In Memoriam: Cormac McCarthy, el desolador y certero retrato de nuestro tiempo
Querido Teo:
A los 89 años ha fallecido el escritor Cormac McCarthy, ganador del premio Pulitzer y considerado uno de los grandes escritores del siglo XX especialmente a la hora de retratar la idiosincrasia de la sociedad usamericana desde la tranquilidad de una vida ermitaña entre bosques y libros, sin postureos, grandilocuencias o entrevistas cortesanas propia de un carácter reservado hasta el extremo (una de las pocas que concedió fue en 2005 para Vanity Fair por la publicación de "No es país para viejos"). McCarthy hablaba a través de sus páginas y veía el mundo a través de Santa Fe (Nuevo México) donde ha vivido buena parte de su vida y también ha encontrado la muerte en su domicilio.
Nacido en Rhode Island no continuó la tradición familiar como abogado y en el ejército descubrió su pasión por la lectura siendo considerado heredero de William Faulkner, Herman Melville o J.D. Salinger e integrante de una generación de ilustres que conforman Philip Roth, Thomas Pynchon o Don DeLillo. Una América profunda tan adormilada y desesperanzada como capaz de dar zarpazos de rabia e indignación en forma de violencia desesperada a lo largo de sus 12 novelas que abarcan una trayectoria iniciada en 1965 con "El guardián del vergel".
No fue hasta la década de los 90 cuando empezó a tener popularidad y ganar dinero a pesar de que para muchos su mayor obra ya se había escrito. Es “Meridiano de sangre”, publicada en 1985, aunque uno de sus proyectos más ambiciosos sería previo, culminando “Suttree” en 1979, libro con muchos elementos autobiográficos y que le llevó dos décadas escribir.
A ese auge no fue esquivo Hollywood que contribuyó a ello con las adaptaciones de “Todos los caballos bellos” (2000) y, sobre todo, “No es país para viejos” (2007) y “La carretera (The road)” (2009). La película de los Coen fue la gran triunfadora de los Oscar en su temporada y John Hillcoat fue el encargado de llevar al cine la obra con la que McCarthy había ganado el premio Pulitzer, un viaje de un padre y un hijo en un Estados Unidos postapocalíptico.
James Franco adaptó "Child of God" (2013) y McCarthy probó suerte como guionista cinematográfico en “El consejero” (2013) de Ridley Scott, la cual no tenía la fuerza y profundidad de sus novelas, manteniéndose 16 años sin publicar ya que consideraba que con el Pulitzer ya había tocado techo y poco más tenía que contar. En 2022 regresó contra pronóstico con dos obras conectadas entre sí, “El pasajero” y “Stella Maris”, de marcado carácter filosófico en las que sobrevuelan temas que preocupan de manera trascendental como la muerte, la religión, la crisis económica, el cambio climático y el papel de la ciencia en nuestro presente y futuro.
Nacho Gonzalo