"Ámsterdam"
La web oficial.
El argumento: Epopeya romántica sobre tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes de la historia de Estados Unidos. Basada en hechos que se mezclan con ficción.
No conviene ver: Un gran reparto no lo es todo aunque David O. Russell haya intentado repetir la fórmula que otras cosas no han intentado hacer creer (a base de nominaciones y premios) que le había salido bien. El director parece haber perdido el toque de hace una década y "Ámsterdam" no es más que un pastiche aburrido, grotesco y agotador que apuesta por el exceso con muchos personajes, subtramas y 15 años de recorrido que, aún así, dejan la sensación de ser un conjunto pobre y poco lucido en el que teniendo semejante plantel de actores no sirve de nada al estar cada uno en una película diferente pero, en verdad, cayendo todos en la parodia de un homenaje retro sobre una enrevesada historia y unos personajes mal definidos. No encuentra su voz propia y no funciona ni como sátira ni como película para ser tomada en serio. Una trama conspirativa en la década de los 30 debería de haber dado mucho más juego, más cuando trata de una conspiración real de empresarios para desbancar de la presidencia a Franklin D. Roosevelt, pero se queda en agua de borrajas por acumulación rodeando a ese triángulo de personajes que ha establecido una particular alianza desde la I Guerra Mundial y que tiene el rostro de un doctor tuerto (Christian Bale), una enfermera embaucadora (Margot Robbie) y un soldado tan noble como soso (John David Washington). Una locura llena de baches que descarrila sin saber muy bien si el proyecto ha salido mal o es que el director ha querido intencionadamente burlarse de todos nosotros aunque sospechamos que es lo primero teniendo en cuenta que es incapaz de asentarse en un género ante su alocada coctelera habiendo contado con la fotografía de Emmanuel Lubezki, la música de Daniel Pemberton y un cast desentonado que no tiene química ni sustento y que está para cobrar el cheque. Una pena teniendo en cuenta que también andan por ahí Alessandro Nivola, Anya Taylor-Joy, Andrea Riseborough, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Robert De Niro, Taylor Swift y Rami Malek. Soberano disparate sin chispa ni gracia de alguien encantado de conocerse, deseoso de mostrar al mundo su desbordante creatividad (que no genialidad) y ambicioso a la hora de contar este episodio oculto pero que se queda en nada al hacer aguas en todo momento.
Conviene saber: Tras encadenar "The fighter" (2010), "El lado bueno de las cosas" (2012) y "La gran estafa americana" (2013) el director David O. Russell vuelve al cine siete años después de "Joy" (2015).
La crítica le da un TRES