Oscar (aunque con el fin de no irse de vacío como ocurriera con “Gangs of New York” en 2003 y “El irlandés” en 2020) y esa es una cifra que también está al alcance de “Oppenheimer” que ha logrado convertirse en uno de los eventos del año, contra todo pronóstico, tanto en taquilla como ante la crítica. Nadie se hubiera imaginado (a pesar del reclamo y garantía que supone Christopher Nolan para el cine comercial contemporáneo) que una película histórica sobre el impulsor de la bomba atómica se convertiría en el biopic más taquillero superando a “Bohemian Rhapsody” (2018).
Un hito que coloca al director en la mejor posición para, al fin, encontrar el cariño que hasta ahora la Academia no le ha brindado (como director una solitaria nominación por “Dunkerque” en 2018) y que culmine su travesía por el camino de valles y lágrimas que ya cruzó Steven Spielberg hasta ser tomado en serio con “La lista de Schindler” en 1994.
Por su parte “Pobres criaturas” ha emergido como la tercera vía en estos momentos al ser la película que mejor parada ha salido estas semanas tras su León de Oro del Festival de Venecia que no ha hecho más que consagrar a Yorgos Lanthimos como un director que en algo menos de una década ha pasado de ser considerado un tipo raro a uno de los nombres más respetados del panorama actual. Es sin duda lo que pensará una Emma Stone que ha repetido con él y que acomete el que ya presume como uno de los personajes icónicos del cine reciente, el de Bella Baxter.
“Los que se quedan” de Alexander Payne ha tirado de combinación de humanismo y emoción para encandilar a Telluride y Toronto y asegurarse ser una de esas cintas que, aunque no aspiren a ganar realmente, algo habitual en el cine de Payne, llegan hasta el final como uno de los films más fuertes del año. Ojo a la oportunidad para un Paul Giamatti que hace casi 20 años se quedó fuera de las nominaciones por "Entre copas" (2004), a pesar de ser uno de los actores más reconocidos por la crítica durante esa temporada, y que ahora podría (al menos) conseguir su segunda nominación a la estatuilla (sólo fue candidato como actor de reparto por "Cinderella Man" en 2006).
Eso sí, para fortaleza la de “Barbie” que como película más taquillera del año parece haberse ganado hace tiempo la nominación a mejor película quedando ahora por ver como termina de traducirse el fenómeno en forma de nominaciones. ¿Se quedará en nominaciones técnicas o damos ya por seguro la presencia como nominados de Greta Gerwig, Margot Robbie y Ryan Gosling?
Netflix vuelve a intentarlo
Desde que “CODA: Los sonidos del silencio” se alzara hace dos temporadas con el Oscar parece que Netflix tiró la toalla definitivamente ante sus ansias de tocar estatuilla y, tal como ocurrió el año pasado, aunque luego se encontrara inesperadamente con el auge de la alemana “Sin novedad en el frente”, presenta una serie de películas con perfil bajo cuya liga está más en los apartados interpretativos. En todo caso es “Maestro” quien, en teoría, sale en mejor posición aunque el paso por Venecia haya rebajado las expectativas de un Bradley Cooper que no parece haber terminado de convencer con su cinta sobre la relación entre Leonard Bernstein y su mujer Felicia Montealegre.
David Fincher siempre es una garantía pero no para apostar por él de cara a premios por lo que “El asesino” no parece que vaya a ser tenida muy en cuenta aunque de vez en cuando venga bien que aprendamos que no toda película tiene porque ser valorada en clave de premios. Un thriller con estética del cine negro de los 70 que puede funcionar muy bien en la plataforma este otoño con el oficio de Fincher y con el reclamo de Michael Fassbender en su primer trabajo en cuatro años.
“Secretos de un escándalo” de Todd Haynes y “Nyad” de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi son vehículos de lucimiento para sus actrices (Natalie Portman y Julianne Moore en la primera y Annette Bening y Jodie Foster en la segunda) pero es complicado sacar cabeza cuando tus películas (como podría pasar) terminan siendo fondo de armario de la plataforma amparándose a que el algoritmo las ilumine ante la vasta oferta.
