Espresso: "Barbie" y "Oppenheimer" confirman el fenómeno que da el mejor dato en taquilla desde 2019
Querido Teo:
"Barbie" y "Oppenheimer" han demostrado que la competencia te puede hacer mejor y han retroalimentado su éxito. Entre la marea rosa generada por una y el apabullante biopic y thriller político que propone la otra el movimiento llamado #Barbenheimer sostenido por las redes ha superado cualquier expectativa arrojando el mejor fin de semana para la taquilla desde 2019 no sólo en Estados Unidos sino también en España. Los mejores números desde la pandemia que, no obstante, no dejan de ser un espejismo en el desierto ante un Hollywood a día de hoy bloqueado por la huelga y que se encuentra a la puertas de innumerables retrasos de estrenos y paralizaciones de proyectos en las próximas semanas.
“Barbie” alcanza 162 millones de dólares en la taquilla USA lo que supone no sólo el mejor estreno del año (por delante de “Super Mario Bros: La película”) sino el mejor estreno histórico para una película dirigida por una mujer superando a “Capitana Marvel” (153 millones), “Frozen II” (130 millones) y “Wonder Woman” (103 millones) y el 20º mejor estreno de todos los tiempos. Unas previsiones que han sido superadas ya que el Estudio, y eso que ya valoraba cierto éxito, las había estimado en 75 millones de dólares. A nivel mundial son 356 millones de dólares que ya rentabilizan una cinta que costó 145 millones de presupuesto.
“Oppenheimer” se alza con 82,4 millones de dólares, todo un hito para un biopic de tres horas ambientado durante los años de la II Guerra Mundial y teniendo en cuenta que “Interstellar” y “Dunkerque” obtuvieron, respectivamente, 47 y 50 millones en su estreno. No sólo queda por delante de los estrenos este año de “Fast & furious X” (67 millones), “Indiana Jones y el dial del destino” (60 millones) y “Misión imposible: Sentencia mortal. Parte 1” (54,6 millones) sino que es el 11º mejor estreno para una película con calificación “R”, el mejor debut para una película que no queda primera en taquilla, el mejor dato para el estreno de un biopic superando a "Bohemian Rhapsody" (51,1 millones) y, por supuesto, el mejor estreno de una película de Nolan sin ser de Batman. A nivel mundial son 180,4 millones de dólares frente al presupuesto de 100 millones de dólares.
Ambas cintas han logrado que por cuarta vez la taquilla logre en un fin de semana más de 300 millones. En concreto 311 por detrás de los 404 con “Los vengadores: Endgame” en 2019, 316 con “Los vengadores: Infinity War” en 2018 y 315 con “Star Wars: El despertar de la fuerza” en 2015.
La gran damnificada del comentado fenómeno es “Misión imposible: Sentencia mortal. Parte 1” que es arrollada en su segundo fin de semana ante el hecho de que “Oppenheimer” haya acaparado buena parte de las salas IMAX. Un descenso del 64% (algo poco habitual en la saga cuyas dos anteriores entregas bajaron menos del 50% de la primera a la segunda semana) que le hace tener un acumulado de 118 millones en busca de ser salvada por la taquilla internacional. Empresa quimérica para una cinta con un presupuesto desorbitado de 290 millones de dólares.
Se confirma también el pinchazo de “Indiana Jones y el dial del destino” que con su tercera semana arroja 159 millones de dólares en USA. 335 millones a nivel mundial que no compensan los 300 millones de presupuesto. La nostalgia no ha hecho su efecto y determina el fiasco para un personaje de otra época que no tiene ya la capacidad para generar el suficiente reclamo para el público.
Nacho Gonzalo