In Memoriam: Dino De Laurentiis, il produttore
Querido diario:
El italiano Dino De Laurentiis, productor de las más celebres películas del cine de Italia, murió hoy en Los Ángeles (Estados Unidos) a los 91 años. De Laurentiis, cuyo verdadero nombre es Agostino, ha sido el gran mecenas del cine italiano lanzando al mundo como productor más de 200 películas, entre ellas, títulos como "Arroz amargo", "Las noches de Cabiria", "Barbarella", "Hannibal" o "Terciopelo azul". De fabricante de pasta, la profesión de su padre, De Laurentiis continuó su éxito en el cine trasladándose a los Estados Unidos donde fundó la sociedad De Laurentiis Entertainment Group que se encargó de producir películas como "Serpico" (1973), de Sidney Lumet, o "Los tres días del Cóndor" (1975) de Sydney Pollack.
Hijo de un fabricante de pasta, dejó su hogar a los diecisiete años para estudiar cine en el Centro Experimental de Cinematografía en Roma, estudios que fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial. En 1946 fundó su propia empresa Dino de Laurentiis Cinematográfica. En los inicios de este año produjo “Arroz amargo” de Giuseppe De Santis (1946), que supuso el lanzamiento de Silvana Mangano. Otros filmes destacados fueron “La strada” (1954) (Oscar a la mejor película de habla no inglesa) y “Las noches de Cabiria” (1957), ambos de Federico Fellini. Trabajó a menudo en cooperación con el productor Carlo Ponti, marido de Sophia Loren. En 1949 se casó con Silvana Mangano, con quien tuvo cuatro hijos, permaneciendo casados hasta la muerte de ella en diciembre de 1989. Después se casaría con Martha De Laurentiis, mano derecha en sus últimos rodajes. En los años sesenta construyó sus estudios cinematográficos, pero éstos financieramente quebraron en la siguiente década. Sin embargo, De Laurentiis siguió produciendo películas, ya más comerciales, como una imitación del personaje de James Bond (“Bésalas y haz que mueran”), un spaghetti western (“Navajo Joe”, 1966), “Anzio” (1968; ambientada en la Segunda Guerra Mundial) y una adaptación del cómic “Barbarella” (1968) con una joven Jane Fonda. En los años setenta, De Laurentiis se instaló en EE. UU. donde fundó la firma De Laurentiis Entertaining Group (DEG) con sede en Wilmington (Carolina del Norte). La construcción de estos estudios convirtió rápidamente a Wilmington en uno de los centros estadounidenses más activos de producción de cine y televisión. Durante este período De Laurentiis hizo un número de películas exitosas y aclamadas, incluyendo “El científico Cardplayer” (1972), “Serpico” (1973), “Deseo de asesinar” (1974), “Mandingo” (1975), “Los tres días del Cóndor” (1975), “El huevo de la serpiente” (1977), “Ragtime” (1981) y “Conan el bárbaro” (1982).
El nombre De Laurentiis se hizo popular con sus producciones más comerciales, que convirtieron su firma en sinónimo de diversión: la versión de “King Kong” de 1976 con Jessica Lange, “Orca, la ballena asesina” (1977) con la aparición de una joven Bo Derek, “El búfalo blanco” (1977), “Huracán” (1979), la versión de Flash Gordon de 1980 y “Halloween II” (secuela de la película de John Carpenter de 1978). También produjo proyectos más arriesgados, de David Lynch, como “Dune” (1984), que se saldó con un fracaso comercial, y “Terciopelo azul” (1986). De Laurentiis también hizo varias adaptaciones de obras de Stephen King, incluyendo “Ojos de fuego” (1984), “La zona muerta” (1985), “Los ojos del gato” (1985), “La bala de plata” (1985). En 1992, “El ejército de las tinieblas”, fue producido conjuntamente por De Laurentiis, Robert Tapert y la estrella de la película, Bruce Campbell. También la criticada “Maximum overdrive” de 1986, ópera prima de King como director, en la cual, por el paso de un cometa, el mundo quedaba durante ocho días sometido al dominio de las máquinas. Esta luego se convirtió en película de culto por la aparición del camión Western Star con el la cabeza del Green Goblin y la excelente banda de sonido de AC/DC. De Laurentiis también produjo la primera película donde aparecía el personaje de Hannibal Lecter escrito por Thomas Harris, “Manhunter” (Michael Mann, 1986). Tal vez por su discreto resultado comercial, renunció a producir la secuela escrita por el mismo autor, “El silencio de los corderos”, de lo que se arrepintió profundamente, por el éxito comercial y los Oscars que cosechó la versión dirigida por Jonathan Demme. Sí produjo las dos películas posteriores sobre Lecter: “Hannibal” (2001) y “El dragón rojo” (2002). Esta última era realmente una precuela, a modo de nueva versión de “Manhunter”, película que De Laurentiis consideraba fallida. Él también produjo “Hannibal, el origen del mal” (2007), otra precuela que se remonta a la niñez de Lecter para narrar cómo se convirtió en asesino. En su posterior elección de historias, De Laurentiis ha preferido producir adaptaciones de libros exitosos, seguramente de acuerdo a su buen ojo comercial. En el año 2000 la Academia de Hollywood le reconoció con el Irving G. Thalberg por su vasta trayectoria en la producción. 160 películas para este hombre aficionado a los puros, productor y cinéfilo, que no dudó en saltar del neorrealismo italiano a la meca de Hollywood. El lugar perfecto para ofrecer grandes momentos de cine.