A pesar de que los fans de estas actrices siempre les hagan la campaña en redes, las mismas se han quedado más de una vez por el camino así que dejamos muy en cuestión la posibilidad de ver a estos nombres en la gran noche del cine.
“Rustin” es un episodio de memoria histórica sobre la lucha de los derechos civiles de la raza negra y que coloca a Colman Domingo como mejor opción de la misma, más si tenemos el estilo de dirección convencional que nos presentó el director en su anterior trabajo y que hace poco probable que la veamos compitiendo en otros apartados. Algunos ya se apresuran a colocar al actor como el favorito al Oscar de este año aunque después de ver lo que ocurrió el año pasado con Danielle Deadwyler (“Till”), en una cinta de corte similar, permitidnos que dudemos sobre las opciones de Domingo.
El cine internacional busca un hueco
Un año más nos servirá para confirmar la tendencia de esa Academia global que mira al cine de otros países aunque todo sea, en verdad, fruto de una campaña de marketing que convierte la elección de una película de otras latitudes en una suceso nada espontáneo. El Festival de Cannes sigue siendo un gran banco de pruebas y de ahí salieron “Anatomía de una caída” de Justine Triet (Palma de Oro) y “La zona de interés” de Jonathan Glazer (Gran Premio del Jurado).
Ambas pueden estar presentes en apartados como película, dirección y guión compartiendo el nexo común de Sandra Hüller que, por la película de Triet, bien podría ser esa actriz europea que suele hacerse hueco entre las contendientes. Si bien "Anatomía de una caída" es más popular y accesible, jugando con la intriga psicológica y judicial, en el caso de "La zona de interés" se nos presenta una de esas apuestas en la que el horror es escalofriante precisamente por no mostrarlo directamente.
Por otro lado Celine Song sorprendió en el Festival de Berlín con “Vidas pasadas”, cinta que tiene como credencial la sensibilidad y el humanismo de un amor a través de las décadas para hablar también de temas como la soledad, el sacrificio y la emigración. A24, que ya sabemos que se ha convertido en garantía de éxito en carrera de premios, está detrás de esta película al igual que la de Glazer y algunos pronosticadores cuentan con ella como opción incuestionable en los principales apartados.
Nombres propios
Hay nombres que por el mero hecho de presentar película ya se llevan atención aunque haga mucho tiempo que los Oscar no haya puesto el foco con ellos. Es el caso de “Ferrari” de Michael Mann que descarriló en el Festival de Venecia y que sólo salvó (como siempre) a Penélope Cruz por lo que las candidaturas conseguidas por Mann por “El dilema” en 2000 (película, dirección y guión adaptado) y por “El aviador” en 2005 (película) se van a quedar ahí. Esto es una carrera de fondo y la película de Mann se ha resbalado cuando el árbitro todavía no había dado el pitido de salida.
“Priscilla” de Sofia Coppola ha conseguido unas críticas muy notables en el Festival de Venecia (haciéndose incluso con el premio a mejor actriz) pero desde que se desató la fiebre con la directora y guionista (ganando guión original en 2004) la Academia no ha vuelto a tenerle nunca en cuenta. Y eso que ha tenido opciones de ello con "Somewhere" (León de Oro en el Festival de Venecia 2010) o con el plantel de actrices de "La seducción" (2017).
Lo mismo que le puede pasar a Emerald Fennell que con “Saltburn” no parece que vaya a revalidar el Oscar al mejor guión original por “Una joven prometedora” en 2021. Una invocación al espíritu de Patricia Highsmith que parece haber quedado en tierra de nadie cuando se vio en Telluride por un gamberrismo y un morbo quizá demasiado forzado y circense a pesar de que todos coinciden en el trabajo de un actor que no parece tener techo tal es el caso de Barry Keoghan.
