"La bestia"
La web oficial.
El argumento: El Doctor Nate Samuels, que se ha quedado viudo recientemente, regresa a Sudáfrica, lugar en el que conoció a su mujer, para visitar una reserva de animales con sus hijas. Pero lo que empieza siendo un viaje de relax se convierte en una lucha por la supervivencia cuando un león que ha escapado de unos cazadores furtivos empieza a perseguirles.
Conviene ver: “La bestia” tiene claro lo que es y eso no es otra cosa que ver a Idris Elba de safari en Sudáfrica amenazado por un león sediento de venganza después de que unos furtivos hayan terminado con su manada. Una opción de suspense que sólo con esa premisa mantiene al espectador pegado a la butaca en una serie B rodada con oficio, logrando escenas potentes ante la presencia y entrega de su protagonista y la buena mano del director manejando la tensión y el peligro durante un viaje familiar con el fin de reencontrarse con sus orígenes y que acaba convertido en una encrucijada atrapados y heridos en medio del inhóspito paisaje africano esperando a que el león cumpla la ley de la selva ya que sin cobertura, con agua escasa y perdidos parecen condenados a no poder escapar de las fauces del león. Una austera y eficaz lucha por la supervivencia en la que se alaba su concreción de 90 minutos y el hecho de jugar con espacios cerrados, especialmente el jeep en el que el protagonista, un reputado doctor, y su familia son acechados mientras éste tiene que lidiar con su sentimiento de culpa ante la pérdida de su mujer y los problemas de incomunicación que mantiene desde entonces con sus hijas, especialmente la mayor que le reprocha que no haya podido estar al lado de su mujer cuando ésta enfermó. Un león creado digitalmente es el que genera toda esa sensación de ansiedad como máquina de matar movida por la rabia y su ferocidad animal que nos lleva a cintas como "El gran rugido" (1981), "Cujo" (1983), "Parque Jurásico" (1993) o "Los demonios de la noche" (1996) a la hora de mostrar como el ser humano se enfrenta a la amenaza de alguna criatura salvaje. Resultona y más que digna como pasatiempo veraniego sin necesidad de tener que pedirle más con un final potente en una lucha encarnizada entre el hombre y la bestia por defender lo suyo que redondea un entretenimiento muy bien rodado.
Conviene saber: El director islandés Baltasar Kormákur sigue alternando su carrera entre su país y Estados Unidos habiendo rodado ya allí cintas como “Contraband” (2012), “2 guns” (2013), “Everest” (2015) o “A la deriva” (2018).
La crítica le da un CINCO