Venecia 2023: Matteo Garrone da un golpe en la mesa con su drama sobre la inmigración y Ava DuVernay no convence con su exposición del racismo

Venecia 2023: Matteo Garrone da un golpe en la mesa con su drama sobre la inmigración y Ava DuVernay no convence con su exposición del racismo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo: 

El arranque del Festival de Toronto ha dejado a la Mostra de Venecia a medio gas a la espera de que este próximo sábado se pronuncie el jurado capitaneado por Damien Chazelle. 

La directora Ava DuVernay ha debutado en la sección competitiva de la Mostra con “Origin” centrada en la figura de Isabel Wilkerson que en 1994 se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser galardonada con el premio Pulitzer. Wilkerson fue galardonada por exponer la historia de un niño que tuvo que hacerse cargo de sus cuatro hermanos tras unas terribles inundaciones en el medio oeste de los Estados Unidos y “Origin” conecta la vida personal de la autora con la de su propio relato y también con la división racial en los Estados Unidos.

DuVernay ha rodado una película con un fuerte componente político y en ella está presente el asesinato en Florida de Trayvon Martin, ocurrido en 2012, que fue el germen del movimiento #BlackLivesMatter. “Origin” ha sido acogida con respeto por la crítica anglosajona mientras que a la internacional no le ha convencido en absoluto por ser una exhibición de superioridad moral, tan condescendiente como estomagante. 

Matteo Garrone ha sido otro de los pesos pesados que han sido seleccionados para competir por el León de Oro. El cineasta italiano ha defendido “Yo capitán” un drama sobre la inmigración ilegal que sigue a dos jóvenes senegaleses que cruzan África para llegar a Europa y que quedan expuestos a los peligros del desierto, los horrores de un centro de detención en Libia y los peligros del mar. Garrone ha querido relatar un viaje épico, crear una “Odisea” ajustándola a nuestros días, para que el espectador conecte con la realidad que está detrás de las piezas de los informativos.

El director contó con el asesoramiento de personas que han vivido esa experiencia, con el fin de no faltar a la verdad con su película. “Yo capitán” es una propuesta de esas que dan empaque a un festival, por eso de que el cine también debe tener como objetivo retratar el mundo en el que vivimos aunque no haya sido recibida de manera unánime por la crítica que considera que se echa en falta algo más de complejidad. 

Con “Los depredadores” (2020) Pietro Castellitto, hijo del actor Sergio Castellitto, se llevó el premio al mejor guión en la veneciana sección Orizzonti y obtuvo un gran éxito en Italia, siendo reconocido con el David di Donatello al mejor director novel. Ante las buenas sensaciones dejadas con su ópera prima ha sido seleccionado para dar el salto a la sección oficial de la Mostra con “Enea”, una película que también protagoniza, y que supone un retrato a la alta burguesía romana a través del hijo mayor de una familia que se ve implicado en una trama de tráfico de drogas. Solamente ha sido defendida por la crítica italiana, que la considera una desencantada mirada a una sociedad decadente. A la prensa internacional le ha espantado por ser un sucedáneo barato de Paolo Sorrentino. 

La alemana “The theory of everything” de Timm Kröger ha sido otra de las contendientes al León de Oro. Se trata de una cinta rodada en blanco y negro, se desarrolla en 1962 y nos presenta un congreso de Física, localizado en los Alpes suizos, en el que se ha avanzado que un científico iraní va a presentar una revolucionaria teoría de la mecánica cuántica pero el invitado de honor no hace aparece. “The theory of everything” juega con la idea del multiverso mientras homenajea al cine de Alfred Hitchcock y Orson Welles, ayudándose de su puesta en escena y también de la música del español Diego Ramos Rodríguez. Ha sido una propuesta que ha convencido por su clasicismo y originalidad a la hora de mezclar el cine de espías con el multiverso.  

Fuera de la competición ha destacado "Hit Man. Asesino por casualidad" de Richard Linklater. Protagonizada por Glen Powell, nuevo proyecto de estrella, sigue al asesino profesional más demandado de Nueva Orleans que en realidad es un profesor de filosofía que actúa como soplón de la policía. Este hombre es capaz de adoptar cualquier personalidad y persigue a quienes le contratan como sicario. Quedará desarmado cuando sea reclutado por una mujer despechada que quiere asesinar a su marido.

Linklater encontró su inspiración hace dos décadas cuando leyó una noticia en un periódico de Texas y se puso en contacto con el protagonista real de la historia. “Hit Man. Asesino por casualidad” ha gustado muchísimo a la crítica, considerándola una de las obras más acertadas de Linklater, por ser una comedia tan sombría como audaz. Un disfrute que es mucho más reflexiva de lo que inicialmente parece y en el que destacan las interpretaciones de Glen Powell y Adria Arjona. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x