Colgados de la plataforma: Semana del 25/07/2022 al 31/07/2022
Querido primo Teo:
Cinco de las películas con las que Netflix ha querido ser el referente prestigioso de Hollywood durante estos últimos años, en un momento en el que la compañía ha anunciado que casi ha perdido un millón de suscriptores, son los clásicos y joyas de esta semana. Por otro lado hay que destacar la miniserie documental producida por Disney+ sobre Industrial Light & Magic.
PELÍCULAS
“Corazones malheridos” de Elizabeth Allen Rosenbaum (Netflix) Estreno directo en plataforma
Drama romántico dirigido por Elizabeth Allen Rosenbaum, una realizadora que se ha curtido en la televisión, y que se centra en una chica que sueña con triunfar en el mundo de la música que se casará por conveniencia con un marine que está a punto de ser enviado a Irak. La farsa se convertirá en una forzosa realidad cuando él tenga que regresar.
“Constantine: La casa de los secretos” de Matt Peters (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Film de animación dirigido por Matt Peters que lleva nuevamente a la gran pantalla al personaje de DC Comics John Constantine. En esta ocasión el detective ocultista ha quedado atrapado en la Casa del Misterio, un dominio secreto del que nadie ha logrado escapar.
“La piel del volcán” de Armando Ravelo (Filmin) Estreno directo en plataforma
Una arqueóloga descubre en un municipio de Gran Canaria algo realmente insólito, dos cuerpos de distintas épocas en un mismo enterramiento. Ese yacimiento hará que vayamos conociendo la vida que esconden dichos huesos hasta que fueron enterrados. Segundo largometraje de Armando Ravelo.
“Contando ovejas” de José Corral Llorente (Filmin)
La ópera prima de José Corral, “Contando ovejas”, dejó una más que grata impresión cuando se estrenó a inicios de este año por ser una vuelta de tuerca del cine quinqui que triunfó en España hace 40 años. Eneko Sagardoy (ganador de un Goya por “Handia” en 2018) da vida al joven portero de un edificio al que nadie tiene en cuenta cuya actitud comenzará a cambiar cuando entre en conflicto con un vecino traficante de drogas.
“Pequeña reina” de Sanna Lenken (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Melodrama sueco basado en una novela de Jenny Jägerfield. Una adolescente ha perdido a su madre que se ha suicidado y se propone ser todo lo contrario a ella para hacer que su padre vuelva a reír, para ello aspirará a convertirse en la reina de la comedia. Dirige Sanna Lenken (“Mi perfecta hermana”).
“Inexorable” de Fabrice du Welz (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Thriller belga que pudo verse en el Festival de Sitges 2021. “Inexorable” gira en torno a un escritor presionado por el hecho de tener que escribir la continuación de una exitosa novela y que comienza a ser perseguido por una joven que dice ser admiradora de su obra, la cual termina introduciéndose en su vida teniendo un pan para ello. Ella acabará acogida en su casa, una mansión rehabilitada, por la mujer de éste ante el encuentro casual con la hija del matrimonio y las buenas migas que hacen inicialmente. Una cinta tortuosa que vuelve a jugar con el mito de meter a un extraño en casa, aparecido desde la nada, y que es capaz de todo.
