"Zona muerta"
El cine y la televisión ingleses recurren a menudo al único parque inglés declarado Patrimonio de la Humanidad, aunque no lo fue hasta el 2017, Lake District. Es la segunda zona más visitada de la isla, después de Londres. Un mundo de agua, montañas y la mayor concentración de ovejas autóctonas de Inglaterra. "Peter Rabbit" (2018) y la secuela de 2021 se basaron en el Distrito de los Lagos, igual que el drama de guerra "Los niños de Windermere" (2020). Uno de los grandes éxitos televisivos recientes fue el drama de ITV "Deep water" (2019), rodado en Cumbria y protagonizado por la ex estrella de "Brookside" y "Marcella" Anna Friel; y lo mismo ocurre con la serie "The witcher" (2019). Cumbria y los lagos pueden ser igualmente bucólicos y terroríficos, como lo demuestra una de las series de novelas de detectives más originales y populares del último lustro, localizadas en la región. Llega ahora su cuarta entrega, la favorita del autor en sus propias palabras. Un puzzle que no se revela hasta la última pieza pero que divierte despistando en muchas ocasiones.
Título: "Zona muerta"
Autor: M.W. Craven
Editorial: Roca Editorial
Existe una clara relación entre el autor y su personaje, Washington Poe. Esa relación favorece a las historias de esta saga, ya que ambos, autor y personaje, tienen experiencia en el ejército, con formación en criminología y son amantes de Cumbria, esa zona de Inglaterra donde los celtas practicaban sus ritos usando piedras y círculos; esa región repleta de ovejas que sólo se valoran en aquellas montañas porque son un desastre económico. Poe tampoco valdría ni la mitad sin su joven colega Matilda, una personalidad desconcertante, divertida, de cerebro extraordinario, aunque con las dotes sociales de un búho de madera.
La capacidad de Craven para hacernos pensar que vamos en una dirección y llevarnos por otras siempre inesperadas, es lo que han valorado quienes han premiado a la serie de novelas que esperan una serie televisiva que haga honor a la pareja de investigadores. Aquí todo comienza con un robo que no lo es, un muerto en un burdel donde no pinta nada, un accidente militar aparente y una resolución tan encajada como la combinación de una caja fuerte.
Biblioteca sonora con la colaboración de Beatriz Fernández, Edith González, Ángeles de Benito y Guillermo Orduna
Carlos López-Tapia