Las cinco secuencias de... Timothée Chalamet

Las cinco secuencias de... Timothée Chalamet

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo: 

En estos años Hollywood está atravesando una de las peores crisis de su Historia y que afecta a su identidad, es algo que puede comprobarse en cada edición reciente de los Oscar en el que el interés va decreciendo, de hecho este año todo el mundo ha hablado del bofetón de Will Smith pero muy pocos lo vieron en directo y probablemente menos sean capaces de nombrarnos algunos de sus ganadores. La industria audiovisual, en general, está demasiado anclada a la explotación de la nostalgia, porque es lo más seguro, la diversificación de plataformas ha provocado que el consumo haya dejado de ser lineal y eso de ser una estrella de cine ya no es algo aspiracional porque el mundo ya le pertenece a las "influencers" como Kim Kardashian que deben su fama a internet.

Si hace medio siglo las luminarias de Hollywood tenían que competir con las estrellas de la televisión, la música y del deporte las de hoy lo hacen con los generadores de contenidos en el ciberespacio y que tienen millones de seguidores en redes, especialmente gente muy joven.

Hollywood, que a lo largo de su Historia ha presumido de crear un firmamento paralelo, ha depositado toda su confianza en un grupo muy reducido de intérpretes muy conectados a la Generación Z. Indudablemente el mayor exponente de este nuevo Hollywood es Timothée Chalamet. Alguien que al mismo tiempo puede ser un símbolo de nuestro tiempo, con una imagen moderna que juega a explotar la ambigüedad, y también recordar a ejemplos exitosos del pasado. En él encontramos a un cruce del James Dean de los 50, del Warren Beatty de los 60, del Robert De Niro de los 70, del Tom Cruise de los 80 y del Leonardo DiCaprio y Johnny Depp de los 90.

Con una nominación al Oscar por “Call me by your name” (2017), y encabezando el reparto de la mastodóntica “Dune” (2021), se ha ganado el estatus de "golden boy" de este siglo XXI al ser una garantía tanto para las producciones más autorales como para las más comerciales.

Con motivo de su reencuentro con el director italiano Luca Guadagnino en “Hasta los huesos: Bones and all” es un buen momento para hacer un repaso a la breve pero intensa carrera de Chalamet. 

“Homeland” (2012) 

Nacido en Nueva York en el año 1995 en el seno de una familia de clase alta, tomó la decisión de convertirse en actor cuando a la edad de 12 años vio a Heath Ledger interpretando al Joker en “El caballero oscuro” (2008). Inmediatamente después entró en la actuación gracias a la publicidad y, tras aparecer en la serie “Ley y orden” (2009) y debutar en el teatro con la obra “Loving Leah” (2009), le llegó la posibilidad de participar en la prestigiosa “Homeland” (2012) en el momento en el que era la serie favorita de la crítica y de la industria televisiva.

Fue un personaje recurrente de la segunda temporada, interpretando a Finn Walden, el hijo rebelde del vicepresidente de los Estados Unidos que mantiene una relación con Dana Brody. Fue una verdadera oportunidad para Chalamet que demostró tener el carisma y el aplomo suficiente para apuntar como una futura estrella juvenil. 

Vídeo

“Call me by your name” (2017) 

Tras su participación en “Homeland” (2012) Hollywood pareció encontrar en él al adolescente perfecto. Eso quedó plasmado cuando fue reclutado por dos directores de peso como Jason Reitman para “Hombres, mujeres & niños” (2014) y sobre todo Christopher Nolan en “Interstellar” (2014). Eran dos papeles breves pero ya estaba ahí, esperando a dar el salto para ser titular. Mientras tanto estuvo en pequeñas producciones como “Miss Stevens” (2016) y "Noches de verano" (2017) y también en el teatro en donde cosechó críticas fabulosas y premios por la obra “Prodigal son” (2016).

El director italiano Luca Guadagnino, que se ganó el aplauso con sus colaboraciones con Tilda Swinton en “Yo soy el amor” (2009) y “Cegados por el sol” (2015), asumió junto a James Ivory la adaptación de la novela de André Aciman “Call me by your name” que, aunque fuera una producción independiente, vendida posteriormente a Sony, era transgresor que en Hollywood se rodara una película en la que el conflicto no era una relación sentimental entre dos hombres sino que un adolescente viviera su primer amor. Timothée Chalamet se hizo inmediatamente con el papel de Elio, que descubre los sinsabores del amor de la mano de un hombre algo mayor que él interpretado por Armie Hammer que, tras muchos años intentando tener éxito, alcanzaba la notoriedad antes de que los escándalos acabaran con su carrera.

Timothée Chalamet enamoró a la crítica y al público con una encarnación irreprochable de un joven que no puede evitar sentirse atraído por un forastero que ha sido acogido por su familia en Italia. Tenía 22 años y Timothée Chalamet se había convertido en la gran revelación que Hollywood necesitaba. Fue multipremiado por la crítica y consiguió una más que merecida candidatura al Oscar. El premio se lo llevó Gary Oldman por “El instante más oscuro” pero a Timothée le esperaba una carrera. 