“Generación Low Cost” de Julie Lecoustre y Emmanuel Marre (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Drama presentado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2021 protagonizado por Adèle Exarchopoulos en el que la actriz da vida a Cassandre, una azafata de vuelo de 26 años de una compañía "low cost" (aunque se use otro nombre lleva los colores de la línea más paradigmática de esta gama) siempre dispuesta a echar horas extras y que parece tener una vida envidiable. Su vida en el trabajo y también su entrega a los placeres le han hecho estar desconectada de los suyos y cuando tenga que regresar a su pueblo de origen se tendrá que enfrentar a lo que siempre ha estado evitando. La película parte del mundo de las compañías aéreas de bajo coste en el que lo único que les preocupa es sacar beneficio (vendiendo productos durante el vuelo para así sacar la ganancia que no se ha obtenido en el billete) y que sus azafatas luzcan sonrisa y cumplan el protocolo y unas condiciones leoninas de trabajo en las que reina la inestabilidad y el desarraigo. Ese es un universo para mostrar a una juventud perdida, apática y desorientada que sustenta su vida en el hedonismo, el alcohol y las aplicaciones de citas con el fin de tener sexo rápido y sin responsabilidades, prefiriendo a ver vídeos en la pantalla que cualquier conversación posterior, ocultando con su uniforme y sonrisa su propia angustia personal. Unas compañías aéreas que cobran hasta por respirar (jugando con las dimensiones del equipaje), no permiten salirse de lo marcado en el trato con el cliente y que promueven aceptar lo que venga a nivel laboral a través de contratos temporales, encuestas de satisfacción o "trainings" en los que durante una toma estática hay que demostrar la superficialidad de la pose frente a cualquier mirada triste o sonrisa apagada que denote un mal ánimo personal. Todo ello lo confronta la protagonista sintiéndose en una rueda de hámster (que existirá hasta que el físico le acompañe) y que le llevará a tener que elegir entre esa rutina en la que se viaja de país en país pero sin encariñarse con nadie ni con nada ni tener nunca puerto de anclaje, en un "carpe diem" de fiesta y alcohol en los ratos libres, o alzar la cabeza y ser capaz de buscar otras aspiraciones (como pasar a una aerolínea de élite en Dubai a pesar de sus miedos e inseguridades), ponerse en paz con ella misma reconciliándose con un padre y una hermana a los que dejó atrás huyendo de la trágica muerte de su madre en un accidente de tráfico y, sobre todo, poder aceptar la realidad para poder tener una salida en el laberinto. Un retrato descarnado más conceptual que narrativo, con movimientos de cámara agitados, largos planos de fotografía granulosa y diálogos entre espontáneos e intrascendentes, sobre el tiempo que le ha tocado vivir a la generación de hoy en día con una estupenda Adèle Exarchopoulos candidata al César 2023 por este trabajo y que, pese su irregularidad generando momentos reiterativos que no parecen llevar a ninguna parte, se mueve con tino y realismo entre el terreno de la fábula social y el falso documental sin abandonar cierta esperanza frente a la deshumanización a la que nos aboca el modo de vida contemporáneo en el que si no se es feliz parece que se está abocado a tener que aparentarlo.
“Todo es posible” de Billy Porter (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma
Película dirigida por el actor Billy Porter (ganador de un Emmy por la serie “Pose” en 2019) cuyo gran aliciente es que se trata de un drama romántico de instituto protagonizado por una transexual que iniciará una relación con un compañero de clase.
DOCUMENTALES
“Light & Magic” de Lawrence Kasdan (Disney+)
“Light & Magic” es uno de los grandes proyectos de Disney+ cuyo objetivo es homenajear a Lucasfilm a través de un recorrido a la trayectoria de la empresa Industrial Light & Magic que es la encargada de crear los efectos especiales de las producciones de la compañía. Esta serie documental cuenta con la firma de Lawrence Kasdan y en ella intervienen algunos de los miembros más destacados de la industria.
“Dying to divorce” de Chloe Fairweather (Filmin)
Documental británico que fue nominado al BIFA en el año 2021. “Dying to divorce” nos presenta la situación que vive la mujer en Turquía a través de la abogada Ipek Bozhurt, especializada en casos de violencia machista. Ella es consciente de que no cuenta con un sistema a favor y que corre el riesgo de ser metida en la cárcel.
“David Attenborough y el mamut prehistórico” de Jamie E. Lochhead (Movistar+)
El divulgador naturalista David Attenborough sigue a sus 96 años siendo incombustible en su defensa planetaria. A Movistar+ llega uno de sus últimos trabajos en donde el científico se une a una excavación arqueológica para hallar el mayor descubrimiento de mamuts de Gran Bretaña de las últimas dos décadas.