Ben Affleck ha vuelto a resurgir con “Air”, en una carrera en la que es capaz de tocar la gloria y al minuto siguiente caer por el sumidero, pero es verdad que el estreno tan temprano de la película puede pasarle factura aunque es probable que el Gremio de Actores (SAG) pueda empujarla a la nominación contando además con esa épica personal y deportiva tan del gusto del espectador de los 90 y que, a día de hoy, de vez en cuando apetece volver a recuperar. Si además tenemos a Matt Damon con un discurso digno de "Jerry Maguire" y a Viola Davis tirando de oficio y carácter no hace falta más.
“Hit Man. Asesino por casualidad” ha sido la mayor adquisición de la temporada (Netflix se ha hecho con sus derechos de distribución en Estados Unidos por 20 millones de dólares) pero una de las cintas revelación del año (tras su paso por Venecia y Toronto) podría irse al año que viene a pesar de la baza de un desenfadado Richard Linklater que ha sido capaz de quitarse existencialismos románticos y vitales para ofrecer un entretenimiento en el que prácticamente brinda todo el espacio posible para que pueda ser aprovechado por Glen Powell a base de carisma intentando forjarse como nueva estrella de Hollywood.
“Bikeriders. La ley del asfalto” de Jeff Nichols es la clara muestra de que por mucho que se quiera cuando un director no está en el radar no lo está. Uno de los realizadores más interesantes del cine USA surgidos en este siglo (junto a James Gray) pero que no han sabido traspasar el apoyo de los críticos que encumbran sus películas para luego no tener opciones en las carreras de premios. A pesar de contar con Jodie Comer, Austin Butler y Tom Hardy da la impresión de que la cinta se va a quedar en la pose de es reivindicación de la rebeldía de sesentera pero con poca mecha para ir más allá.
Películas de actores
“American fiction” viene de ganar el Premio del Público del Festival de Toronto y eso más que a la película da alas en este momento a Jeffrey Wright al interpretar a un profesor y escritor que pretende destapar las hipocresías del mundo editorial. Uno de esos actores que llevan dos décadas intentando tocar la puerta de los premios pero que quedan a merced de encontrar el papel adecuado en el momento justo. Si la crítica le apoya podemos estar ante uno de los fijos de la carrera aunque queda por ver si a la película también le va a dar para ponerse entre las 10 nominadas.
Lo mismo que puede ocurrir para un Andrew Scott que tras convertirse en carne de culto seriéfilo gracias al Moriarty de “Sherlock” o el sacerdote de “Fleabag” parece haber encontrado su gran papel en cine en “Desconocidos” de Andrew Haigh demostrando que el director sabe lo que se hace con los actores. Una cinta entre lo sensual y lo paranormal en la que Scott está respaldado por Paul Mescal, Jamie Bell y Claire Foy.
En cambio “Golpe a Wall Street” tiene tal ramillete de nombres aglutinados que veremos si ello desemboca en algo concreto apostando por un estilo de sátira tan atrayente como subrayada que está todavía por ver si sabe encontrar el tono y su punto medio entre el cine de Adam McKay o lo que intentó y no le salió a Steven Soderbergh en “The laundromat” (2019).
Las incógnitas
“Napoleón” tiene toda la materia prima necesaria para ser una de las favoritas de la temporada pero el runrún de que se irá finalmente a 2024 es incesante más cuando parece que ya se van asentando opciones y Apple TV+ ya tiene bastante con promocionar (en tiempos de huelga) a “Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese. En todo caso no deja de ser Ridley Scott al que da la sensación de que se le lleva debiendo el Oscar desde hace más de dos décadas cuando fue Steven Soderbergh y no él el que ganara el premio a la mejor dirección el año en que lo tenía todo de cara con “Gladiator”.
Más dudas las que deja todavía “Origin” (vapuleada en Venecia y encumbrada en Toronto) con una Ava DuVernay que, a pesar de sus buenas intenciones en sus denuncias sobre la sociedad racista de Estados Unidos, nunca deja indiferente (decantándose la balanza por el lado negativo).
Y para finalizar, ¿será capaz “El color púrpura” de superar la maldición de los musicales y llegar como una opción de peso en los Oscar o entrará también en la leyenda negra de estos premios como ya le ocurrió a la predecesora película de Spielberg?
Nacho Gonzalo