In Memoriam: William Friedkin, contribuyendo a la modernidad de Hollywood

In Memoriam: William Friedkin, contribuyendo a la modernidad de Hollywood

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

A la edad de 87 años ha fallecido el cineasta William Friedkin. Perteneció a la generación de directores que alcanzaron la cima de Hollywood a inicios de la década de los 70 y dieron aires de modernidad a la industria gracias a un estilo vibrante y un carácter revolucionario y enérgico convirtiéndose en referente para muchos. Fue reconocido con el Oscar por el thriller “The French Connection. Contra el imperio de la droga” (1971) y consiguió un éxito estratosférico con la cinta de terror “El exorcista” (1973) que, indudablemente, marcó el género y se convirtió en una obra canónica. La muerte le ha llegado cuando ya tenía preparada su nueva película “The Caine Mutiny Court-Martial”, protagonizada por Kiefer Sutherland y cuyo estreno está previsto para el Festival de Venecia 2023.

Nacido en Chicago en 1935, el próximo 29 de Agosto habría cumplido 88 años, en el seno de una familia judía de origen ucraniano. Los problemas económicos de su familia y su mala relación con los estudios marcaron sus primeros años aunque el descubrimiento del cine siendo un adolescente le marcó un objetivo a seguir.

Comenzó a trabajar en la televisión, en una cadena local, y durante dos años hizo callo haciendo prácticamente de todo, debutó como director en programas de variedades y documentales, por “The People vs. Paul Crump” (1962) consiguió el reconocimiento en el Festival de San Francisco y algo muchísimo más importante, la revisión del caso de Paul Crump y que se conmutara su pena de muerte. 

En 1965, tres años después del impacto que tuvo su documental, William Friedkin dio el salto a Hollywood dirigiendo un episodio de “Alfred Hitchcock presenta” antes de rodar su primera película, “Good times” (1967), una comedia musical destinada al lucimiento del dúo Sonny y Cher, y de la que Friedkin renegó durante toda su carrera.

Su primer éxito lo cosechó con la adaptación la obra de teatro “Los chicos de la banda” (1970) y que fue una de las primeras películas del Hollywood tras finalizar la era marcada por el Código Hays que habló abiertamente de la homosexualidad. 

Su consagración llegaría un año después cuando estrenó el thriller “The French Connection. Contra el imperio de la droga” (1971), basado en el libro homónimo escrito por Robin Moore, que ganó 5 premios Oscar entre ellos los de mejor película, dirección y actor principal para Gene Hackman y que acabó inspirando a las obras del género policíaco que se crearon tanto en el cine como en la televisión. 

Habiendo cosechado el éxito seis años después de llegar a Hollywood Friedkin corría el riesgo de dar un paso en falso en su carrera. No lo dio en absoluto con su siguiente proyecto, “El exorcista” (1973), basada en el gran superventas escrito por William Peter Blatty. Su rodaje fue problemático y ha alimentado a la leyenda, pero la película fue un punto de inflexión en el género del terror y medio siglo después de su estreno nos seguimos encontrando con herederas y vulgares imitadoras. 

“El exorcista” fue una de las películas que iniciaron la era del blockbuster y recaudó 500 millones de dólares. Menos suerte tuvo en los Oscar ya que de las 10 candidaturas conseguidas (un hito para una película de terror) solamente logró materializar las de mejor guión adaptado, para el propio Blatty, y mejor sonido. En el año 2001 Warner decidió reestrenar “El exorcista” añadiendo escenas que se habían suprimido del montaje de 1973 y tanto Friedkin como William Peter Blatty demandaron al Estudio por no haberles pagado por esa nueva versión y la demanda se desestimó. 

Con un éxito tan atronador como el cosechado por “El exorcista” era muy difícil prolongar su historia de amor con la industria. Dirigió “Carga maldita” (1977), levantó ampollas con “A la caza” (1980), un trepidante thriller sobre un asesino de homosexuales, y a partir de ahí su carrera se fue desarrollando al margen de los principales focos y es que si algo demostró Friedkin fue su carácter libre y contestatario que le hacía siempre mantener su personalidad, ser una gozada en las entrevistas y alguien incómodo para los jerifaltes de los Estudios.

Pese a eso cosechó notables críticas con “Vivir y morir en Los Ángeles” (1985), hoy una obra de culto. La carrera de Friedkin se fue desarrollando de manera intermitente con altibajos con títulos como "La tutora" (1990) “Reglas de compromiso” (2000) o “Jade” (1995) pero también hay que mencionar la versión televisiva de "Doce hombres sin piedad" (1997) encabezada por Jack Lemmon y George C. Scott (ganador tanto del Globo del Oro como del Emmy).

En la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes presentó "Insectos" (2006) (premio FIPRESCI) y sorprendió con “Killer Joe” (2011), a competición en el Festival de Venecia, que destacaba por su radicalidad y en la que era realmente estimulante ver cómo un director que en aquel momento tenía 75 años le daba lecciones a los cachorros de la industria. Después rodó el documental “El diablo y el Padre Amorth” (2017), sobre la figura del exorcista de El Vaticano Gabriele Amorth y cerrando en parte un círculo temático evocando el aura de su gran éxito. 

Acostumbrado a recibir homenajes a lo largo de su carrera recibió el León honorífico en el Festival de Venecia 2013 y también estuvo en el Festival de Sitges 2017. Se casó en cuatro ocasiones, con las actrices Jeanne Moreau y Lesley-Anne Down, la periodista Kelly Lange y con la ex directiva de la Paramount Sherry Lansing con quien contrajo matrimonio en el año 1991. También demostró ser un tipo con personalidad y sin filtro no dudando en dejarle la cara roja a Nicolas Winding Refn y no hay que olvidar su labor como director de escena en montajes de ópera.

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x