El impacto de Tina Turner en el mundo del cine

El impacto de Tina Turner en el mundo del cine

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El mundo de la música se vistió de luto el pasado 24 de mayo de 2023 al perder a Tina Turner, uno de sus mayores iconos de la segunda mitad del siglo XX. La reina del rock tenía 83 años y llevaba una década retirada de los escenarios y prácticamente de la actividad pública, debido a sus problemas renales causados por su hipertensión y un mal tratamiento. Una artista irrepetible, poseedora de una personalidad arrolladora y una voz nada canónica que lograba estar siempre por encima de toda canción.

La Turner supo amoldarse a cualquier movimiento musical y resucitar varias veces de sus propias cenizas tanto a nivel artístico como personal. Fue una mujer hecha a sí misma y un ejemplo de empoderamiento personal sin ir por la vida de víctima sino de amazona. No podríamos entender la historia del mundo del espectáculo del siglo XX sin la presencia de Tina Turner y el cine tampoco ha estado al margen del encanto de la dueña de unas de las mejores piernas que se hayan subido jamás al escenario. 

Nacida como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Brownsville, Tennessee, de ascendencia afroamericana y nativa americana. Su infancia estuvo marcada por la pobreza, la violencia de su padre y el desapego más absoluto de su madre. Empezó a cantar en la iglesia bautista y siendo una adolescente comenzó a actuar junto a su hermana Aline en clubes nocturnos. Ahí fue descubierta por Ike Turner que tenía una banda y la reclutó.

Ambos como pareja artística y sentimental alcanzaron el éxito en 1960, fueron producidos por Phil Spector, hicieron gira con The Rolling Stones, ganaron varios premios Grammy, eran habituales de los programas de mayor popularidad en la televisión, etc... La proyección que estaba consiguiendo Tina Turner le permitió grabar discos al margen de su marido y el éxito le llevó a participar en "Tommy" (1975), el experimento cinematográfico hecho por la banda The Who y el director Ken Russell. El impacto de la presencia de Turner como la reina del ácido fue tan grande que llevó a la cantante a grabar un disco llamado "Acid Queen". 

Tina Turner había cosechado el éxito pero no podía disimular que tenía problemas con su marido Ike, que se había convertido en un adicto a la cocaína y que no podía soportar que su mujer fuera el centro de atención. Las peleas fueron constantes y Tina, después de recibir una paliza monumental durante una de sus giras, se atrevió a salir de aquella relación tóxica y romper también sus vínculos artísticos con Ike Turner. Tina Turner fue la primera celebridad que se atrevió a hablar claramente de los malos tratos.

La historia de su relación con Ike Turner fue llevada a la gran pantalla por Brian Gibson, basándose en el libro que escribió Tina Tuner junto a Kurt Loder, y tuvo mucha repercusión porque tiene todos los ingredientes de un gran drama, concebido en una época a la que a los Estudios de Hollywood les interesaba hacer esos proyectos con enjundia para el público adulto, y que contaba con el aliciente de dos interpretaciones sobresalientes por parte de Angela Bassett y Lawrence Fishburne, ambos fueron nominados al Oscar. 

El final de su relación con Ike Turner llevó a Tina Turner a tocar fondo. El divorcio fue complicado, ella tuvo que pelear fuertemente para preservar su nombre artístico y en 1983 volvió por la puerta grande al mundo de la música, cosechando un éxito que llegó a ensombrecer a su anterior etapa musical.

Estando en lo más alto de su carrera fue fichada por George Miller para dar vida a la reina del trueno en "Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno" (1985). Era la tía Ama, la villana de la función, una señora con una presencia imponente y con un vestuario imposible de llevar por cualquier mortal, pero para la Turner no había nada imposible.

Intervino en “El último gran héroe” (1993) de Jon McTiernan, interpretando a la alcaldesa de Los Ángeles en la parodia del cine de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger, pero lo más memorable que nos regaló Tina Turner en la década de los 90 a nivel cinematográfico fue cantar el tema central de "Goldeneye" (1995), el debut de Pierce Brosnan como James Bond. El tema compuesto por Bono y The Edge de U2 era una adaptación a los noventa de los clásicos de John Barry para la saga y Tina Turner se ajustó como un guante a la propuesta.

“Tina” también tuvo su documental, codirigido por el oscarizado Dan Lindsay, y estrenado en 2021, en donde hace un balance sobre su vida personal y su carrera y que se puede encontrar en Movistar+. 

Vídeo

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x