"Misión imposible", larga mecha de la rentable saga encabezada por Tom Cruise
Querido Teo:
A menudo olvidamos que una de las franquicias hollywodienses que goza de mejor salud es la protagonizada por Tom Cruise desde hace 27 años. Con altibajos, la saga de “Misión imposible” es un portento de ejecución de acción cinematográfica y, por encima de todo, la enésima demostración de que Tom Cruise es una de las estrellas más grandes de todos los tiempos, quizá la última a efectos de taquilla como bien demostró “Top Gun: Maverick” el año pasado y que continúa este verano con “Misión imposible: Sentencia mortal. Parte 1”. Una séptima película para un camino que conviene repasar a continuación.
Ethan Hunt es un superespía capaz de llevar a cabo la misión más peligrosa con la máxima eficacia y elegancia. Forma parte de un competente equipo dirigido por el agente Jim Phelps, que ha vuelto a reunir a sus hombres para participar en una dificilísima misión: evitar la venta de un disco robado que contiene información secreta de vital importancia.
Brian De Palma dejaba patente su sello en un ejercicio de espionaje de primer nivel recuperando al personaje de la serie televisiva de los años 60. Un divertimento frenético con un reparto internacional convirtiéndose ello en una de las principales características de la saga cuyo protagonista redondeaba un año para enmarcar ya que si bien Tom Cruise rompía taquillas por un lado también estrenaría “Jerry Maguire”, la cinta que le valió su segunda nominación al Oscar a mejor actor protagonista.
La nueva misión del agente especial Ethan Hunt consiste en impedir que un despiadado ex agente que se ha convertido en terrorista internacional se apodere de un virus mortal y lo introduzca en Australia causando millones de víctimas. Para ello, cuenta de nuevo con la inestimable ayuda del genio informático Luther Stickell, con el experto conductor Billy Baird y con la sensual y exótica ladrona internacional Nhye, que mantuvo una relación sentimental con el terrorista, pero que ahora se siente atraída por Hunt.
John Woo tiró por la borda la elegancia y puso todas las cartas en la casilla del género de acción en una cinta coreográfica que tiraba de la tecnología punta del momento para crear todo un espectáculo. Lo de menos era el conflicto y el argumento siendo lo más recordado ver a Tom Cruise colgando de una montaña, uno de los momentos más icónicos de toda la saga, la química que tenía con el personaje de Thandie Newton y la música de Hans Zimmer a partir del trabajo original de Lalo Schifrin. Además nunca olvidaremos que se confundieran las procesiones de Semana Santa con las fallas de Valencia.
Tras haber llevado a cabo diversas misiones, el agente especial Ethan Hunt se ha retirado del servicio activo y se ha prometido con su amada Julia. Pero, cuando es secuestrado uno de los agentes entrenados por él, volverá de nuevo a la acción. También tendrá que enfrentarse a Owen Davian, un individuo sin escrúpulos que trafica con armas y con información.
J.J. Abrams entronizado como nuevo Rey Midas del audiovisual (de lo que tuvo mucho que ver la serie “Lost”) fue el elegido para continuar la saga de Paramount Pictures con "Misión imposible 3" en una cinta que, además de la acción, da más peso al romance (con la Julia encarnada por Michelle Monaghan) y presentando a uno de los mejores villanos de la serie, el interpretado por Philip Seymour Hoffman. En la cinta también otros actores del momento como Keri Russell (tras la serie "Felicity") o Jonathan Rhys Meyers (que parecía llamado a mayores cotas tras el éxito de "Match Point").
“Misión imposible: Protocolo fantasma” (2011)
El agente Ethan Hunt, acusado de un atentado terrorista con bombas contra el Kremlin, es desautorizado junto con toda la organización, al poner en marcha el presidente el “Protocolo Fantasma”. Abandonado a su suerte y sin recursos, el objetivo de Ethan es rehabilitar el buen nombre de su agencia e impedir un nuevo ataque. Pero Ethan emprende esta misión con un equipo formado por fugitivos, cuyos motivos personales no conoce bien.
Brad Bird se estrenaba en la acción real con "Misión imposible: Protocolo fantasma" tras ser uno de los emblemas de Pixar en una cinta que pretendía volver a los orígenes potenciando el factor del espionaje clásico en la que, frente a la más rutinaria tercera entrega, ésta ya evidenciaba la huella que había dejado en el cine contemporáneo Jason Bourne. No deja de ser curioso de que tanto una como otra saga contaran con Jeremy Renner como infructuoso heredero de las mismas.
“Misión imposible: Nación secreta” (2015)
Con la FMI disuelta y Ethan Hunt abandonado a su suerte, el equipo tiene que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados y entrenados. Estos grupos están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas cada vez más graves. Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust, quien puede que sea o no miembro de esta nación secreta, mientras el grupo se va enfrentando a su misión más imposible hasta la fecha...
Entretenimiento desprejuiciado en "Misión imposible: Nación secreta" lleno de adrenalina y nuevo punto álgido para la saga poniéndose a los mandos Christopher McQuarrie, uno de los nombres responsables del renacer de Tom Cruise como estrella en los últimos años. Además con el recibimiento de Rebeca Ferguson que con su Ilsa Faust se ha erigido como uno de los mejores personajes de toda la saga y perfecta némesis/aliada de Hunt.
“Misión imposible: Fallout” (2018)
Sexta entrega de la saga. En esta ocasión presenta a Ethan Hunt y su equipo, con algunos aliados conocidos, en una lucha contrarreloj después de que una misión salga mal.
Más de 800 millones de dólares avalaron a "Misión imposible: Fallout" siendo considerada por muchos la mejor de toda la saga, no sólo por la acción sino por la definición de personajes, tanto por el grupo de colaboradores de Hunt como por la mayor presencia de las mujeres (Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Michelle Monaghan y Angela Bassett) que se despojaba en parte de la misoginia de James Bond. Compleja y madura con unas espectaculares localizaciones y Tom Cruise siendo todo un desafío a la biología como ahora vuelve a demostrar en las presumibles dos últimas entregas de una de las sagas más rentables del cine con las que se despedirá durante éste y el próximo verano.
“Misión imposible” sigue teniendo mecha y así lo dice la taquilla quedando como uno de los grandes hitos del cine comercial que con su inconfundible tema musical, su gozosa adrenalina y un Tom Cruise jugándose la vida siendo capaz de todo por su público ha formado parte de nuestra historia a lo largo de las últimas tres décadas.
Nacho Gonzalo