"Retorno a Seúl"
La web oficial.
El argumento: Por capricho, Freddie, de veinticinco años, regresa por primera vez a Corea del Sur, donde nació. La joven parte con ardor en busca de sus orígenes en este país que le es ajeno, inclinando su vida a nuevos e inesperados rumbos.
Conviene ver: “Retorno a Seúl” es un viaje melancólico a base de contemplación y paciencia en el que una joven regresa al lugar en el que nació, una premisa que ya se ha visto en más de una ocasión en el cine y que tiene un leitmotiv común en todas esas propuestas y que no es otra cosa que poder encontrar un lugar en el mundo. Una joven con crisis existencial que ha sido criada toda la vida en Francia y que regresa a Seúl en busca de sus padres biológicos. Una empresa que le hará toparse con la burocracia y con la incertidumbre de saber qué es lo que se encontrará y si el hecho de conocer a los que son sus padres le generará más incertidumbre o más reparo. Una chica que se mueve entre los altibajos propios de su generación en la que se junta el carácter de ser adoptado con el hecho de estar en una edad y en una época en la que no se sabe muy bien qué es lo que se quiere. Un viaje sin rumbo en el que la desorientación vital se acrecienta no sólo por el cambio propio de la edad sino por el choque cultural entre Europa y Asia de no sentirse de ningún sitio. Una cinta enigmática, meditabunda, reparadora e imprevisible en la que, a pesar de que lo que cuenta no es especialmente novedoso, sí que tiene la habilidad para llevar al espectador con delicadeza y con cuidado por el detalle y los silencios por terrenos imprevisibles con una Corea del Sur convertida en un agujero de gusano que depende el giro que se tome llevará a uno u otro puerto. Una apuesta que va de menos a más en un viaje interno y de identidad buscada abordada con intimismo en el que no hace mucho saber mucho de la protagonista para quedar atrapado por su camino de descubrimiento personal en el que brilla la actriz Pak Ji-min capaz de crear un personaje tan caprichoso e inquieto como desvalido y meditabundo.
Conviene saber: En la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2022, mejor película para la Asociación de Críticos de Boston (BSFC) 2023 y representante de Camboya para el Oscar 2023 a la mejor película internacional.
La crítica le da un SEIS