"Novembre"
La web oficial.
El argumento: Cinco días en el corazón de los servicios antiterroristas franceses durante la búsqueda de los sospechosos tras los atentados del 13 de noviembre 2015 en París.
Conviene ver: El drama de los atentados de París, con la sala Bataclan como principal escenario, han tomado ya forma cinematográfica en títulos recientes como "Un año, una noche", "Memorias de París" o "No tendréis mi odio". En “Novembre” el director Cédric Jimenez se adentra en el hecho desde la perspectiva de la investigación policial a cargo de los servicios antiterroristas franceses en unas horas de tensión y una enorme presión social y mediática durante cinco días frenéticos. Un policiaco notable y con buen pulso en el manejo del suspense y en la frustración que provoca la burocracia y las contradicciones enfrentadas pero que pierde fuelle por el hecho de querer asemejarse a “La noche más oscura” (2012) y por ofrecer una serie de datos e información que no dejan de ser confusos para el espectador fuera de Francia. Una carrera contrarreloj frente al desconcierto, la intuición y la búsqueda de detalles que ayuden no sólo a aclarar lo sucedido sino a atrapar a los responsables con el equipo capitaneado por el comisario interpretado con solvencia por Jean Dujardin y acompañado de otros actores conocidos como Anaïs Demoustier, Sandrine Kiberlain, Jérémie Rénier, Lyna Khoudri y Marine Vacth que se enfrentan a su deber de justicia pero también la impotencia por no haber podido evitar lo sucedido. Es por ello que la cinta no toma la perspectiva de los atentados, los cuales no se ven en ningún momento, sino lo que hubo detrás de ello propiciando un operativo de respuesta en una Francia puesta en jaque y en shock ante lo sucedido en un ejercicio de tensión en el que la desconfianza fruto del prejuicio y el racismo también emerge a borbotones tras un suceso como éste en un país en el que la convivencia entre culturas es un polvorín dependiente de que alguien encienda la mecha. Una narración caótica y unos personajes no muy desarrollados pero en la que los protocolos, operativos, sospechas e intuiciones vertebran unos días en el que un error puede ser fatal y en el que el deber con los ciudadanos y el sentido de justicia tiene que primar frente a la sed de venganza y la indignación colectiva. Un prisma que es el que sobresale ya que el film está más preocupado por mostrar esa sensación de desconcierto e integridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad que por favorecer una empatía concreta con algún personaje primando más el fresco general y la capacidad de transmitir la sensación de esos días que el optar por concesiones más comerciales o sensibleras pero sin renunciar a la contundencia de escenas como las del caos general cuando ese fatídico 13 de noviembre de 2015 se producen infinitas llamadas de emergencia sin saber lo que ha pasado y a dónde acudir, las persecuciones entre el bullicio y la confusión de las calles o la del asalto en la casa en la que se presuponen que están los terroristas. Un thriller efectivo y a contrarreloj, tan áspero como ágil, que a través de una cámara nerviosa y un ritmo endiablado depura heridas y que, a pesar de todo, pretende ser una manera de poner en valor a esos hombres y mujeres cuyos trabajos no se ven y que son los que, en verdad, se manchan las manos, para que así se pueda repartir justicia, a la hora de prevenir, proteger, investigar y dar algo de paz a tantos corazones rotos, familias destrozadas y sociedades paralizadas por el miedo.
Conviene saber: Fuera de concurso en el Festival de Cannes 2022 y 7 nominaciones en los César 2023 (película, dirección, actor, actriz de reparto (x2), montaje, sonido y efectos visuales).
La crítica le da un SEIS