CLÁSICOS Y JOYAS
“Roma” de Alfonso Cuarón (Netflix)
Con “Roma” (2018) el director mexicano se convirtió en el preferido de la crítica en la carrera al Oscar. “Roma” se alzó con el León de Oro en el Festival de Venecia y pasó a ser la apuesta con la que Netflix decidió recuperar la esencia Weinstein, fichando a Lisa Taback que fue su consultora de campañas de cabecera. “Roma” supuso el regreso de Alfonso Cuarón a su México natal y fue el homenaje que le brindó a la mujer que le cuidó cuando él era un niño y sufrió la separación de sus padres. Las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira fueron nominadas al Oscar y, probablemente, de las apuestas de Netflix “Roma” ha sido la que ha tenido mejor calado en los Oscar, no se llevó el premio a la mejor película, pero sí los de mejor dirección, fotografía y mejor película en habla no inglesa, los tres para Cuarón.
“El irlandés” de Martin Scorsese (Netflix)
A lo largo de la carrera de Martin Scorsese el cineasta ha tenido proyectos cuya gestación han sido como la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia. “El irlandés” (2019) fue una de esas películas que tardaron muchos años en llegar porque faltaba la financiación. Netflix prácticamente se convirtió en la salvación del cine cuando asumió el riesgo de costear “El irlandés”, una producción en la que se invirtieron 225 millones de dólares, en eso también está su promoción, y la compañía de Ted Sarandos todavía está pagándola porque los pagos de Netflix son a plazos a lo largo de cinco años. “El irlandés” gira en torno a Frank Sheeran (Robert De Niro), un estafador que actuó como sicario a lo largo de más de medio siglo. Esta película iba a ser el monstruo que arrasara en la carrera de 2020 pero tuvo una campaña tan intensa que recordó demasiado a la época en la que Harvey Weinstein estuvo dispuesto a convertir al prestigioso Martin Scorsese en un mono de feria con tal de ganar unos premios. Se fue de vacío tanto de los Oscar como de los galardones de más enjundia de la temporada.
“Mank” de David Fincher (Netflix)
David Fincher fue de los primeros cineastas que entablaron una relación con Netflix gracias a las series “House of cards” (2013-2018) y “Mindhunter” (2017-2019). La primera de sus películas con la compañía fue “Mank” (2020), escrita por su padre Jack Fincher, en donde abordaba la historia de Herman J. Mankiewicz, autor del guión de la emblemática “Ciudadano Kane” (1941). Un homenaje al Hollywood clásico, con un reparto excelente encabezado por Gary Oldman, que aunque gustó solamente entusiasmó a los más cafeteros.
“Historia de un matrimonio” de Noah Baumbach (Netflix)
La “Kramer contra Kramer” de la generación "millennial" pretendía ser “Historia de un matrimonio” (2019) de Noah Baumbach. Unos magníficos Adam Driver y Scarlett Johansson interpretan a una pareja que decide poner fin a su matrimonio y cuando hay un hijo esa separación no puede ser idílica, Laura Dern por dar vida a una abogada encargada de representar a la mujer se llevó un Oscar que no se puede reprochar.
“Okja” de Bong Joon-ho (Netflix)
La historia de amor entre Cannes y Netflix fue muy corta debido a la presión recibida por el certamen por parte de los exhibidores franceses para que las películas que no respeten las ventanas de exhibición no puedan optar a la Palma de Oro. “Okja” (2017) de Bong Joon-ho fue una de las pocas cintas de Netflix que compitieron en la sección oficial, la otra fue “The Meyerowitz stories” de Noah Baumbach, y agradó a la crítica . Una fábula animalista protagonizada por una niña que quiere proteger la gigantesca cerda que ha cuidado durante años de una multinacional que quiere hacer salchichas con ella y nada sutil en su mensaje de "si comes carne eres un maldito psicópata". En su reparto podemos ver a Tilda Swinton, Paul Dano y Jake Gyllenhaal.
Mary Carmen Rodríguez