La historia del IRA a través del cine
Querido primo Teo:
El pasado 10 de abril de 2023 se cumplieron 25 años del Acuerdo de Viernes Santo, o de Belfast, que fue firmado por los gobiernos británico e irlandés y que fue aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses para poner fin al conflicto de Irlanda del Norte. Dicho acuerdo también fue refrendado por el pueblo de Irlanda del Norte y la República de Irlanda. El conflicto norirlandés enfrentó a los unionistas, de religión protestante, que querían mantener sus lazos con Gran Bretaña, con los republicanos irlandeses, en su mayoría católicos, que querían integrarse en la República de Irlanda con la que de manera mayoritaria comparten religión.
El acuerdo propició la desaparición de la frontera entre las dos Irlandas así como la creación de una asamblea legislativa en Irlanda del Norte, el desarme de los grupos paramilitares y la retirada de las tropas británicas. La cuestión irlandesa, tanto los orígenes del conflicto como su brazo armado, el IRA, el Ejército Republicano Irlandés que actuó durante casi tres décadas, ha servido de inspiración al mundo del cine teniendo nombres como los de John Ford, Ken Loach, Jim Sheridan y Neil Jordan entre los implicados.
Los orígenes del IRA se remontan al Alzamiento de Pascua, una rebelión popular que estalló el 24 de abril de 1916, un lunes de Pascua, y cuyo objetivo fue acabar con los más de 800 años de colonialismo inglés en la isla. Dos años antes se había promulgado la Ley de Gobierno Autónomo que quedó en suspenso con el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Una promesa que el nacionalismo irlandés, convertido en un movimiento poderoso tanto a nivel político como social desde finales del siglo XIX, había arrancado a Gran Bretaña. Pese a que las energías estaban depositadas en la guerra, la revuelta fue sofocada en seis días. Pero tuvo como efecto poner al movimiento independentista en el primer plano. Se detuvieron a 120 rebeldes y 90 de ellos fueron condenados a muerte, siendo en su mayoría ejecutados.
La reacción británica tuvo como consecuencia el triunfo en las elecciones del partido independentista Sinn Féin en la República de Irlanda, dicha formación se aprovechó de la acusación errónea de ser los impulsores de la rebelión cuando en realidad ni siquiera estuvieron implicados. El Sinn Féin se negó a acudir al parlamento de Westminster y constituyó una asamblea propia, la Dáil Eireann, que declaró la independencia de Irlanda el 21 de enero de 1919. Su líder era Éamon de Valera, uno de los detenidos por las autoridades británicas en la revuelta de 1916, y que se pudo escapar cuando iba a ser fusilado junto a sus compañeros. Entre ellos estaba también Michael Collins que llegó a asumir varios cargos dentro del gobierno provisional como el de presidente y director de inteligencia del IRA.
La autodeterminación por parte de Irlanda fue una declaración de guerra contra Gran Bretaña que tuvo su fin en diciembre de 1921, cuando firmó un tratado de paz en donde se definió a un Estado libre irlandés pero en donde no se incluyó a la parte del norte del país que era mayoritariamente probritánica y de religión protestante. La paz no duró mucho ya que los opositores al tratado desafiaron al gobierno provisional irlandés y eso llevó al estallido de una Guerra Civil que duró un año y en donde cayó en una emboscada Michael Collins, considerado un mártir y cuyo funeral fue multitudinario pese a la hostilidad.
El director Neil Jordan llevó a la gran pantalla en 1996 el biopic del líder del proceso irlandés que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y el premio al mejor actor para su protagonista Liam Neeson pero que no causó ni de lejos el impacto esperado.
Desde Hollywood John Ford seguía atentamente el conflicto y ganó su primer Oscar como director por “El delator” (1935), ambientada en plena Guerra Civil en Irlanda, al igual que la ganadora de la Palma de Oro “El viento que agita la cebada” (2006) de Ken Loach, y que se centra en un borracho sin oficio ni beneficio que es expulsado del IRA por su conducta y que vende a sus antiguos compañeros para poder irse a los Estados Unidos. Un extraordinario Victor McLaglen ganó el Oscar al mejor actor.
Ford estrenó con gran éxito “El hombre tranquilo” (1952), basado en un libro de relatos de Maurice Walsh que no ocultaba su simpatía por los republicanos. Ford optó por obviar la marcada presencia del conflicto y transformó la historia en otra cosa, algo que no le pareció nada bien a Walsh.
Tras el final de la guerra y la constitución de Irlanda como país libre e independiente, aunque perteneciente a la Commomwealth británica hasta el año 1949, se inició un período de relativa estabilidad porque la cuestión de Irlanda del Norte seguía latente. Esa parte del país decidió permanecer en Gran Bretaña y gozaba de cierta autonomía, con un parlamento propio establecido en Belfast.
