Sitges 2022: Una mujer contemplativa, los caprichos del cerebro e infancia traumática
Querido primo Teo:
Me está pasando factura esto de estar ya completamente recuperada porque no paro y llega un momento que me acabo durmiendo por las esquinas. Curiosamente ayer por la noche no me dormí en una de las películas en las que podría haberme echado una buena siesta y al despertarme todo hubiera seguido como antes de dormirme. Bastante gente abandonó la sala y el crítico reconocido que tenía a mi lado acabó roncando.
La película a la que me refiero es “Enys men”. Rodada en 16mm el film se desarrolla básicamente con lo siguiente: mujer se levanta, se va a la punta más lejana de Cornualles, toma la temperatura a la tierra, revisa las flores, hecha una piedra a un pozo, vuelve a casa pasando por un monolito en homenaje a un barco hundido y al llegar a casa apunta lo que ha visto, enciende el generador y se toma un té. Y así durante más de media hora sin que pase absolutamente nada más. No se puede dejar de reconocer que la atmósfera que se muestra es hipnótica, quizá también por la forma en la que ha sido rodada pero más allá de ahí poco se puede rascar. Las protagonista va teniendo unas visiones que no se sabe muy bien si son del pasado o del futuro, las subidas de volumen son excesivas y no hay nada al final de la película que te haga decir que ha valido la pena.
“Something in the dirt”
Justin Benson y Aaron Moorhead vuelven un año más a Sitges. En esta película, que de nuevo ellos protagonizan, dan vida a un par de vecinos que después de ser testigos de eventos paranormales en su edificio de apartamentos deciden que la mejor manera de que la gente les crea si lo cuentan es documentarlo. Así que se hacen con todo el material posible para dejar plasmado todo lo que ellos mismos experimentan. Quien haya visto alguna otra película de estos dos directores bien puede saber que explicarla puede resultar harto difícil. Aunque no muy reconocidos en el panorama "mainstream" no podemos obviar que son un más que notable ejemplo de buena producción de ciencia ficción y fantástico sin necesidad de mucho presupuesto.
En este film de nuevo al espectador le explota la cabeza con todos los datos que el cerebro va recogiendo a medida que avanza el metraje. Se intenta profundizar en lo metafísico llegando incluso a abrumar con la propuesta. En este tipo de películas solo hay una cosa que se pueda decir: hay que disfrutarlas sin intentar montar el puzzle que los directores te van poniendo encima de la mesa, puzzle que dudo mucho que ellos mismos quieran que sea montado.
“Nightsiren”
Otra de las películas de este Festival que está dirigida y protagonizada por mujeres (el proyecto "Woman in fan" está logrando muchos proyectos con firma femenina). En esta interesante propuesta de terror la protagonista vuelve a casa para lograr respuestas sobre su traumática infancia. Es partir de ahí, cuando la reconocen los lugareños cuando poco a poco van desconfiando llegando incluso a acusarla de brujería. Gran acierto una de las primeras escenas de la película porque provoca en el espectador que se quede con la congoja de saber más sobre la misma. La historia va fluyendo poco a poco haciéndote entrar en la trama y empatizar con la protagonista y con las reacciones de los lugareños que va sufriendo. Lo mejor sin duda, el giro de guión a lo fantástico del final.
Me quedan dos películas más pero volvemos un día más al horario intempestivo así que te las cuento mañana.
Día fuerte de fotos el de hoy. No muy variado pero sí muy completito. El equipo de los cuatro episodios de la nueva tanda de “Historias para no dormir” está en Sitges y han posado todos esta mañana en el Mirador. Aquí la que suscribe se ha llevado la sorpresa de su vida cuando ha visto a Manuela Vellés. No lo recordareis pero “Secuestrados” fue mi primera película en mi historia del Festival y tengo una foto con Manuela que guardo como oro en paño. Ha sido un subidón volverla a ver. Como también lo ha sido ver a Álvaro Morte. Aunque él ya sabía que venía nunca se está lista para verlo tan de cerca. Y además con el añadido que ayer me lo encontré en el ascensor recién llegado con su maleta y con sus gafas... ¡ya paro, ya paro!
Pues…. no sólo han posado todos en el Mirador sino que por la tarde también han vuelto a pasar todos por la alfombra roja. Se supone que debían pasar los directores y actores de los dos primeros capítulos pero al final han venido todos. Veremos a ver qué hacen mañana que es cuando se presentan los episodios 3 y 4.
También está en Sitges el director francés Quentin Dupieux que como ya os adelanté está aquí para recoger una Màquina del Temps y además presentar dos películas. El director ha dado una rueda de prensa que como no podía ser menos ha tenido sus momentos jocosos. Curiosa la respuesta que ha dado cuando le han preguntado que como afronta esta noche la recogida de su premio, si está preparado para ver a todo el público rendido a sus pies, porque aquí cada dos por tres alguien grita ¡¡Toro!! en referencia a una de sus películas y él ha respondido que no tenía ni idea, que es el único sitio que lo hacen. No sabe exactamente si es solo en España o concretamente en este Festival.
Curiosa la respuesta dada a como le surgen los guiones, porque son muy “absurdos” (sin ofensa por parte del periodista): fácil, él escribe las reflexiones que le van surgiendo y a partir de ahí ya va puliendo el guión. Lo que está claro es que al cine de Dupieux no hay que darle muchas vueltas. Una de las preguntas ha ido encaminada al sentido de una de sus películas a que si la razón de la misma era explorar uno u otro tema y la respuesta ha sido clara: "NO". Lo que sí tiene claro Dupieux es que con su cine pretende una cosa muy clara: hacer reír y entretener.
Te diré también como noticia de última hora que “Cerdita” de Carlota Pereda ha sido la película ganadora del Méliès de Oro a la mejor película europea de género. Bien merecido.
Tu prima.
Imogen