Espresso: “Los que se quedan”, Alexander Payne y Paul Giamatti reivindican a los inadaptados en un cuento navideño en la década de los 70
Querido Teo:
Con un tono decididamente vintage llega el avance de "Los que se quedan", el reencuentro de Alexander Payne y Paul Giamatti casi dos décadas después de "Entre copas" (2004) en la que vuelve a dotar de ternura el drama de unos personajes inadaptados con un inteligente tono de comedia. Se echaba de menos a un director que desde "Nebraska" (2013) sólo ha dirigido la fallida "Una vida a lo grande" (2017).
David Hemingson se hace cargo del guión contando la historia de Paul Hunham, un profesor en crisis al que nadie soporta por su petulancia y rigidez y que trabaja desmotivado en una escuela preparatoria llamada Barton Academy. Sin familia ni amigos y sin un lugar donde ir de vacaciones en 1970, se queda en el campus para supervisar a los estudiantes que no pueden ir a casa. Después de unos días, sólo queda una persona: un chico problemático de 15 años llamado Angus, un buen estudiante cuyo mal comportamiento siempre amenaza con expulsarlo. Junto con la cocinera principal de la escuela Mary, cuyo propio hijo desapareció en Vietnam, los tres forman un vínculo al pasar juntos las dos semanas de una nevada Navidad en la Nueva Inglaterra de ese año.
Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da’Vine Joy Randolph, Carrie Preston, Gillian Vigman y Tate Donovan protagonizan una cinta distribuida por Focus Features y que pretende generar un buen boca-oreja cuando se estrene en USA el 27 de Octubre de 2023 y en España el 3 de Enero de 2024.
Nacho Gonzalo