“La mala familia”
La web oficial.
El argumento: Un grupo de amigos, que lleva un tiempo sin poder verse, aprovecha el permiso penitenciario de Andresito para reencontrarse y disfrutar de un caluroso día de verano a las afueras de Madrid. Con la caída del sol, tendrán que enfrentar un problema del pasado que amenaza con meterles a todos en la cárcel.
Conviene ver: “La mala familia” es una nueva muestra del excelente momento que está atravesando el documental hecho en España siguiendo el ejemplo de recientes y aclamadas producciones como “Entre dos aguas” (2018) de Isaki Lacuesta y “El año del descubrimiento” (2020) de Luis López Carrasco con las que se ha realizado un retrato social de una manera innovadora. “La mala familia” se centra en Andrés, un joven de barrio que ha tenido que ir a prisión por culpa de una agresión con arma blanca ocurrida durante una pelea en una discoteca. En uno de sus permisos se reúne con su grupo de amigos, que estuvieron con él aquella noche y que fueron condenados a pagar una multa, y comprueba que todos siguen atrapados en aquella experiencia ya que sus colegas arrastran la deuda con la justicia al no poder encontrar un trabajo cualificado que les permita pagar.
“La mala familia”, rodada de manera naturalista y alternando los formatos de imagen, mezcla la realidad con la ficción y cuenta con actores no profesionales que se encargan de interpretar versiones de ellos mismos. Es una película que nos muestra a una generación desesperanzada y a un sistema desigual. Casi todos son inmigrantes procedentes de América Latina y aunque se sientan españoles saben que están condenados a no integrarse en la sociedad. Los protagonistas hablan de la vida que les ha llevado a estar anclados en el barrio, de su adicción a las drogas, de su supervivencia a base de trapicheos y de lo que supone ser un objetivo claro para la policía. Todo ello se hace de una manera cruda y honesta, sin caer en el moralismo ni en el paternalismo ante la falta de oportunidades ofrecidas por el sistema. “La mala familia” es también una celebración de la amistad, en este caso la masculina, que se convierte en un refugio ante la ausencia de vínculos familiares.
Conviene saber: Supone el debut de los directores Nacho A. Villar y Luis Rojo.
La crítica le da un SIETE