Vídeo

“Beautiful boy” (2018) 

Casi al mismo tiempo que “Call me by your name” (2017) se estrenó “Lady Bird” (2017) de Greta Gerwig, con quien volvería a trabajar en “Mujercitas” (2019). Pero conviene destacar “Beautiful boy” (2018) que supuso el debut del director belga Felix Van Groningen en Hollywood tras ser nominado al Oscar por “Alabama Monroe” (2012). Se trataba de la adaptación cinematográfica de las memorias escritas por David y Nic Sheff en donde padre e hijo relatan la adicción a la metanfetamina del más joven y sus numerosos intentos de rehabilitación.

Chalamet se unió a Steve Carell en un proyecto que narraba perfectamente la impotencia de un padre que ve que su hijo se va autodestruyendo progresivamente pero que se estrelló en sus pretensiones de ser carne de premios. Pese a que las críticas resultaron en su mayoría feroces, llegando bastantes al ensañamiento, Timothée Chalamet sí que estuvo presente en la carrera al Oscar llegando a ser nominado al Globo de Oro y al Bafta. 

Vídeo

“Día de lluvia en Nueva York” (2019) 

En enero de 2018 se celebró la gala de los Globos de Oro y era el primer gran evento que tenía lugar en Hollywood tras destaparse el historial como depredador sexual del productor Harvey Weinstein y nacer el movimiento #MeToo y la fundación Time’s Up amadrinada por algunas actrices de Hollywood y cuyo fin es asesorar a víctimas de delitos sexuales. Los invitados de la ceremonia acudieron de negro y solamente se habló de la importancia de establecer una política de tolerancia cero con los abusos sexuales. Timothée Chalamet, nominado por su trabajo en “Call me by your name”, en su comparecencia ante los medios de comunicación quiso expresar su solidaridad con las víctimas de abusos y las redes sociales le llamaron hipócrita porque acababa de rodar con Woody Allen “Día de lluvia en Nueva York” (2019). En 1992 el director fue acusado de abusar sexualmente de su hija Dylan, que en aquel momento tenía tan solo 7 años, y aunque no fuera juzgado (al no encontrarse pruebas determinantes) en su contra en la nueva era del #MeToo, el estado de Derecho no importa, y con la mera acusación ya era culpable ante un tribunal popular.

Ante las críticas y asesorado por su publicista, Timothée Chalamet anunció al día siguiente de los Globos de Oro que renunciaba a volver a trabajar con Woody Allen y que destinaba su salario en “Día de lluvia en Nueva York" a la fundación Time’s Up. En las memorias de Woody Allen, “A propósito de nada”, publicadas en el año 2020, el cineasta comentó que con esa maniobra publicitaria Timothée Chalamet quería asegurarse la nominación el Oscar por “Call me by your name”, aunque en realidad lo que estaba en juego era tener una carrera en Hollywood. Chalamet no fue el único que renegó de Allen pero sí que ha sido el más criticado por ello porque no hay dudas de que ha sido el más beneficiado por esto viendo su ascenso posterior. 

Vídeo

“Dune” (2021) 

Tras protagonizar “The king” (2019) de David Michôd y figurar en los repartos de “La crónica francesa (del Liberty, Kansas, Evening Sun)” (2021) de Wes Anderson y “No mires arriba” (2021) de Adam McKay, Chalamet se puso a las órdenes de Denis Villeneuve en la monumental adaptación del clásico “Dune” (2021) interpretando a Paul Atreides, el héroe de la historia concebida por Frank Herbert. En 1984 se estrenó la versión dirigida por David Lynch y producida por Dino de Laurentiis. Los responsables no quedaron satisfechos con el resultado, Lynch incluso quería renunciar a figurar en los créditos y durante décadas se ha fantaseado con lo que pudo haber sido la versión de Alejandro Jodorowsky con Salvador Dalí interpretando al emperador Padishah. 

El “Dune” de Villeneuve está dividido en dos partes, la próxima llegará en noviembre de 2023, y cumplió sobradamente obteniendo una taquilla mundial de 400 millones de dólares y eso que su exhibición se vio afectada por las restricciones de la pandemia y por coincidir con su disponibilidad en la plataforma HBO Max. La crítica supo aceptar la visión de Villeneuve de esta tragedia shakesperiana espacial con tintes ecologistas en donde la exhibición audiovisual era lo realmente importante, a pesar de contar con un reparto espectacular en el que además de Timothée Chalamet están Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Zendaya, Josh Brolin, Javier Bardem, Jason Momoa, Charlotte Rampling, Stellan Skarsgård y Dave Bautista. “Dune” se llevó 6 premios Oscar en la última edición y su éxito confirmó a Chalamet como una estrella imprescindible para garantizar la luz verde en la industria. 

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x