"Blue Jean"
La web oficial.
El argumento: En 1988, una profesora homosexual se ve enfrentada a un grave problema cuando una nueva estudiante amenaza con revelar su secreto.
Conviene ver: “Blue Jean” es un drama que nos lleva al Reino Unido de finales de los 80, en una de las épocas más duras de las políticas de Margaret Thatcher y en la que muchos derechos y libertades estaban en entredicho. Es lo que sufre una profesora homosexual que tiene que esconder su condición de puertas hacia fuera hasta que es chantajeada por una estudiante. Un ambiente crispado y enfermizo que transmite bien esa sensación irrespirable para la convivencia en un debut lúcido e intenso de la directora y guionista Georgia Oakley que se apoya en el trabajo de la actriz Rosy McEwen dando vida a una mujer rota en una muestra de terror cotidiano que nos lleva por un conflicto interior en una sociedad patriarcal e intolerante que lleva a muchos a vivir en la clandestinidad su verdadera vida ante una homofobia institucional. Un título que hace referencia no sólo a una canción de David Bowie sino también a cómo eran definidas estas mujeres que encontraban en los vaqueros una prenda para enarbolar su sexualidad.
“Blue Jean” capta esa sensación de paranoia, confusión y persecución auspiciada por una enmienda legal (la Sección 28) que prohibía defender y promover la homosexualidad en los centros escolares dejándola en un limbo en el que no había una condena expresa pero tampoco una aceptación que impidiera que la condición sexual se utilizada como arma arrojadiza, instrumento que encuentra esa alumna y que supone un absoluto martirio para la profesora de gimnasia quedando a merced de ella tras mucho tiempo viviendo escondida (por miedo a perder su trabajo) a pesar de cómo lo viven su pareja y sus amigas de confesiones nocturnas en lugares de ambiente que no ocultan su condición. A pesar de algún momento de irregularidad esquemática en aspectos como el bullying o la relación entre el flujo de lo que se desarrolla en las aulas y se vive fuera, la cinta tiene buenos condimentos sostenidos en la hondura psicológica que imprime la protagonista y en la atmósfera malsana con la que se definen esos años y la realidad de una mujer víctima de unas políticas en involución mientras la mayoría miran a otro lado y cuando no lo hacen lo hacen con desprecio. Un melodrama sobrio y contenido elevado por el intimismo con el que se aborda, el criterio de su puesta en escena en el retrato social y por un gran trabajo actoral que va desde la mente al cuerpo.
Conviene saber: Nominada a mejor debut en los Bafta 2023 y 4 premios BIFA 2022 del cine independiente británico (interpretación protagonista, interpretación de reparto, casting y guionista revelación).
La crítica le da un SIETE