"La traición de Huda"
La web oficial.
El argumento: Reem, una joven madre palestina casada con un hombre celoso, acude a la peluquería de su amiga Huda, en Belén y lo que debía ser una visita rutinaria se convierte en una desagradable experiencia cuando Reem empieza a desvanecerse en su silla. Huda le ha tendido una trampa. Con la ayuda de un cómplice le hacen posar en fotos comprometidas para chantajearla, y conseguir así que colabore con el servicio secreto israelí, traicionando así a su pueblo.
Conviene ver: “La traición de Huda” nos introduce en la realidad palestina a través de una trama llena de intriga y ritmo en la que una amiga traiciona a otra, aprovechándose del peso del patriarcado y el que ésta tenga un marido celoso, con el fin de poder chantajearla y que sirva como espía para el servicio secreto israelí. Todo en una peluquería que sirve como tapadera para extorsionar a mujeres con fotos íntimas que hagan creer a sus maridos que les han sido infieles. Espionaje cotidiano y verista que va de más a menos que deja muchas preguntas en el aire a la hora de posicionarse. La realidad paralela de dos mujeres y el conflicto entre Israel y Palestina que las maneja y les obliga a formar parte del mismo, todo ello cayendo en cierta reiteración al no poder estar a la altura de unos magistrales 20 minutos iniciales que desembocan en un entorno deshumanizado, tendente a la traición y en permanente huida hacia adelante. Tensión en todo lo alto que, además de demostrar el buen manejo detrás de las cámaras del director, nos lleva a esos thrillers secos, elegantes y atmosféricos del cine de los 70 en el que las ambigüedades morales y las conspiraciones varias lo vertebran todo.
Conviene saber: La cinta compitió en el Festival de Valladolid 2021 y está dirigida por Hany Abu-Assad, realizador de “Paradise now” (2005), “Omar” (2013) e “Idol” (2015).
La crítica le da un SEIS