"Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion"
La web oficial.
El argumento: Cuando el multimillonario Miles Bron invita a algunos de sus allegados a una escapada a su isla griega privada, pronto queda claro que no todo es perfecto en el paraíso. Y cuando alguien aparece muerto, ¿quién mejor que Benoit Blanc para desentrañar todas las capas del misterio?
Conviene ver: “Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion” es el resultado del éxito de una cinta que volvió a poner de moda el “whodunit” y nos presentó a Benoit Blanc como réplica contemporánea del Hercule Poirot de Agatha Christie. Si la cinta de 2019 nos evocaba a “El juego de la sospecha” (1985), otro “whodunit” legendario, ahora Rian Johnson propone su particular “Muerte en El Nilo”, llevándonos de vacaciones a una isla griega lo que es el escenario para la aparición de una de serie de personajes, a cada cual más variopinto y hortera, y al hecho de que suceda un crimen. Una cinta ágil en un guión cincelado con esmero y que, sin necesidad de tener un reparto rutilante como la anterior, destina una energía contagiosa y divertida con giros y una frivolidad juguetona y paródica. Se nota un mayor presupuesto y un mayor desarrollo en el personaje de Blanc, el cual permite a Daniel Craig mostrar una vis cómica poco explotada.
Agradable y entretenida sátira sobre el racismo y la lucha de clases, como reflejo de un Estados Unidos todavía en shock y en incertidumbre tras sus últimos vaivenes políticos, en un rompecabezas en el que todo es posible destacando también los trabajos de Edward Norton como bobalicón y megalómano millonario tecnológico sin personalidad propia y unas chispeantes Janelle Monáe y Kate Hudson que representan el modo de postureo influencer en el que vivimos. El humor está más presente, ya desde su descacharrante inicio con Benoit Blanc en la bañera, como reflejo del hastío en el que nos ha dejado la pandemia, la invitación por carta a través de la resolución de un juego para poder acudir a la isla y también contando un buen número de referencias de la cultura popular que pasan por Elon Musk, Tom Cruise, Stephen Sondheim o la Mona Lisa. Un disfrute de lujo bien engrasado, enérgico y resultón que huele a futuro éxito de público en plataformas y que aunque sea más ambiciosa a todos los niveles, incluso con algunos giros arriesgados y desconcertantes, cae de pie y nunca naufraga.
Conviene saber: Secuela de "Puñales por la espalda" (2019) e inauguración del Festival de Toronto 2022.
La crítica le da un SIETE