In Memoriam: Anne Heche, una actriz arrinconada por Hollywood y sus malas decisiones
Querido primo Teo:
La actriz Anne Heche ha fallecido a la edad de 53 años al no haber podido superar las secuelas causadas por un aparatoso accidente de tráfico ocurrido el pasado 5 de Agosto en Mar Vista (Los Angeles). La protagonista de “Seis días y siete noches” (1998) se había dado a la fuga tras verse involucrada en un primer accidente y terminó impactando contra una casa, causando un incendio que destruyó dicha vivienda. Su vehículo quedó atrapado entre las llamas y el equipo de bomberos tardó 65 minutos en extinguir el fuego. Heche llevaba en coma desde entonces. En la segunda mitad de la década de los 90 su nombre se encontraba en el grupo que estaba destinado a ser el relevo generacional de Hollywood. Era una secundaria dotada de carácter y presencia y fue capaz de zamparse a Harrison Ford sin ningún esfuerzo, pero una pésima decisión y su vida personal empañaron su proyección en la industria.
Nacida el 25 de Mayo de 1969 (Ohio) en el seno de una familia desestructurada, en su autobiografía confesó que sufrió abusos sexuales por parte de su padre, que era director de un coro y que falleció de sida cuando ella era una adolescente. Pocos meses después de la muerte de su padre, Anne vivió la pérdida de su hermano mayor en un accidente de tráfico aunque siempre creyó que se suicidó. Anne comenzó a trabajar a una edad muy temprana para poder ayudar a la economía familiar y, a la edad de 16 años, fue descubierta por un cazatalentos que la vio actuar en una obra de teatro y pese a la oposición de una madre muy religiosa consiguió su primer trabajo como actriz en la serie “Otro mundo” (1984-1992) y por dicha telenovela fue galardonada con un Emmy en 1991 siendo nominada también dos años antes.
Participó en episodios de “Murphy Brown” (1991), “Las aventuras del joven Indiana Jones” (1993) y en el telefilm “Contra la pared” (1994). La presencia de Anne Heche comenzó a llamar la atención en Hollywood gracias a “Coacción a un jurado” (1996) que, aunque fuera un film concebido para el lucimiento de Demi Moore y funcionó muy mal, lo poco que la crítica rescató de la película fue el trabajo de Heche. Suficiente para que fuera reclutada para “Donnie Brasco” (1997) y “La cortina de humo” (1997), por ambas fue premiada como mejor actriz de reparto por la Junta Nacional de Críticos (NBR), y protagonizara “Volcano” (1997) junto a Tommy Lee Jones y la comedia romántica “Seis días y siete noches” (1998) compartiendo planos con el mismísimo Harrison Ford en un entorno paradisiaco.
“Seis días y siete noches” (1998) fue una película que funcionó bastante bien y Anne Heche demostró que tenía madera de estrella, de hecho dejó bastante pequeño en el film a su célebre compañero de reparto. Pero la carrera de la actriz en Hollywood, al menos en las ligas superiores, quedó sentenciada cuando se convirtió en la protagonista del remake de “Psicosis” (1998) que perpetró Gus Van Sant y por la que Anne Heche fue candidata al Razzie.
Por otro lado su presencia en los medios de comunicación se intensificó a raíz de su relación sentimental con la actriz Ellen DeGeneres y el guiño cargado de mala baba que Steve Martin le hizo en “Bowfinger, el pícaro” (1999). En la película, escrita y protagonizada por Martin, el personaje de Heather Graham es una actriz arribista que termina liándose con la lesbiana más poderosa de Hollywood para prosperar en su carrera, Steve Martin y Anne Heche fueron pareja hasta que Anne conoció a Ellen DeGeneres. Su relación con DeGeneres terminó en el año 2000, cuando Heche se enamoró del cámara Coleman Laffoon, padre de su primer hijo. En 2007 se casó con el actor James Tupper, a quien conoció rodando la serie "Men in trees" (2006-2008) y con él también tuvo descendencia.
Tras el fracaso monumental cosechado por "Psicosis" (1998) la presencia de Anne Heche fue más cara en la gran pantalla y no pasaba de ser una secundaria con cierto empaque, como demostró en “John Q” (2002), “Reencarnación” (2004) y “American playboy” (2009). En los últimos 15 años su carrera se ha desarrollado en la televisión, destacando su chispeante trabajo de Melanie West, afectada por el Síndrome de Tourette en la cuarta temporada de "Ally McBeal" (2001) y que entablaba una relación entrañable con otro tipo lleno de inseguridades como el John Cage "Bizcochito" interpretado por Peter MacNicol.
También estuvo en series como “Everwood” (2004-2005), “Nip/Tuck, a golpe de bisturí” (2005), “Hung (Superdotado)” (2009-2011), "Save me" (2013), "El show de Michael J. Fox" (2013-2014), "Dig" (2015), "Quantico" (2015-2018), "Aftermath" (2016), "The Brave" (2017-2018) y “Chicago P.D” (2018-2019). Fue candidata al Emmy en el año 2004 por el telefilm “La decisión de Grace” y deja pendientes de estreno cinco películas y la serie “The idol” protagonizada por The Weeknd y Lily-Rose Depp. Uno de los últimos trabajos en el que se le pudo ver fue como una madre que sufre la desaparición de su hija en un camping en "Sin rastro" (2020).
Mary Carmen Rodríguez