El conflicto tenía un fuerte componente étnico. Los republicanos han sostenido que han tenido que convivir con los descendientes de los colonos ingleses que ocuparon su territorio. Kenneth Branagh ganó el Oscar al mejor guión original por “Belfast” (2021) en donde habló de su infancia con su familia viviendo bajo la presión de ser protestantes en el Ulster.
Tenemos que trasladarnos al momento en que el Ejército Republicano Irlandés dejó de ser una organización clandestina y se convirtió en una auténtica banda terrorista. El 30 de enero de 1972 tuvo lugar el Domingo Sangriento, cuando el Ejército Británico mató a 14 personas en la localidad de Londonderry tras la marcha de protesta por los derechos civiles en Irlanda.
La tensión era cada vez mayor y Gran Bretaña optó por eliminar el gobierno de Belfast e instaurar un sistema de gobierno directo, y en un plebiscito realizado en Irlanda del Norte el 60% de la población votó a favor de permanecer en Gran Bretaña. El director Paul Greengrass se llevó el Oso de Oro del Festival de Berlín por la dramatización de los hechos que realizó en 2002.
A partir de ese momento Irlanda del Norte se convirtió en el escenario de una guerra entre católicos y protestantes que se cobró más de 3.200 víctimas, en su mayoría civiles, y que dejó más de 37.000 heridos. El Ejército Republicano Irlandés fue responsable de numerosos atentados realizados en suelo británico en donde murieron civiles, militares y políticos de todo signo político.
El 27 de agosto de 1979 las acciones del IRA acabaron en el condado de Down con 18 soldados británicos y también con Lord Mountbatten, tío de la reina Isabel II, y otras tres personas al colocar una bomba en el yate en el que viajaban. El IRA también intentó matar a la primera ministra británica Margaret Thatcher, en 1984 la banda colocó una bomba en el Grand Hotel de Brighton en donde se celebraba un congreso del Partido Conservador que terminó matando a seis personas. La Dama de Hierro resultó ilesa.
Los años de plomo han sido una gran fuente de inspiración para el cine e incluso hemos visto a alguien como Brad Pitt encarnando a un miembro del IRA. Steve McQueen debutó en la dirección con “Hunger” (2008), galardonada con la Cámara de Oro del Festival de Cannes, que reflejaba la huelga de hambre llevada a cabo por varios miembros del IRA y liderada por Bobby Sands que falleció demandando un estatus de prisionero político.
Jim Sheridan nos regaló una de las interpretaciones más perfectas de Daniel Day-Lewis en "En el nombre del padre" (1993) que nos muestra la acción de los cuerpos de seguridad británicos en donde era muy fácil tomar a alguien marginal para convertirle en sospechoso de pertenecer al IRA.
Por otro lado Ken Loach denunció en “Agenda oculta” (1990) el tratamiento que recibieron los presos del IRA durante el gobierno de Margaret Thatcher y Neil Jordan alcanzó un enorme éxito con “Juego de lágrimas” (1992) en donde un miembro de un comando del IRA inicia una relación sentimental con la amante de una de sus víctimas.
En 1994 se anunció la primera tregua del IRA que se rompió año y medio después. El segundo alto el fuego llegó el 19 de julio de 1997 que facilitó la firma del Acuerdo del Viernes Santo en donde participaron el gobierno de Gran Bretaña e Irlanda y que fue aceptado por la mayoría de los partidos políticos irlandeses y refrendado por el 95% de la población en Irlanda y en el Ulster por el 71%.
Dicho acuerdo no supuso el final de la violencia ya que el 15 de agosto de 1998 tuvo lugar en Omagh, al oeste de Belfast, la explosión de un coche bomba mató a 29 personas e hirió a otras 220. El IRA Auténtico, una escisión que se oponía al proceso de paz, fue la responsable de dicha matanza. Pete Travis hizo en “Omagh” (2004) una recreación que contó con guión y producción de Paul Greengrass.
Semanas después el IRA Auténtico se sumó al alto el fuego total que allanó el camino al desarme y la paz en Irlanda del Norte, aunque tendríamos que esperar al año 2005 para encontrarnos con el cese definitivo de la actividad terrorista para apostar por la vía democrática con el que lograr el objetivo. La restauración de la autonomía de Irlanda del Norte llegó en 2007, algo que fue firmado por unionistas y republicanos.
Mary Carmen Rodríguez
Hola, por añadir algo si puedo; Antes de "Hunger" (2008) que no la he visto y no puedo comparar, ya se trato el mismo tema en la película de Terry George "En el nombre del hijo" (1996).
Sobre el resto creo que he visto como la mitad y todas me parecen satisfactorias aunque algunas como el irlandés no haría esfuerzos por volverlas a ver, en el nombre del padre no me cansaré de verla jamás y llevare mas de 10 visionados.