Berlín 2023: El retrato generacional de la debutante Celine Song sobresale entre las primeras competidoras

Berlín 2023: El retrato generacional de la debutante Celine Song sobresale entre las primeras competidoras

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La guerra en Ucrania ha estado presente en la Berlinale, primero porque en su acto inaugural intervino Volodímir Zelenski para que la invasión por parte de Rusia no se deje a un lado, y segundo porque fuera de concurso se ha presentado “Superpower”. Nada más hacerse efectiva la invasión llegaron a Kiev Sean Penn y el director Aaron Kaufman para documentar lo que estaba sucediendo en la capital ucraniana. Un trabajo que no ha terminado de convencer a la prensa a la que le ha costado diferenciar las buenas intenciones de quien quiere narrar la lucha entre David y Goliat con el ejercicio narcisista de quien utiliza un conflicto bélico para venderse como salvador del mundo. 

En Panorama se ha podido ver la primera de las películas españolas que están presentes en la Berlinale, “Matria”, primer largometraje de Álvaro Gago en donde desarrolla el cortometraje por el que fue nominado al Goya en el año 2018. “Matria” está ambientada en Galicia y nos presenta a Ramona, interpretada por María Vázquez, que es una mujer que lo ha sacrificado todo por su hija y que sobrevive a base de trabajos muy precarios, pero que se plantará cuando le reduzcan el sueldo en la fábrica en la que está empleada.

“Matria” ha causado una grata impresión a la prensa que la ha conectado directamente con el cine de Ken Loach, también con el de los hermanos Dardenne, en donde es muy fácil empatizar con una mujer que está dispuesta a llegar hasta el final para reivindicarse a nivel laboral y también en el aspecto personal, ante un marido alcohólico y una hija adolescente que es incapaz de ver que su madre lo único que pretende es darle una vida mejor. Un caramelo de personaje para una actriz como María Vázquez, que se entrega en cuerpo y alma con una interpretación llena de coraje y también extenuante. 

Ya adentrándonos en la caza del Oso de Oro de Berlín nos encontramos a la canadiense “BlackBerry” de Matt Johnson. Se trata de una comedia basada en el auge y desplome de la BlackBerry, el dispositivo que cambió para siempre el mundo de la telefonía móvil pero que no logró adaptarse a los avances tecnológicos por una serie de catastróficas desdichas. Matt Johnson se centra en Mike Lazaridis, el creador del smartphone, y Jim Balsillie, el astuto empresario que vio en él el negocio del siglo hasta que se vio superado por los competidores. “BlackBerry” ha sido una propuesta que ha satisfecho a la crítica gracias a una elevada dosis de ingenio y entretenimiento y por hacer una radiografía sobre el capitalismo más puro, despiadado y salvaje a través de unos personajes que en el fondo no dejan de ser entrañables porque eran dos pardillos fingiendo ser unos tiburones. 

“Algún día nos lo contaremos todo” de Emily Atef es la primera de las películas alemanas que han sido vistas en la competición de la sección oficial. Se trata de un drama romántico situado en el verano de 1990 en plena reunificación alemana. Una joven de 19 años descubre la presencia de un ermitaño que le dobla la edad que se ha construido un refugio en su casa y se terminará enamorando de él. La directora Emily Atef se inspira en la novela de Daniela Krien y mezcla la recreación histórica de la caída del Muro de Berlín, más sus consecuencias sociales y económicas, con el erotismo desafiante para el bromuro. No ha sido una película que haya convencido a la crítica porque parece la parodia de una novela rosa. 

La china “La torre sin sombra" de Zhang Lu, cineasta que ya compitió por el Oso de Oro con “Sueños del desierto" (2007), es un drama sobre un crítico gastronómico de mediana edad y recientemente divorciado que se reencuentra con la figura de su padre, que le abandonó siendo un niño, y al mismo tiempo inicia una relación con una colega mucho más joven. La cinta ha convencido por ser una propuesta que no pretende ser mucho más que un drama humanista sobre un hombre que atraviesa una crisis y de la que comienza a emerger cuando descubra lo que tiene alrededor. 

Tras estar presente fuera de concurso en el Festival de Sundance, la realizadora estadounidense Celine Song ha presentado su ópera prima, “Vidas pasadas”. En este film narra la historia de Nora una joven coreana que emigró junto a su familia a Canadá cuando era una niña y que perdió el contacto con su amor de infancia a quien redescubre en la edad adulta gracias a Facebook. En Sundance fue una de las películas más aplaudidas por la crítica debido a la profunda carga melancólica de un drama romántico sobre dos jóvenes que inician una relación complicada ya que además de la distancia ninguno sabe a qué mundo pertenece. También ha deslumbrado por su sutileza a la hora de retratar a una generación que no sabe muy bien a qué aferrarse en un tiempo marcado por la incertidumbre. De manera exagerada o no se ha señalado a “Vidas pasadas” como una de esas películas que definirán este 2023 que apenas ha iniciado su recorrido, eso fue lo que llevó a A24 a comprarla en Sundance. 

“The survival of kindness” es un drama distópico y de supervivencia australiano sobre una mujer que es abandonada en una jaula en medio del desierto. Una alegoría de Rolf de Heer contra el racismo y la desaparición de la comunidad aborigen que apenas ha convencido por resultar demasiado impostada y que tan solo ha sido destacada por la interpretación realizada por Mwajemi Hussein, a la que no le hace falta hablar para transmitir la rabia de una mujer que busca vengarse de quienes la abandonaron. 

“Manodrome” es una exploración de la masculinidad tóxica que ha realizado el sudafricano John Trengove. La película está protagonizada por Jesse Eisenberg que encarna a un hombre que comienza a perder su percepción de la realidad cuando está a punto de convertirse en padre y entra en contacto con una organización libertaria en torno a la masculinidad. Tengrove debuta en la sección oficial pero ya ha estado presente en otras de las secciones del certamen alemán. “Manodrome” no ha sido una película que haya generado consenso y tampoco lo pretende. Lo que quiere es conectar con estos tiempos marcados por el extremismo y el nihilismo. Se sustenta en su potencia narrativa y especialmente en la interpretación de Jesse Eisenberg, deslumbrante como un hombre desesperado ante su caída en desgracia laboral y su llegada a la paternidad que se adentra en el abismo, tampoco hay que dejarse atrás a Adrien Brody como el carismático líder de la secta. 

El italiano Giacomo Abbruzzese debuta en la competición con "Disco boy". Se trata de un drama militar en torno a Aleksei, un joven bielorruso que ha huido a lo largo de buena parte de Europa y que recala en París para alistarse en la Legión Extranjera francesa con la esperanza de regularizar su situación y obtener un pasaporte. Se convierte en miembro de un comando cuya misión es rescatar a rehenes franceses capturados por una guerrilla del delta del Níger, a merced del expolio petrolero y medioambiental por parte de las grandes compañías occidentales. Una cinta que ha convencido principalmente por la interpretación del alemán Franz Rogowski que sabe compensar algunos delirios de la trama. 

La alemana Margarethe Von Trotta ha defendido "Viaje hacia el desierto", un drama en torno a la escritora austríaca Ingeborg Bachmann, en el momento en el que es abandonada por su pareja, el poeta suizo Max Frisch y ella para superarlo inicia una travesía en el desierto. La película está protagonizada por Vicky Krieps y Ronald Zehrfeld y ha parecido un espanto más allá de la portentosa interpretación de Krieps a la que se le nota cómoda en el papel de una mujer arrebatadora y que encuentra la mejor manera de vengarse de su ex. 

Mary Carmen Rodríguez  

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x