"Los príncipes de Sambalpur"

"Los príncipes de Sambalpur"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La imagen de la India colonial más transmitida lo ha sido a través del cine, y algunos hemos tenido la suerte de viajar a India, a Hong Kong o a Ceilán, Sri Lanka actual, donde es posible visitar la casa del gobernador o viejas mansiones redecoradas con toques románticos bastante ficticios. La Calcuta de Sam Wyndham y sus amigos y enemigos es dura, incómoda, llena de sudor y con pocos momentos relajantes, incluyendo la pensión donde se aloja en "El hombre de Calcuta", o el pequeño apartamento donde se ha trasladado en este segundo libro. Pero también es un mundo atrapante, al que muchos ingleses se dirigieron al terminar la I Guerra Mundial pensando en rehacer su vida. Encontraron una mezcla de cultura atractiva donde eran más valorados que en su tierra, también más odiados. Todo esto se transmite muy bien en esta saga, sin excluir un detalle que siempre me parece importante: sentido del humor.

Título: "Los príncipes de Sambalpur"

Autor: Abir Mukherjee 

Editorial: Salamandra

No había novelas negras históricas actuales sobre este tema desde hacía años, cuando el indio británico Abir Mukherjee se hartó del mundo de negocios para el que le había preparado la London Economic School. Sus padres habían emigrado desde la India a Escocia cuando él era un niño y se habían abierto camino. Se decidió a cambiar los números por las novelas cuando vio que el escritor de superventas Lee Child había comenzado a escribir a los 40 años. Así nació "El hombre de Calcuta". El éxito le acompañó y la saga lleva cinco aventuras. Esta que acaba de llegar al español es la segunda.

El asesinato de un príncipe heredero en la India nos conduce a un pequeño reino de tradiciones y secretos por el poder. Un inspector inglés y su ayudante indio, en medio de una época y unas costumbres que parecen más lejanas que los 100 años que nos separan de aquellos momentos en que India está a punto de terminar con el colonialismo dominante, se dirigen al pequeño reino de Sambalpur... en un vagón principesco.

«El compartimento olía a aceite de rosas. A un lado, una cama -de verdad, no una litera- estaba apoyada en la pared. A su lado, una silla amueblada con terciopelo púrpura y un escritorio rococó, con florituras estriadas que daban la impresión de haberse derretido ligeramente con el calor. Frente a la cama había un armario lacado en madera de nogal y una puerta que conducía a un retrete con lavabo de mármol y suficientes accesorios de oro como para que el Orient Express pareciera un transporte de ganado».

Una saga peculiar por la época y los protagonistas, maharajás, concubinas, castas, tigres, lujos inauditos... intereses y explotaciones conviven con religiosidad y espiritualismos, o con elefantes entrenados para ajusticiar condenados.

Sam Wyndham llega a Calcuta en 1919 y conoce a dos personas que serán tan importantes para su futuro como su hermano y su esposa muertos lo fueron en su pasado. Annie Grant, una mestiza inteligente y atractiva; y un policía indio, educado en Inglaterra, tan leal como algo ingenuo. El pasado indio del autor, de sus padres más que propio, le ha llevado a la investigación que aprovechamos los lectores para disfrutar de un ambiente histórico realista, lleno de detalles, sabores y aromas, al que Abir Mukherjee dedica tanto espacio como a la investigación del crimen.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x